En la actualidad, digitalizar y automatizar los procesos al interior de las organizaciones es una de las prioridades para los líderes de RRHH. Para esto existen nuevas tecnologías, que cuentan con herramientas de análisis de datos e Inteligencia Artificial, capaces de llevar todos los procesos del área en una misma plataforma, aportando agilidad, simpleza y ahorro de tiempo, entre otros beneficios.

 

 

¿Por qué deberías fomentar la implementación de nuevas tecnologías en tu empresa?

El estudio Dar forma a las estrategias de las personas en la Cuarta Revolución Industrial, realizado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Saudi Aramco, Unilever y Willis Towers Watson, revela una clara tendencia de las empresas por adoptar nuevas tecnologías para potenciar y optimizar los procesos de Recursos Humanos.

  • En 2017, 13% de las empresas de Norteamérica usó plataformas de dotación de personal en línea, cinco años atrás la cifra era de un 3%.
  • Ese mismo año, 21% estaba considerando usar dichas plataformas durante los próximos dos años, en 2012 sólo era 1%.

Además, el estudio explica que el impacto de la Cuarta Revolución Industrial abarcará todos los sectores, economías y sociedades, redefiniendo el trabajo y la forma en que las empresas producen valor. Específicamente, el área de Recursos Humanos está pasando de ser un "administrador del empleo" -reclutando, contratando, incorporando, capacitando y administrando salarios y beneficios- para transformarse en un "administrador del trabajo", ayudando a las organizaciones en la planificación y análisis de cómo se está haciendo el trabajo.

 

Si bien se trata de un cambio significativo para los líderes de RRHH, debido a los desafíos que implica, simultáneamente les presenta una oportunidad única para ampliar sus funciones y ayudar a las empresas a aprovechar su talento humano mucho más de lo que jamás hubiera sido posible.

 

En este sentido, una plataforma para la gestión de personas te ayudará visualizar y mantener en orden la información de cada colaborador, identificar a aquellos que cumplen con el perfil de talento para construir planes de acción que impulsen su desarrollo profesional y reducir el tiempo dedicado a tareas mecánicas para poder centrarte en crear y evaluar estrategias para el desarrollo del talento de tu organización.

 

Según KMPG, red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal, fiscal y financiero, el 76% de los líderes de Recursos Humanos cree que la Inteligencia Artificial será una herramienta fundamental en los próximos años.

 

¿Qué debes hacer para ayudar a tu empresa a afrontar con éxito la 4ta revolución industrial?

De acuerdo al estudio “Dar forma a las estrategias de las personas en la Cuarta Revolución Industrial”, existen seis imperativos en que los líderes de Recursos Humanos deben trabajar para que la organización supere con éxito los desafíos que presenta esta nueva revolución: desarrollo de nuevas capacidades de liderazgo; gestionar la integración de la tecnología en el lugar de trabajo; mejorar la experiencia del empleado; construir una cultura de aprendizaje ágil y personalizada; establecer métricas para la valoración del capital humano; e incorporar la inclusión y la diversidad.

 

Por otra parte, el estudio señala que para que los líderes de RRHH ejecuten estos imperativos es necesario que desarrollen nuevos conocimientos, habilidades analíticas y mejoren en la toma de decisiones.

 

En este sentido, un software de RRHH te ayudará en la toma de decisiones, gracias a que utilizan metodologías como People Analytics, que cuentan con herramientas de análisis de datos e Inteligencia Artificial, además de permitirte el acceso 24/7 a toda la información de tus colaboradores desde cualquier lugar del mundo, ya que sus soluciones están 100% alojadas en la nube.

 

A continuación, desarrollaremos tres de los imperativos claves que deben trabajar los líderes de Recursos Humanos.

 

Mejorar la experiencia del empleado

Según el estudio del Foro Económico Mundial, la experiencia de los colaboradores impacta directamente en los resultados financieros de las empresas. Tras mejorar la experiencia de los trabajadores, a mediano plazo las compañías superan el crecimiento promedio de los ingresos de tres años de otras compañías del sector en 4% y en el margen de utilidad bruta en un 4%. En definitiva, la experiencia de los colaboradores es un predictor para el desempeño financiero.

 

Una plataforma para la gestión de personas te posibilitará conocer la percepción global que los trabajadores tienen de tu empresa, con el fin de identificar los factores de riesgo y saber qué está influyendo directamente en su motivación y compromiso, mejorando así su experiencia al interior de la organización.

En este sentido, debes asegurarte que el software sea capaz de crear encuestas de clima; medir engagement y los niveles de satisfacción; mantener privacidad de respuestas y resguardar la confidencialidad de los resultados; automatizar el envío de las encuestas y la generación de reportes; y crear planes de seguimiento.

 

Construir una cultura de aprendizaje ágil y personalizada

De acuerdo al estudio, los líderes de Recursos Humanos deben fomentar una cultura de aprendizaje permanente, considerando la disminución de la demanda de determinadas habilidades, la aparición de otras nuevas y la necesidad de talento para aprender, desaprender y reaprender continuamente.

 

En este contexto, la capacitación es clave y una plataforma para la gestión de personas te resultará sumamente útil cuando tus colaboradores necesiten mejorar sus conocimientos y hacer trainings específicos de su área, ya que te ayudará a desarrollar una planificación que te permita visualizar en qué estará preparándose cada uno y sobre todo, que registre esas capacitaciones. Además de ayudarte a realizar procesos de onboarding exitosos a colaboradores que teletrabajan.

 

Para esto es necesario que la tecnología sea capaz de configurar flujos de inscripción para que los miembros del equipo se inscriban a los cursos; llevar registro de la asistencia y calificación de los participantes; gestionar los cursos de manera rápida; segmentar para quienes estarán disponibles los cursos; y obtener reportes del desarrollo profesional de las personas.

 

Establecer métricas para la valoración del capital humano

El estudio del Foro Económico Mundial señala que las nuevas tecnologías, como el análisis de datos, brindan la oportunidad de tomar decisiones con datos sólidos y aportar con valiosos conocimientos para que las empresas sean capaces de evolucionar continuamente.

 

Además, revela que las empresas que ofrecen una mejor experiencia a sus colaboradores utilizan gran cantidad de datos para analizar a los trabajadores, reducir el sesgo de contratación e identificar los impulsores del desempeño y las vías para administrar mejor la fuerza laboral.

 

 

Un software de RRHH te ayudará a gestionar el talento de tu organización con tecnología y establecer métricas claras de evaluación, para así alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de tus colaboradores con los objetivos de tu negocio.

 

También te permitirá evaluar el desempeño de tus trabajadores, reconocer sus fortalezas y oportunidades de mejora y apoyar constantemente su desarrollo y ciclo de vida profesional, gracias a que cuentan con una bitácora de reconocimiento que con métricas te ayudarán a llevar al máximo el desarrollo profesional de tus equipos. Además de obtener reportes en tiempo real, visualizar los resultados obtenidos y generar planes de acción para mejorar la valoración a tus colaboradores.

 

En la actualidad, la digitalización y automatización de los procesos al interior de las empresas es esencial, no solo considerando la cuarta revolución industrial sino también la implementación del teletrabajo por gran parte de las empresas producto de la pandemia.

 

Es por estos factores, entre otros, que se prevé que para los dos próximos años un 60% de los departamentos de Recursos Humanos invierta en análisis predictivo, un 53% en automatización de procesos y un 47% en inteligencia artificial, según KMPG.