La propagación del Covid-19 ha transformado a la mayoría de las empresas a nivel mundial y muchas siguen teniendo dificultades para seguir gestionando su capital humano. Por esto, hoy el rol que juega el área de Recursos Humanos es cada vez más fundamental.

 

A continuación, algunas estadísticas de Forbes, Vox y Gallup para contextualizar

el escenario laboral a nivel mundial.

 

hcmfront

 

 

Después de que los principales CEOs anunciaran que sus colaboradores pueden trabajar de forma remota, las compañías tienen por delante muchos desafíos y oportunidades.Las tendencias en recursos humanos deberán enfrentar principalmente estos cuatro puntos: atraer y retener a los talentos nativos digitales; crear y gestionar una cultura inclusiva de compromiso que marque la diferencia; convertir a la tecnología y la IA en los mejores aliados para la gestión; y prevenir abandonos y fuga de talentos de la compañía.

 

 

Atraer y retener a los principales talentos 

Atraer y retener a los talentos está lejos de ser una nueva tendencia en RRHH, sin embargo sigue siendo una de las máximas preocupaciones al interior de las organizaciones. Este desafío no solo se mantiene, por el contrario, hoy es aún más importante si consideramos el récord de 4 millones de personas que abandonaron sus trabajos en abril de 2021.

 

 

En este sentido, un software de RRHH es capaz de gestionar el talento de una organización para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores con los objetivos del negocio. Además de evaluar el desempeño de los trabajadores reconociendo sus fortalezas y oportunidades de mejora, apoyando constantemente su desarrollo y ciclo de vida profesional.

 

 

La mayoría de las compañías fracasan a la hora de atraer y retener a sus colaboradores nativo digitales, principalmente porque no saben cómo crear un ambiente laboral atractivo para ellos. Por esto, es necesario conocer cómo se sienten, qué necesitan y qué piensan.

 

 

Buena gestión de la cultura

 

Por lo general empresas promueven valores inspiradores como integridad, confianza o empatía. Pese a esto, la mayoría no logra gestionar su cultura de forma coherente y consistente a lo largo del tiempo. Y es que construir una cultura no es una tarea sencilla. Por esto es vital adoptar la tecnología correcta para crear un sistema de gestión de desempeño equitativo que permita celebrar y honrar las singularidades de cada persona a través de experiencias diarias.

 

 

Aquí una plataforma para la gestión de personas también es muy útil, ya que permite realizar distintos tipos de encuestas anónimas y confiables para conocer la opinión de los colaboradores desde múltiples perspectivas. Además permite crear cuestionarios para medir el ambiente laboral, engagement y satisfacción de los colaboradores, configurar preguntas y dimensiones, utilizar múltiples metodologías de evaluación y crear planes adecuados a estos resultados.

 

 

Visibilizar lo invisible

 

Al estar ubicadas en distintas partes del mundo las empresas se han visto en la necesidad de adoptar con rapidez nuevas tecnologías para mantener a los equipos conectados y comprometidos. En este escenario, uno de los mayores desafíos para el 2022 es la adopción de tecnologías capaces de resolver las necesidades de las organizaciones y los colaboradores. Es por esto que el mercado de la ciencia de datos crece a tasas cercanas al 30% anual, según datos de EY Chile, consultora de Data Analytics.

 

 

En 2017 13% de las empresas de Norteamérica usó plataformas de dotación de personal en línea, cinco años atrás la cifra era de solo un 3%, según el estudio “Dar forma a las estrategias de las personas en la Cuarta Revolución Industrial”, realizado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Saudi Aramco, Unilever y Willis Towers Watson.

 

Agendar Demo

 

En este sentido, las plataformas para la gestión de personas ayudan a los líderes a tomar mejores decisiones, gracias al procesamiento y análisis de datos de sus propios colaboradores. Es por esto que cada vez más empresas están optando por la implementación de estas soluciones tecnológicas.

 

 

Asimismo, el análisis de datos de Recursos Humanos es fundamental, puesto que guarda relación directa con la productividad y la rentabilidad. Las investigaciones han descubierto que las organizaciones que utilizan People Analytics para impulsar las decisiones de RRHH y comerciales, a menudo obtienen ganancias un 82% más altas que el promedio durante tres años.

 

 

Prevenir la fuga de talentos 

El teletrabajo pareciera facilitar la salida de los trabajadores de las empresas, ya que a la hora de elegir sus empleadores, modelo de trabajo y cultura organizacional, las personas cuentan con más alternativas que nunca, por lo tanto retener a los principales talentos y responder a sus necesidades dinámicas es uno de los grandes desafíos para este 2022.

 

 

Asimismo la fuga de talentos puede ser desmotivante para los equipos, mientras que el costo de los abandonos para las empresas es mayor al que se suele pensar. Es por esto que es vital construir una cultura de equipo sólida, con un propósito compartido que se diferencia del de la competencia.

 

 

En este sentido un software de RRHH es capaz de gestionar el talento de manera simple y amigable, utilizando el diccionario de factores de potencial para desarrollar al máximo el potencial de cada colaborador. También es capaz de configurar la cuenta de una organización de acuerdo a sus metodologías y generar las hojas de respuesta de manera automática en función de lo que se desee evaluar.

 

 

Asimismo grafica en una matriz de nueve cuadrantes (Ninebox) el potencial y desempeño de los colaboradores, identificando a las personas que tienen la capacidad, el impulso y la aspiración de ocupar puestos de liderazgo en una organización. Ofrece reportes en tiempo real, visualiza los resultados obtenidos y genera planes de acción para darle una utilidad real a los procesos de evaluación y distingue el trabajo de los colaboradores con la bitácora de reconocimiento para llevar al máximo el desarrollo profesional de los equipos.

 

Nueva llamada a la acción