Estamos en una situación de teletrabajo que no es normal, ya que tiene un trasfondo no centrado en nuestro trabajo o en nuestra organización, sino más bien en la salud del mundo, nuestro país y de nosotros mismos.

 

Es por lo anterior, que las organizaciones y los colaboradores no tuvieron el tiempo para planificar qué tareas si podían realizar desde sus casas, o cómo coordinar reuniones y cómo atender clientes. Por otro lado, los colaboradores no necesariamente tienen su hogar acondicionada para cumplir con sus funciones de la manera óptima o mínima.

Mientras las organizaciones se ponen al día, revisando la situación de cada colaborador, queremos presentarte algunas consideraciones para mantenerte sano física y mentalmente.

 

Nuestra Mente

En una situación normal, el teletrabajo nos ayudará a bajar el estrés, ya que podremos concentrarnos y ser productivos, al cumplir con las tareas y proyectos más relevantes para la organización. Pero, para gran parte de la población éste teletrabajo llegó de forma repentina, y en muchas de nuestras tareas se ven dificultades si no estamos en el lugar de trabajo habitual. Sobrellevar todo esto y ser productivo en el trabajo es una tarea compleja.

 

Planificar el día

Es importante estructurar el día, saber qué se hará a cada hora y cuál es el objetivo que tiene cada actividad. Aunque esta forma de trabajo no es para todos, ya que hay personas que disfrutan de la espontaneidad, trata de planificar tus actividades la noche anterior para evitar que tus correos te distraigan. Agenda en el calendario, incentiva las videollamadas y haz una constante revisión de tareas.

 

Priorizar tareas

Un método de productividad adecuado puede marcar una gran diferencia en tu trabajo. En vez de sentirte abrumado, desenfocado e improductivo, puedes sentirte tranquilo, en control y preparado para asumir tus proyectos. La buena noticia es que existen muchas soluciones tecnológicas que pueden ayudarte.

 

Trabajo ininterrumpido

¿Tu teléfono está lleno de notificaciones de redes sociales, mensajes de whatsapp y alertas? Establece una cantidad de tiempo para trabajo concentrado e ininterrumpido todos los días, silenciando tu celular con las distintas opciones que te da tu dispositivo o con aplicaciones hechas específicamente para este propósito.

 

Decide dónde trabajar

Organiza tu escritorio u oficina para que te haga sentir bien e inspirado para realizar tu trabajo. Los niños y los miembros de la familia probablemente están ahí y debes, dentro de lo posible, manejar tiempos con ellos y sin ellos.

 

Horario de trabajo

Mantén dentro de lo posible un horario de trabajo que sea productivo. Es posible que tengas que alternar horas de trabajo con tu pareja para cuidar de los niños. Ajusta un horario que sea adecuado para ti y busca respetarlo. Trata de no trabajar en horarios de descanso.

 

Contacto con otras personas

Busca conversar con tu pareja o con colegas de trabajo. Si no tienes tareas en común, agenda un coffee break por videollamada y ten una conversación sobre cualquier tema. Es fundamental tener contacto con otras personas, aunque no sea de forma física y presencial.

 

Otras actividades

Es importante estar informado de la pandemia, de las novedades de tu organización, de tu trabajo, pero también es relevante hacer otras cosas. El primer paso es establecer tiempo libre y fijo para equilibrar la vida laboral con la vida personal. Trae positividad a tu vida, busca reírte con otros, leer un libro, ver una serie que te encante.

joshua-coleman-8V4y-XXT3MQ-unsplash

Nuestro Cuerpo

En una situación normal de teletrabajo no estamos tensos pensando qué pasará en Chile y en el mundo. Cuando planificamos el teletrabajo de forma voluntaria, acondicionamos nuestra casa para tener un lugar cómodo para desempeñarnos. Por lo tanto, nuestro cuerpo sufre. Sufre por estar en una mala posición mientras estamos trabajando desde el sillón, desde el comedor, cama o escritorio. Sufre porque estamos preocupados por toda la tensión del Coronavirus. Sufre porque no podemos salir libremente a hacer otras actividades tan sanas como hacer ejercicio, correr o pasear por la ciudad. Y todos sabemos que la actividad física del cuerpo ayuda a tener una mente más sana. Por esta razón es crucial cuidar nuestro cuerpo.

 

Recomendaciones

Dieta Saludable:

Por la ansiedad y las largas horas en la casa, es tentador comer más y peor. Es importante mantener la rutina de alimentación y comer porciones sanas y nutritivas.

 

Ejercicio:

Sin importar tu edad o estado físico, es relevante moverse. Movernos nos mantiene sanos. Durante todo el día planifica distintas actividades físicas. Existen mucho instructores de varios deportes como yoga, gimnasia, y zumba, que ofrecen sus servicios de manera online y gratis.

 

Postura:

Nuestro cuerpo ya tiene que lidiar con largas horas sentado en las sillas de la oficina, pero ahora tiene que hacer lo mismo en sillas o lugares que no son ideales para trabajar. Es especialmente importante que revises la postura que tienes y hagas los cambios necesarios para lograr una buena postura a lo largo del día. Adicionalmente, es importante que descanses y tomes pausas activas a lo largo del día.

 

Sueño:

Es posible que estés teniendo problemas para dormir y es natural en estas situaciones. Es recomendable que hagas ejercicios de relajación antes de dormir, leas un libro y te relajes. Dejar por un momento el celular, la televisión y otros estímulos. El cuerpo necesita descansar.

 

Higiene Personal y de tu Familia:

Es fácil perder hábitos de higiene cuando el contexto cambia. Lo que hacemos nosotros es lo que ven e imitan nuestros hijos, por lo que es relevante que nos vean activos y preocupados por nosotros mismo.

 

Cuida a ti mismo y a los otros 

En hcmfront nos importan las personas y su calidad de vida. Nosotros hacemos todo lo posible, cada día, para que nuestras soluciones te beneficien, como tu también lo haces contigo mismo y con los que quieres. Mantente sano y ayuda a que otros también se sientan bien!

New call-to-action