Producto del COVID-19 y las medidas adoptadas para combatirlo -como las constantes restricciones de movilidad y toques de queda- las personas han experimentado un deterioro de su salud mental, hecho que desafía a los líderes a buscar nuevas formas para cuidar este aspecto vital para alcanzar el bienestar laboral.

 

¿Por qué apoyar el cuidado de la salud mental de tus colaboradores?

Una de las tareas complejas que han tenido que abordar los líderes producto de la pandemia, ha sido lidiar con los diversos problemas de salud que han sufrido sus trabajadores, los que no solo han estado relacionados a los efectos físicos producto del contagio del virus, sino también al deterioro de su salud mental.

  • La salud mental de casi el 42% de los encuestados había disminuido desde que comenzó el brote del COVID-19, de acuerdo a un estudio de empleados globales realizado por la  Harvard Business Review.
  • 200 mil millones de dólares cada año en gastos de atención médica es lo que le cuesta el estrés laboral a los empleadores en Estados Unidos, según Mackinsey.

Según un informe de la Encuesta CIPD 2020 sobre Salud y Bienestar en el Trabajo, desde el año pasado han aumentado un 37% las ausencias en el trabajo relacionadas con el estrés (ausentismo), y el 89% de los trabajadores señaló que ha trabajado sin sentirse bien (presentismo).

 

En Chile, la salud mental también ha sido una de las grandes preocupaciones para los líderes, ya que el 32,8% de la población ha tenido algún problema de este tipo durante el último mes, mientras que los síntomas de depresión llegan a 46,7%, según un estudio reciente publicado por la Asociación Chilena de Seguridad junto la Universidad Católica.

 

Frente a este escenario los gerentes de Recursos Humanos deben fortalecer uno de sus roles más relevantes: apoyar a los colaboradores, lo que incluye su salud mental. Para esto, deberán ser capaces de asegurar que los equipos cuenten con un lugar de trabajo productivo e inclusivo, que apoye por igual a los trabajadores en persona y a distancia, desafío que será aún más complejos para las organizaciones con estructuras demasiados rígidas por lo que tendrán que aprender a adaptarse e innovar si es que quiere subsistir en el tiempo.

 

Una plataforma para la gestión de personas no solo te ayudará a tomar mejores decisiones, sino también te ayudará a realizar de forma 100% online diversos procesos de Recursos Humanos. Por ejemplo, el onboarding exitoso a colaboradores que operan de forma remota con el fin de apoyarlos al momento de incorporarse a la organización,  o  su capacitación continua para asegurar de que cuenten con los conocimientos necesarios para ser parte de la empresa y desarrollarse profesionalmente, evitando de esta forma un posible deterioro de su salud mental producto de estrés o desmotivación.

 

Según la Harvard Business Review (HBR), existen ocho formas para apoyar la salud mental de los colaboradores. A continuación, desarrollaremos tres que consideramos fundamentales.

 

Comunicate más de lo que crees que necesitas

Según el estudio de empleados globales de la HBR aquellos trabajadores que sentían que sus líderes no eran buenos para comunicarse tenían un 23% más de probabilidades que otros de experimentar un deterioro de la salud mental desde el brote.

 

Por esto, es clave que los líderes de Recursos Humanos mantengan informados a sus equipos sobre cualquier cambio o actualización organizativa. En este sentido, igualmente relevante es aclarar cualquier horario o norma de trabajo que haya sido modificado y establecer metas claras, priorizando lo que se debe hacer y lo que puede postergarse si es necesario.

 

Por último, se recomienda a los líderes dar a conocer a los colaboradores los recursos de salud mental disponibles y animarlos a usarlos. Según el estudio de la HBR, casi el 46% de todos los trabajadores dijeron que su empresa no los había compartido de forma proactiva. Muchas veces la vergüenza y el estigma impiden a los trabajadores utilizar sus beneficios de salud mental para buscar tratamiento, por lo que es necesario normalizar el uso de esos servicios.

 

Para afrontar este desafío hoy existen tecnologías, como los software de RRHH, que te permitirán centralizar la información de tus colaboradores en un solo lugar y mantenerla ordenada y estructurada, lo que te ayudará a gestionar sus objetivos con notificaciones automatizadas y generar planes de acción para cada uno. Además, te facilitarán la realización de diversas acciones de comunicación interna para mantener informados a tus trabajadores de todos los beneficios de salud mental con los que cuente la compañía.

 

Mide

Según la HBR, hoy diversas áreas de las empresas tienen la necesidad de contar con data relevante de sus trabajadores que les permitan optimizar y hacer más eficientes sus diversos procesos. No es distinto el caso de Recursos Humanos y es por esto que gran parte de sus líderes están impulsando la adopción de nuevas tecnologías para contar con métricas relevantes para el desarrollo organizacional.

 

Por su parte, de acuerdo a un estudio de Oxford Economics, las empresas que han tenido una mayor inversión en el área de RRHH, pueden mejorar en un 86% su rendimiento al hacer que sus colaboradores se sientan felices y comprometidos con la empresa.

 

Una simple encuesta de pulso aplicada con regularidad, puede resultar sumamente útil para comprender cómo les va a los trabajadores hoy y a lo largo del tiempo. BlackRock, firma global de gestión de inversiones, es una de muchas compañías que han realizado encuestas de pulso durante la pandemia para comprender los principales factores de estrés y las necesidades de sus colaboradores Esta iniciativa ha ayudado a dar forma a nuevos programas, incluido el desarrollo de habilidades de administración remota para los gerentes, un mejor apoyo para la salud y el bienestar de los empleados, y una mayor flexibilidad laboral y tiempo libre.

 

Ofrece flexibilidad inclusiva

La flexibilidad inclusiva se trata de una comunicación proactiva y el establecimiento de normas que ayuden a las personas a diseñar y preservar los límites que necesitan. La HBR invita a los líderes a que no hagan suposiciones sobre lo que necesitan sus subordinados directos, ya que probablemente necesiten cosas diferentes dependiendo del momento en que se encuentren.

 

Por esto, es recomendable adoptar un enfoque personalizado para abordar los factores estresantes, como los desafíos relacionados con el cuidado de los niños o sentir la necesidad de trabajar todo el tiempo. Por ejemplo, Basecamp anunció recientemente a sus colaboradores con cualquier tipo de responsabilidad de cuidado que podrán establecer sus propios horarios, incluso si eso significaba trabajar menos horas, con el fin de prosperar en medio de la continua incertidumbre producto de la pandemia.

 

Frente a este escenario las plataformas para la gestión de personas te permitirán hacer un seguimiento y llevar un registro de la asistencia de cada colaborador; contar con toda su información de asistencia en tiempo real; configurar Workflows de aprobación y simular los saldos de vacaciones legales y progresivas; y proporcionar información para pago de licencias y simulaciones de saldo de vacaciones.