El avance de Ómicron ha tenido efectos inmediatos en la situación sanitaria y también, como era de esperarse, en el mundo del trabajo. Y es que el ansiado retorno (quizás no para todos) a las labores presenciales se vio bruscamente interrumpido debido al aumento de los contagios causado por la nueva variante, la que ha batido diversos records en Chile

 

Esta situación ha reimpulsado sistemas home office e híbrido, tanto en nuestro país como en otros sitios del mundo. Por ejemplo en España, donde las empresas han vuelto a mandar a sus empleados a casa a teletrabajar

 

Clima y compromiso de los colaboradores: Un gran desafío para RRHH

 

Producto de la pandemia muchos colaboradores bajaron sus índices de compromiso organizacional. Una prueba de esto es la medición realizada por Circular HR, consultora de capital humano de Fundación Chile, la cual determinó que en 2021 que los trabajadores disminuyeron su compromiso y engagement, promediando 3,82 puntos -en una escala de cero a seis-, frente a los 4,27 puntos en 2020.

 

En este contexto, la experiencia digital del colaborador, entendida como el reflejo de la eficacia con que los colaboradores interactúan con las tecnologías digitales disponibles en sus trabajos, ha adquirido una vital importancia en la experiencia general del trabajador, siendo uno de los pilares de la gestión de personas para este 2022. 

 

Así, para que la experiencia digital del colaborador sea un éxito, las áreas de Recursos humanos deberán poner especial énfasis en el clima. ¿Es tan así? Efectivamente, hoy los trabajadores consideran este aspecto como requisito esencial para desempeñarse en una organización; clave para contar con un personal comprometido y más productivo, algo que influye en éxito de una compañía. 

 

Agendar Demo

 

Factores determinantes en la experiencia digital de los trabajadores

 

Como lo mencionamos anteriormente, el clima es muy importante para los colaboradores. Sin embargo, no es el único factor; hoy en día la gestión del talento es un valor determinante en el bienestar de los trabajadores. 

 

Clima

 

Pero vamos por parte. El clima laboral es el ambiente que se respira mientras los trabajadores llevan a cabo sus distintas labores; factor sumamente importante porque cuando nos sentimos identificados con un grupo, apoyados por los demás, y con una libertad para desarrollar nuestras capacidades, las posibilidades de seguir creciendo y permanecer en una organización se multiplican.

 

¡Bendita tecnología! Gracias a los software de Recursos Humanos hoy es posible digitalizar, automatizar y optimizar diversos tipos de encuestas para medir el clima laboral y mejorar la gestión de personas en una organización. Existen diversos software de Recursos Humanos que permiten digitalizar, automatizar y optimizar diversos tipos de encuestas para medir y analizar el clima laboral; siendo útiles, además, para disminuir el tiempo y los costos asociados a estos procesos.

 

Talento

 

La gestión del talento, en tanto, va más allá de lo tradicional, e implica identificar los talentos claves que impulsarán el éxito de la empresa y garantizarán que estos colaboradores estén identificados y comprometidos. 

 

En el escenario actual, dónde el trabajo remoto e híbrido se ve como sistema más probable es importante evaluar el desempeño de los colaboradores, reconociendo sus fortalezas y oportunidades de mejora, hacerlos sentir importantes ¡Porque son importantes! 

Esto ayudará a alinear los objetivos de negocio en conjunto con el desarrollo profesional de los colaboradores.

 

Como lo hemos visto, las tendencias nacidas con el Covid-19 se consolidarán este año y los departamentos de recursos humanos ganarán poder. Aunque para completar una experiencia del trabajador 360°, es necesario incorporar completamente la experiencia digital del colaborador, potenciando su desarrollo íntegro con una mirada que incorpore una gestión moderna del clima y el talento.   

 

New call-to-action