Hoy las organizaciones valoran que el entorno empresarial sea sumamente dinámico, por lo que el análisis de datos se ha vuelto crucial en la toma de decisiones, y en consecuencia, para cumplir con los objetivos comerciales. Es por este motivo, que cada vez más compañías implementan People Analytics, metodología que permite predecir, es decir, tener algo de certeza de lo que va suceder para planificar de forma estratégica.

 

Las áreas de Recursos Humanos no están ajenas a este tipo de análisis, por el contrario, son las que por lo general lideran el uso de People Analytics, ya que se obtienen importantes beneficios que se ven reflejados en indicadores de eficiencia, efectividad, productividad, resultados y una gestión de personas más ágil, así como procesos de reclutamiento y selección certeros y mejoras en la retención de talentos.

 

Es por esto que según datos de EY Chile, consultora de Data Analytics, el mercado de la ciencia de datos crece a tasas cercanas al 30% anual.

Paralelamente, la propagación del COVID-19 ha incrementado la necesidad de las organizaciones por adoptar nuevas tecnologías. Esto, en parte, se debe a la implementación del trabajo remoto, pero también a la urgencia que tienen muchas compañías por lograr sus objetivos comerciales, para así afrontar la crisis y subsistir en el tiempo.

 

Hoy muchas empresas necesitan resguardar su capital humano, por lo mismo, tecnologías como la geolocalización y el análisis de datos permiten monitorear los movimientos de los colaboradores para protegerlos, a través de la implementación de software para la gestión de personas. Esto aumenta la sensación de seguridad de los colabores, y a su vez, su grado de satisfacción y compromiso, lo que se traduce en un mejor clima laboral y una operación optimizada.

 

Cómo People Analytics ayuda a cumplir los objetivos comerciales

La buena noticia, es que los beneficios de esta metodología están siendo cada vez mejor valorados por las empresas, tanto para la gestión de personas como durante el ciclo de vida laboral de los colaboradores, por lo que surgen atractivas ventajas para el área comercial.

 

People Analytics ayuda a cumplir con los objetivos comerciales al interpretar mediante datos el desempeño y necesidades de los colaboradores. Por este motivo, según Deloitte, más del 70% de las compañías ha invertido en esta metodología en los últimos años y un 72% lo hace para mejorar la implicación de su fuerza de trabajo.

Debido a la crisis económica y sanitaria, People Analytics se considera una herramienta fundamental y según el reporte COVID-19 de inteligencia aplicada de Accenture, las empresas deben usar data empoderada por la inteligencia artificial, analytics y automatización para enfrentar el impacto que está teniendo la pandemia en las personas y los negocios.

 

Con la implementación de un software para gestión de personas, People Analytics es capaz de medir la actividad, productividad, eficiencia y motivación, además de realizar análisis de competencias, aprendizaje, capacidades, tasas de rotación, cultura corporativa, canales de reclutamiento, programas e iniciativas de RR.HH, Workforce Analytics, compensación y beneficios.

 

En cuanto a la actividad y productividad, esta metodología permite conocer qué hacen nuestros colaboradores durante la jornada laboral. Por ejemplo, nos ayuda a detectar aquellos que rinden mejor, para así interpretar su desempeño e incentivar su forma de trabajo a quienes lo hacen de forma distinta o no están cumpliendo con sus objetivos para alcanzar las metas comerciales.

 

Por otra parte, nos permite determinar si un trabajador invierte los recursos adecuados al realizar una tarea específica, es decir, si utiliza las herramientas óptimas o si gasta demasiado tiempo al hacer su trabajo, lo que permite obtener indicadores de eficiencia.

 

En relación a la motivación, grado de satisfacción y sentido de pertenencia con la organización, People Analytics ayuda a comprender las motivaciones de los colaboradores, para así aplicarlas en estrategias de talento y comprobar el impacto de las decisiones o medidas adoptadas para prevenir, por ejemplo, un posible abandono ante otra oferta laboral.

 

El análisis predictivo y su impacto comercial

El análisis predictivo de personas es una tecnología capaz de “aprender de los datos pasados”, utilizando información existente para determinar el comportamiento de un colaborador. Además, permite segmentar la fuerza laboral en función de las necesidades individuales. Este modelo, centrado en los empleados, permite a las áreas de Recursos Humanos enfocarse en acciones relevantes para los colaboradores, entendiéndolos e interactuando con ellos en un nivel más profundo.

 

El desafío para las gerencias de RR.HH es que estas tecnologías contribuyan tanto al cumplimiento de los objetivos comerciales como al aumento de los ingresos, y por ende a la participación en el mercado. Para esto, las organizaciones deben atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos.

 

Gracias a People Analytics, podemos analizar los procesos de contratación y resolver interrogantes vitales como: ¿Qué fuentes producen la mejor calidad de contratación?, ¿qué candidatos tienen más probabilidades de tener éxito?, ¿cómo podemos reducir el tiempo de contratación?

 

En cuanto al desarrollo de talentos, esta metodología permite develar cómo afecta el gasto en capacitación al desempeño y la permanencia de los colaboradores, quiénes tienen potencial de promoción o cómo podemos incrementar el desempeño de cada miembro el equipo.

 

Mientras que en la etapa de retención, People Analytics ayuda a conocer qué empresas han captado a nuestros talentos, qué debemos hacer para evitar abandonos o cuáles son las mejores opciones de retención.

 

Por otra parte, el análisis predictivo de datos ayuda a pronosticar a partir del conocimiento de los colaboradores. Por ejemplo, una organización sería capaz de saber qué probabilidades existen de que los empleados renuncien, quiénes tienen una mayor posibilidad de abandono, en qué áreas se encuentran, qué habilidades críticas se verán afectadas y cuánto será el costo para reemplazar a quienes abandonen.

 

De esta forma, People Analytics es capaz de pronosticar resultados alternativos y crear planes efectivos de retención y contratación, además de calcular el riesgo de salida. Este análisis nos revelará la probabilidad de que los colaboradores abandonen y qué factores impulsan las salidas. A partir de esta información se crean planes de retención específicos y pronósticos de su eficacia.

 

A su vez, People Analytics es capaz identificar los rasgos de los mejores trabajadores y compararlos con los de menor rendimiento, lo que es útil para identificar brechas en el desarrollo que limitan el potencial de desempeño de los colaboradores. Con esta información, se contratan personas que tendrán un mejor rendimiento y que permanecerán en la organización por más tiempo.

 

El impacto en cada uno de estos procesos se traduce en una optimización de los recursos humanos, económicos y operacionales, que a su vez ayudan al cumplimiento de los objetivos comerciales. Es por esto, que cada vez más organizaciones optan por People Analytics para optimizar la gestión de sus colaboradores y fortalecer sus procesos de digitalización.

Nueva llamada a la acción