Las tecnologías basadas en la nube pueden transformar la forma en que una organización maneja la adquisición de talento, gracias a que permiten optimizar los procesos de reclutamiento y selección, reducir costos y mejorar la experiencia de los candidatos.

 

¿Por qué automatizar los procesos de reclutamiento y selección en tu empresa?

La digitalización es un fenómeno que se va extendiendo dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, incluso en los procesos relacionados a la contratación de nuevos colaboradores. Aquí, te compartimos algunos datos que avalan lo anterior:

  • 76% de los reclutadores cree que la Inteligencia Artificial será una herramienta fundamental en los próximos años, según KPMG, red global de firmas de servicios profesionales.
  • 83% de los empleadores cree que atraer y retener talento es uno de los mayores desafíos a la hora de contratar a una persona y 80% cita la calidad del solicitante como principal obstáculo en su estrategia de reclutamiento, según Allegis Group, firma internacional de gestión del talento.

En la actualidad, debido a la alta cantidad de técnicos, profesionales o expertos en diversas materias, los procesos de reclutamiento y selección se han convertido en una necesidad aún más imperante para las organizaciones que buscan la contratación de los mejores talentos de la industria ya que deben ser capaces de filtrar entre un mayor número de candidatos. Pese a esto, muchas veces estos procesos no son capaces de identificar al mejor candidato para el puesto ofrecido.

 

De acuerdo a la encuesta realizada por Allegis Group, el 51% de los a 1.400 empleadores encuestados señaló que tienen puestos vacantes para los que no pueden encontrar candidatos de calidad. Además, develó que mientras el 72% de los líderes de Recursos Humanos dicen que proporcionan descripciones de trabajo claras, solo el 36% de los postulantes concuerda con esta afirmación.

 

Las plataforma para la gestión de personas te ayudarán a afrontar esta problemática, ya que ofrecen un registro histórico de candidatos, con filtros que te permitirán identificar los perfiles que mejor se ajustan a la descripción del cargo, lo que agiliza y optimiza los procesos de contratación, además de reducir el riesgo de contratar un candidato que no cuente con las competencias necesarias para el puesto.

 

Estas nuevas tecnologías basadas en la automatización, el análisis de datos y que utilizan metodologías como People Analytics, no solo te ayudarán a optimizar aspectos repetitivos de la contratación manual y cambiar su enfoque hacia otras tareas organizativas más productivas, sino también a cumplir con los objetivos comerciales de tu negocio.

 

Además, te permitirán crear un portal corporativo personalizado para difundir tus ofertas laborales y configurar Workflows de Aprobación, además de ser capaces de automatizar la difusión de tus publicaciones en redes sociales y otros portales de empleo de manera automática y centralizar las postulaciones.

 

5 beneficios de automatizar tus procesos de reclutamiento y selección

Según una encuesta global realizada por KellyOCG, empresa estadounidense de contratación de personal, cerca del 55% de los encuestados -de 522 empresas en todo el mundo- creen que la innovación digital para las contrataciones será la nueva normalidad. Además, la encuesta reveló que 1 de cada 5 organizaciones tiene la intención de utilizar la inteligencia artificial y la automatización en los dos próximos años.

 

A continuación, te contamos algunos de los beneficios que ofrece la automatización de los procesos de reclutamiento y selección.

 

1) Ahorro de tiempo y reducción de esfuerzos

Una de las ventajas que conlleva la automatización de la contratación es que permite a los líderes de Recursos Humanos aumentar la eficiencia de los procesos de reclutamiento y selección, sin gastar mucho tiempo y esfuerzo.

 

De acuerdo a datos recolectados por Factorial HR, utilizar una plataforma para la gestión de personas permite a los equipos de RRHH ahorrar entre 5 y 6 horas a la semana de trabajo, gracias a la digitalización de algunos de sus procesos. Mientras que según People Next, el 88% de los currículums recibidos para un rol se consideran no calificados, razón por la que un reclutador invierte cerca de 23 horas para reanudar la selección de un solo trabajador.

Esta herramienta, a la que podrás acceder desde tu computador, tablet o celular, te permitirá gestionar procesos complejos en una sola plataforma y manejar los procesos de búsqueda de talento en un sistema fácil e intuitivo.

 

2) Base de datos en la nube para el almacenamiento de información

Facilitar la retención del conocimiento a través de la implementación de nuevas tecnologías es de vital importancia para las nuevas generaciones de líderes de Recursos Humanos. Según un estudio de KPMG, el 70% de encuestados reconoce la necesidad de abordar esta transformación.

En este contexto, un software de RRHH te ayudará a gestionar todo el proceso de reclutamiento en un solo lugar, dejando registro de cada etapa, para que selecciones al candidato ideal para el cargo que ofreces. Además, te permitirá almacenar tu propia base de currículos, etiquetarlos y mantener su historial en los procesos.

 

3) Mejor experiencia del candidato

Es sabido que la experiencia de un candidato contribuye a la formación de la imagen de marca de una organización. Por esta razón, para las compañías es muy importante ofrecer una buena experiencia a los candidatos durante los procesos de reclutamiento y selección.

 

Hoy, a diferencia que hace algunos años atrás, las áreas de Recursos Humanos no necesitan incurrir en grandes gastos y dedicar demasiadas horas de trabajo para brindar una experiencia de candidato extraordinaria.

 

Esto gracias a nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y el análisis de datos, como las plataformas para la gestión de personas, que son capaces de automatizar fácilmente todo tu proceso de adquisición de talento, enviando mensajes de forma oportuna para que los candidatos conozcan en qué etapa se encuentran y cuál es su estado de avance en el proceso de selección del que participan.

 

Según Allegris Group, el 85% de los 13.000 solicitantes de empleo encuestados de las regiones de América del Norte, EMEA y APAC dicen que la comunicación constante durante todo el proceso es el principal factor de satisfacción con la experiencia de contratación.

 

4) Mayor diversidad de la fuerza laboral

Según un estudio realizado por la consultora estratégica Mckinsey, existe un vínculo directo entre la diversidad y el rendimiento financiero superior de una compañía. Además, el estudio señala que las empresas en el cuartil superior de diversidad de género en sus equipos ejecutivos, tenían un 15% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad por encima del promedio que las empresas en el cuarto cuartil.

Las herramientas de contratación automatizadas te ayudarán a eliminar fácilmente los prejuicios inconscientes que ocurren en los procesos de reclutamiento y selección, además de facilitarte la creación de descripciones de trabajo imparciales, con el fin de atraer candidatos de diferentes orígenes y aumentar la diversidad de tu fuerza laboral sin esfuerzo adicional.

 

5) Evaluación sencilla de los procesos de contratación

Debido que el objetivo principal de todo proceso de reclutamiento y selección es atraer y contratar al mejor talento de la industria, las compañías deben evaluar constantemente la efectividad de sus procesos de contratación, para así identificar los problemas y cambios necesarios para optimizarlos.

 

Un software de Recursos Humanos te permitirá analizar las métricas más relevantes de tus procesos de reclutamiento y selección, lo que te facilitará la identificación de las etapas en las que deban implementarse mejoras.

 

Gracias a la automatización de los procesos de contratación, los líderes de RRHH tendrán acceso a métricas como estadísticas de contratación, tiempo de cada proceso, coste por contratación, tasa de rotación de empleados y tasa de aceptación de ofertas, entre otras.

 

Con un conjunto adecuado de herramientas de automatización avanzadas, serás capaz de renovar tu estrategia de adquisición de talento con mayor facilidad, además de eliminar la carga de trabajo administrativo y aumentar la productividad empresarial en general. Es por este motivo que, según KPMG, el 88% de los líderes que ha implementado sistemas con Inteligencia Artificial señala que la inversión ha valido la pena.

 

En caso de no sumarse a la transformación digital y negarse a la implementación de nuevas tecnologías basadas en IA y análisis de datos, las compañías se verán más expuestas a pérdidas comerciales por malos procesos de contratación. Desde People Next, estiman que las empresas que no cuentan con tecnologías para sus procesos de reclutamiento y selección pierden hasta $17.000 al año.