Gracias a los software de Recursos Humanos, hoy es posible digitalizar, automatizar y optimizar diversos tipos de encuestas para medir el clima laboral en una organización. Además, son útiles  para disminuir el tiempo y los costos asociados a estos procesos.

 

¿Por qué implementar tecnología para medir el clima laboral en tu organización?

Un buen clima laboral es una de las prioridades para los líderes de Recursos Humanos, debido al impacto que tiene en la productividad de las empresas. Una de las claves para conseguirlo, es estar al tanto del grado de motivación y bienestar de los colaboradores. Aquí revelamos algunas cifras que lo avalan:

  • De acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Valencia, junto al Centro Europeo de Coaching Ejecutivo (CECE), el factor clima laboral afecta a casi un 20% de la productividad de las empresas.
  • Según Gallup, compañía estadounidense de análisis y asesoría, en los equipos más motivados las tasas de absentismo son 41% menores, mientras que la rotación es un 59% más baja.

Gracias a la digitalización de los procesos, gran parte de las organizaciones han sido capaces de adaptarse a los cambios provocados por la pandemia y operar de forma remota, un aspecto fundamental, considerando que el 72% de las organizaciones mantendrá el teletrabajo, de acuerdo a un estudio elaborado por Randstad.

 

Pero en el área de Recursos Humanos, los avances han sido algo más lentos. Según un estudio realizado por KPMG, el 70% de los encuestados reconoce la necesidad de abordar la transformación digital, un 40% de ellos tiene un plan de trabajo para abordar esta nueva fase y solo un 14% de los departamentos ha invertido en inteligencia artificial en los dos últimos años.

 

Pese a esto, hoy existen software de RRHH capaces de digitalizar diversos procesos del área, como las encuestas que habitualmente se aplican para medir el clima laboral. Estos sistemas cuentan con herramientas automatizadas, que no solo permiten optimizar estos procesos para mejorar el clima en tu empresa, sino también reducir el tiempo y los costos asociados a realizarlos, entre otros beneficios como la automatización de la nómina de colaboradores.

 

Las ventajas que ofrece la tecnología para medir el clima laboral en tu empresa

El impacto positivo de la tecnología en los procesos de Recursos Humanos es un hecho. Es por esto que, según KMPG, un 53% de los departamentos invertirá en digitalizar y automatizar sus procesos durante los próximos dos años, mientras que el 88% de quienes ya lo hicieron considera que la inversión ha valido la pena.

 

Una plataforma para la gestión de personas, a la que es posible acceder desde un computador, tablet o celular, te ayudará a realizar distintos tipos de encuestas para conocer la opinión de tus colaboradores desde múltiples perspectivas, de forma rápida, simple y cómoda, para así determinar las acciones necesarias para mejorar el clima laboral en tu empresa.

 

Y es que conocer lo que piensan los colaboradores será algo fundamental en el mercado laboral en 2021. Según un estudio realizado por Linkedin, el aprendizaje será parte del trabajo de todos y el nuevo panorama destacará por buscar el bienestar de los trabajadores, diversidad e inclusión y la desaparición de los viejos paradigmas laborales.

 

 

En este sentido, las nuevas tecnologías te facilitarán la creación de tus propios cuestionarios para medir el ambiente laboral, el engagement y la satisfacción de tus colaboradores, en los que es posible configurar las preguntas y sus dimensiones. Además, podrás elegir entre múltiples metodologías de evaluación, para luego crear los planes de acción que sean necesarios.

 

Las herramientas de encuestas y clima laboral con las que cuentan las plataformas para la gestión de personas son un  apoyo para configurar, enviar y analizar encuestas en menos de una hora, lo que genera un 65% más de participación, además de ofrecerte reportería en tiempo real.

 

Gracias a esta nuevas tecnologías respaldadas por People Analytics, podrás automatizar tanto el envío de las encuestas, como la generación de notificaciones y recordatorios de pendientes; darle seguimiento a los resultados de tus encuestas; configurar distintos grupos de preguntas de acuerdo al tema que más que te interesa; aplicar distintas metodologías de cálculo y darle seguimiento a los resultados de dichas encuestas.

 

Esto, a su vez, te ayudará a liberar tiempo a la realización y supervisión de estas tareas, además de agilizar los distintos procesos que conforman la medición del clima laboral de tu organización. En tiempos disruptivos, como el que vivimos en la actualidad producto del COVID-19, ser capaces de reaccionar rápidamente y tomar medidas es clave.

 

En este sentido, las herramientas de encuestas y clima laboral al ser totalmente adaptables de acuerdo a los requerimientos de cada empresa, permiten conocer rápidamente la opinión de los colaboradores, analizar los resultados y tomar acciones oportunas alineadas al capital más importante de las empresas: las personas.

 

Según el estudio de Linkedin, la adopción de una mejor tecnología en el trabajo mejorará la colaboración híbrida y ayudará a cerrar la brecha digital entre el hogar y la oficina.

 

¿Todavía tienes dudas de los beneficios de un Software de Gestión de Personas para mejorar el clima de tu organización?  Solicita una demostración gratuita de nuestra plataforma de Gestión de Personas hcmfront. 

Nueva llamada a la acción