El análisis de personas aplica matemáticas, estadísticas y modelos predictivos en la interpretación de datos de los colaboradores para identificar y cuantificar la fuerza de trabajo y mejorar los resultados del negocio.

 

Es un hecho que hoy las personas están en el centro de los negocios. Según el estudio Tendencias Globales de Talento 2020 de Mercer, el 58% de las organizaciones están siendo rediseñadas para enfocarse más en sus colaboradores, con el fin de inspirar y estimular a las personas, rediseñar su experiencia de trabajo y lograr los objetivos estratégicos de la compañía.

 

En este sentido, es esencial contar con colaboradores motivados, ya que tendrán más probabilidad de permanecer en la organización, además de tener una mayor capacidad de adaptación y mejor disposición a capacitarse en nuevas habilidades y tecnologías.

 

Esto último es un aspecto fundamental si consideramos el acelerado proceso de transformación digital que están viviendo las empresas producto de la propagación del COVID-19, lo que ha impulsado mejoras en la productividad y rentabilidad de los negocios. A esto se suma a la necesidad de implementar modalidades como el trabajo remoto, que han hecho aún más urgente la necesidad de digitalizar procesos e implementar metodologías como People Analytics, que alineando gestión y desarrollo de personas son capaces de ayudar al cumplimiento de los objetivos comerciales.

 

El camino al éxito

La transformación de los departamentos de Recursos Humanos ocupa un lugar importante en las organizaciones y mejorar la experiencia del colaborador requiere que los gerentes de RR.HH salgan de sus tareas más operativas. Sin embargo, según Mercer, sólo el 40% de los líderes de Recursos Humanos afirma que cuenta con una estrategia de capital humano integrada. Mientras que la “Encuesta de Percepciones, Planes e Implementación Empresarial de IA” de Gartner, revela que el 23% de las organizaciones que ya estaba probando o usando Inteligencia Artificial, lo realizaba en los procesos de recursos humanos y reclutamiento.

 

La buena noticia es que People Analytics es una metodología apta para todo tipo de organizaciones, capaz de analizar los datos con los que los especialistas obtienen perfiles con variables específicas y modelos predictivos, además de otros beneficios que se obtienen al transformar tecnológicamente el área de Recursos Humanos, como una gestión de personas más ágil, procesos de reclutamiento y selección certeros y mejoras en la retención de talentos.

 

Con la implementación de un software para Recursos Humanos, People Analytics es capaz de ayudar a los líderes a mejorar la toma de decisiones, además de aumentar el grado de satisfacción y productividad de los colaboradores. Por eso, cada día más empresas están apostando por esta metodología. Pero, ¿cómo implementarla con éxito?

 

Los cinco pasos clave

Para que la implementación de esta metodología sea exitosa, los expertos en Recursos Humanos sugieren tener especial atención en cinco etapas que consideran claves.

 

La primera, es identificar las áreas de oportunidad de la organización y los contratiempos que se buscan resolver con esta metodología. Es importante tener en cuenta que los problemas del modelo de negocio son por lo general relacionados al área de finanzas, por lo que no es posible abordarlos desde el área de Recursos Humanos. Los que sí se puede resolver con esta metodología, son aquellos inconvenientes directamente vinculados a los indicadores de rendimiento.

 

En la segunda etapa, se recomienda jerarquizar los problemas, es decir, clasificarlos y ordenarlos según su relevancia e impacto en el negocio, desde los más urgentes o graves, hasta los menos relevantes o de menor impacto. Esto permitirá priorizar las dificultades y, a su vez, facilitará la organización de todo el proceso, además de optimizar la mayor cantidad de recursos económicos y humanos disponibles.

 

La tercera corresponde a la recopilación de datos relevantes, que tiene que ver con analizar previamente si la información que queremos recopilar es de real valor estratégico para la organización. De no serlo, el trabajo será en vano y los datos no serán un aporte para el cumplimiento de los objetivos comerciales de la compañía.

 

Para llevar a cabo este proceso, una alternativa es hacer encuestas a los colaboradores, realizar informes del historial de desempeño o cuestionarios de comunicación interna, entre otros. Por último, es vital saber si el área de Recursos Humanos ya cuenta con datos de sus colaboradores, para utilizarlos en el proceso y así sólo recopilar los nuevos que aporten a la estrategia definida.

 

Durante la cuarta etapa, se debe llevar a cabo el análisis de datos recopilados, una tarea más compleja, ya que requiere de habilidades sólidas en estadísticas. Es fundamental la correcta ejecución de este proceso y contar con especialistas en la materia, ya que de aquí surgirá la base de datos con la información que queremos conocer de nuestros colaboradores.

 

Para realizar esta tarea, existen software de gestión de personas que permiten utilizar técnicas de clasificación de datos con una interfaz intuitiva, lo que a su vez facilita su exploración y comprensión para definir un plan de acción efectivo adicional a las que ofrece People Analytics durante el ciclo de vida laboral.

 

En la quinta etapa, se debe elaborar y ejecutar el plan de acción, en base al análisis de datos realizado. En esta etapa hay que definir la estrategia y crear las acciones necesarias para abordar los problemas que se propusieron solucionar durante del proceso. Por ejemplo, si el objetivo es conocer los factores de abandono, People Analytics es capaz de relacionar la rotación de los colaboradores con las evaluaciones de desempeño de los gerentes, para así optimizar la fuerza de trabajo, reducir costos y mejorar resultados.

 

Revisa la siguiente infografía con los 5 pasos para implementar People Analytics en tu organización:

Infografía3__blog_6

La implementación de People Analytics casi se ha cuadruplicado en los últimos cinco años, pasando del 10% en 2016 al 39% en la actualidad, según Mercer. Por lo mismo, esta metodología está transformando el área de Recursos Humanos, la que ha asumido el rol crucial de analizar los datos de los colaboradores y convertirlos en información útil y organizada para optimizar la gestión de personas y ayudar a cumplir los objetivos comerciales de las organizaciones.

Nueva llamada a la acción