Considerando la compleja situación por la que atraviesan las empresas producto del COVID-19, la capacidad de adaptación y cambio es crucial para subsistir. Por esto, el desarrollo organizacional será una de las prioridades al interior de las compañías en 2021, que deberán potenciar este trabajo apoyándose en las nuevas tecnologías.

 

¿Por qué debes contar con métricas para impulsar el desarrollo organizacional?

Hoy contar con herramientas tecnológicas capaces de medir los procesos de Recursos Humanos es vital para que las compañías puedan trabajar en su desarrollo organizacional, además de sumarse a la transformación digital, que tras la pandemia se ha acelerado aún más debido a la necesidad de digitalizar procesos y operar de forma remota.

  • Según un estudio de Oxford Economics, las empresas que han tenido una mayor inversión en el área de RRHH, pueden mejorar en un 86%, su rendimiento al hacer que sus colaboradores se sientan felices y comprometidos con la firma.
  • Desde Fundación Personas y Empresas, aseguran que sólo un 10% de las empresas españolas entrega métricas relevantes a sus líderes de RRHH.

La pandemia ha acelerado la transformación y la digitalización de las áreas de Recursos Humanos de las empresas. Según un estudio de Gartner, el 88% de las compañías en el mundo solicitaron a sus colaboradores que trabajaran desde casa, lo que ha requerido un gran esfuerzo de adaptación al nuevo contexto.

 

En este sentido, el desarrollo organizacional es un factor primordial, ya que no solo ayuda a las empresas a adaptarse a los cambios y momentos disruptivos, como el desatado tras la propagación de la pandemia, sino también a aprovechar nuevas oportunidades y desafíos, como una oportunidad de crecimiento. Además es una herramienta poderosa, capaz de ayudarlas a que alcancen el éxito en esta nueva modalidad de trabajo, que definitivamente llegó para quedarse.

 

Pero al igual que con otros procesos, el desarrollo organizacional también debe ser monitoreado a través de la implementación de nuevas tecnologías, como los software de RRHH. Esto no solo te facilitará analizar y optimizar tus procesos de DO, sino también te ayudarán al momento de atraer, retener y desarrollar a tus colaboradores que destacan por sus habilidades y competencias, ya que cuentan con un bitácora de reconocimiento para distinguir el trabajo de tus trabajadores para llevar al máximo el desarrollo profesional de tus equipos.

 

Además, estos software de Human Capital Management (HCM) te permitirán visualizar y mantener en orden la información de cada trabajador, gestionando automáticamente detalles relacionados con el registro de vacaciones y permisos; la descripción de perfiles y puestos de trabajo; el control de ausentismo y horas extras de trabajo; la gestión documental y firma electrónica; y los objetivos y compromisos de los colaboradores. Toda esta información sobre tus colaboradores, sumada a otras métricas relevantes a las que tendrás acceso 24/7, te ayudarán a tomar mejores decisiones.

 

3 métricas claves para el Desarrollo Organizacional de tu empresa

Actualmente las compañías saben de la relevancia del análisis de personas y su impacto en los negocios. Es por esto que el 71% considera People Analytics (PA) como un elemento de alta prioridad, incluso, según Deloitte, el 31% cree que es muy importante. Y es que aprender a administrar las personas con data genera un enorme impacto en la productividad y eficiencia de diversos procesos productivos.

 

El uso de People Analytics permite justamente eso, analizar los datos sobre el comportamiento de tus colaboradores para tomar decisiones que los beneficiarán, al igual que a la empresa. AIHR.com, plataforma que imparte cursos de certificación en el uso de PA, la describe como una metodología basada en datos para agregar valor y generar poderosas percepciones en la administración de los Recursos Humanos.

 

Además, señalan que existen ocho métricas que son sumamente relevantes para el desarrollo organizacional de las empresas. A continuación, desarrollaremos las tres que consideramos claves.

 

1. Alcance de los programas de liderazgo

Una de las métricas más relevantes según AIHR.com es el porcentaje de directivos que participan en programas de desarrollo de habilidades de liderazgo. En este sentido, explican que los gerentes son líderes dentro de su organización, por lo que es muy importante que desarrollen activamente sus habilidades para que puedan identificar y capitalizar de manera efectiva las oportunidades, en beneficio de los colaboradores y la empresa y que, en consecuencia, contribuyan al desarrollo organizacional.

 

 

En este aspecto, una plataforma para la gestión de personas permite mejorar los conocimientos de los líderes, hacerles trainings específicos de su área e incluso realizar procesos de onboarding exitosos a quienes operan de forma remota. Esto ayuda a las empresas a desarrollar una planificación que permite visualizar en qué estará preparándose cada uno y sobre todo, que registre esas capacitaciones. Para esto, es clave que el software también ayude a configurar flujos de inscripción para que los miembros del equipo se inscriban a los cursos; llevar registro de la asistencia y calificación de los participantes; gestionar los cursos de manera rápida; segmentar para quiénes estarán disponibles los cursos; y obtener reportes del desarrollo profesional de las personas.

 

2. Colaboradores con alto desempeño

Otra métrica clave para los líderes de Recursos Humanos es el porcentaje de colaboradores de alto rendimiento en comparación con el total, ya que esta ofrece un panorama de cuántas personas de tu organización son capaces de impulsar la innovación y el cambio.

 

En este sentido, las nuevas tecnologías como las plataformas para la gestión de personas permiten a los líderes contar con un perfil de los miembros de su equipo, definir objetivos, generar compromisos y hacer seguimiento.

 

Además, los módulos de medición del desempeño de los software de RRHH identifican a aquellos trabajadores que cumplen con el perfil de talento, por lo que te ayudarán a construir planes de acción que impulsen su desarrollo profesional. Para hacerlo, esta tecnología debe ser capaz de configurar metodologías de trabajo; generar formularios automáticos para realizar evaluaciones; utilizar escalas de evaluación para medir indicadores de desempeño; y visualizar resultados en informes completos y tiempo real.

 

3. Valoración positiva de las características del trabajo

La tercera métrica clave que destaca AIHR.com, es el porcentaje de trabajadores que en las encuestas de clima laboral revelan una buena percepción de las características de su trabajo. Según la plataforma, al hacer coincidir a personas capacitadas y talentosas con roles que encajan con sus personalidades y capacidades, es mucho más probable que alcancen sus objetivos y altos niveles de productividad.

 

Precisamente, otra de las capacidades de los software de RRHH es que te permitirán conocer la percepción global que tus colaboradores tienen de la empresa con el fin de identificar los factores de riesgo y saber qué está influyendo directamente en su motivación y compromiso. Para ello es fundamental que sea capaz de crear encuestas de clima; medir engagement y niveles de satisfacción; mantener privacidad de respuestas y resguardar la confidencialidad de los resultados; automatizar el envío de las encuestas y la generación de reportes; y crear planes de seguimiento.