Hoy cada vez es más importante implementar estrategias de sostenibilidad empresarial, ya que no solo ayudan a cuidar el medio ambiente sino también representan una gran ventaja competitiva para las empresas.

 

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial es la forma en que las empresas preservan el medio ambiente, fomentan la calidad de vida de las personas y optimizan la rentabilidad de su negocio. Asimismo, cuando se implementan estas estrategias mejora la imagen y la reputación del negocio ante la mirada tanto de sus consumidores como de la comunidad.

 

 

La importancia de la sostenibilidad es tal que ha hecho que las organizaciones centren sus esfuerzos en la producción de productos y servicios que atiendan las buenas prácticas de sostenibilidad, como estimular la reducción de la huella de carbono y emprender acciones que promuevan el desarrollo de la sociedad.

 

 

Por ende, posicionarse como un negocio sostenible no solo lleva consigo la estructuración de medidas de mercadeo, sino también significa la implementación de estrategias que presenten resultados prácticos tanto para la comunidad como para

la naturaleza.

 

 

Si bien los gestores creen que incorporar este tipo de acciones requiere de una gran inversión, la verdad es que los negocios pueden empezar su trayectoria sostenible planificando una política sencilla que incluya acciones como: ahorro y reutilización del agua; ahorro de papel mediante el uso de la tecnología; reciclaje de materiales; y disminución del consumo energético, entre otros.

 

 

Relación entre sostenibilidad y rentabilidad

Los negocios que ponen en práctica acciones sostenibles impulsan su rentabilidad, ya que se comprometen con el bienestar social y la protección ambiental, logrando conquistar, satisfacer y fidelizar a aquellos consumidores atentos a las tendencias globales de sustentabilidad. De esta forma consiguen aumentar sus ingresos y su potencial de rentabilidad.

 

Agendar Demo

 

 

A continuación, desarrollaremos tres motivos por los que consideramos

la sostenibilidad como una estrategia rentable para las organizaciones:

 

 

Continuidad

Una compañía sostenible aumenta las posibilidades de mantenerse activa en el mercado, principalmente por el hecho de adaptarse rápidamente a los cambios y tendencias derivados de un consumo más consciente.



Diferenciación

La sostenibilidad aporta una gran ventaja ante la competencia, por lo que algunos negocios han fundamentado estrategias en ella para destacarse en su rubro. La diferenciación no solo viene de procesos más rápidos sino de la innovación mediante experiencias digitales más simples y efectivas.

 

Eficiencia

Gracias al uso consciente de los recursos como energía eléctrica, agua y combustible, las empresas logran economizar dinero, a su vez que añaden valor a la marca ante su público objetivo y sus accionistas.

 

 

En definitiva, promover el desarrollo sostenible es un valor diferencial. Sin embargo, para alcanzar este nivel de excelencia es esencial considerar los siguientes puntos: minimizar el uso de vasos y vajilla descartable; invertir y priorizar el reciclaje; utilizar equipos electrónicos energéticamente eficientes; usar fuentes de energía renovables; adoptar la tecnología como aliada: software de gestión, aplicaciones móviles y la firma electrónica.

 

 

Este último recurso promueve la sostenibilidad empresarial gracias al ahorro de insumos de escritorio. Asimismo evita el papeleo, disminuye la huella de carbono, aumenta la eficiencia y permite la agilidad de los trámites.

 

 

De hecho, recurrir a este recurso aumenta la velocidad de los ciclos de ventas. Según una investigación realizada por DocuSign, el 64% de los documentos pueden finalizarse en apenas una hora. Asimismo, el estudio indicó que la implementación de la firma electrónica reduce en 13,5 días el tiempo de respuesta

 

 

En cuanto a su retorno sobre la inversión, se estima que la firma electrónica pueda ocasionar un aumento de 300% en el ROI del negocio tanto por el hecho de limitar los costos como por fomentar el aumento de la productividad y ganancia de ingresos.

 

 

En este sentido una plataforma para la gestión de personas es muy útil ya que centraliza la información de los colaboradores en un solo lugar y permite utilizar las herramientas de asistencia, portal del colaborador, gestión documental y firma electrónica para otorgar visibilidad, estructura y acceso a toda la información relevante de la organización.