Para mantener altos índices de productividad y bajos niveles de rotación en las organizaciones, los procesos de reclutamiento necesitan ser estratégicos y precisos, pues son el primer filtro para identificar al mejor talento disponible

Justo esto promueve el reclutamiento 4.0, la nueva forma de encontrar perfiles capaces de cubrir con éxito los puestos que tu empresa requiere. Sigue leyendo y conoce exactamente de qué se trata y cómo ayuda en tu gestión de talento.

¿Qué es el reclutamiento 4.0?

Las empresas tienen, gracias a las innovaciones tecnológicas, la oportunidad de optimizar sus procesos de reclutamiento y tomar decisiones más eficientes cuando incorporan nuevas personas en su plantilla.

En este contexto, el reclutamiento 4.0 utiliza herramientas digitales para mejorar la calidad de búsqueda de candidatos y atraer a quienes mejor sintonicen con la filosofía organizacional y por supuesto, los puestos de trabajo, explica la revista Más RH.

Las nuevas soluciones tecnológicas reducen trámites administrativos, tiempos de selección, mejoran el conocimiento sobre los postulantes y crean relaciones más humanas y transparentes entre la empresa y los colaboradores, lo que es apreciado en la gestión de talento como una sub área de la gestión de personas.

Ventajas del reclutamiento 4.0 frente a los métodos tradicionales

Anuncios impresos, entrevistas a puerta cerrada, acumulación de currículums y múltiples llamadas y reuniones, son cosa del pasado. Hoy las técnicas de reclutamiento 4.0 están revolucionando la forma de dar con los candidatos perfectos ya que se enfocan en:

1. Fortalece la imagen de marca

Con estrategias encaminadas a fortalecer la reputación de la marca, las organizaciones actuales se posicionan como un buen lugar para trabajar y atraen a personas con real interés de integrarse.

Por lo mismo, las empresas se enfocan en construir una marca de empleador positiva que atrae perfiles de calidad, pues ahora los candidatos investigan a las empresas antes de postularse.

2. Las redes sociales se convierten en canal de atracción

¿Sabías que 85% de los solicitantes a un empleo esperan que la empresa tenga al menos una cuenta de redes sociales? Esto porque la consideran un recurso útil para buscar y postularse a un trabajo, según señala el informe “The Future of Recruiting”, elaborado por CareerArc.

Cuando las empresas implementan estrategias de reclutamiento social correctamente, no solo aumentan su alcance mediante la difusión de sus empleos, también mantienen un canal de comunicación abierto y atraen activamente a candidatos con sus publicaciones.

 

Nueva llamada a la acción

 

3. La tecnología agiliza la búsqueda de talento

El reclutamiento 4.0 implementa Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) para conocer previamente a los postulantes y predecir su éxito o fracaso en la empresa.

McDonald’s, por ejemplo, utiliza chatbots habilitados para “entrevistar” a sus prospectos de Rusia con preguntas cortas, en vez de hacerlos llenar largos formularios y, al concluir la conversación, decide automáticamente si merecen pasar a la siguiente etapa, explica la revista digital Merca2.0.

Las tecnologías VR y AR permiten a los candidatos tener un contacto más real con el puesto. Con esto se recluta solo a los interesados, ya que estas herramientas simulan ciertas situaciones cuya resolución es más fácil de asimilar si las hacen antes virtualmente, argumenta Mateo Moreno, fundador de la incubadora de startups de VR Oarsis, para el portal equipos&talento.

Por otro lado, una tendencia que se extiende rápidamente en Chile es el uso de video currículum, pues el formato audiovisual permite conocer anticipadamente las habilidades comunicativas y de proyección de los candidatos, y es un filtro más ágil que el CV tradicional.

4. Optimizan la gestión de personas

Los softwares que incluyen módulos específicos para reclutamiento potencian la gestión de RRHH de una manera proactiva y eficaz, gracias a que, según la bolsa de trabajo digital, Computrabajo:

  • Automatizan las publicaciones de las vacantes en múltiples canales.
  • Aplican filtros automatizados a las candidaturas.
  • Identifican a los candidatos ideales con inmediatez.
  • Dan seguimiento automático a los procesos de inicio a fin.
  • Crean una base de currículums y mantienen historial de los proceso para consultarlos.

Además, esta estrategia se integra perfectamente con la difusión de vacantes en plataformas de búsqueda de empleo como MyFront.

Encuentra el talento que tu empresa necesita

Si quieres integrar talentos que complementen a tu empresa, debes ser ingenioso para atraer a los perfiles idóneos siguiendo la tendencia de digitalización del mercado laboral y dejar de lado las prácticas de reclutamiento obsoletas y tediosas.

Recuerda que el crecimiento de tu empresa depende, en gran medida, de las personas que la conforman y por ello necesitas desarrollar estrategias de eficaces. ¡Adopta las nuevas técnicas de reclutamiento 4.0 y elimina los procesos antiguos!

New call-to-action

Conoce más con la guía de gestiona tu talento con tecnología