Uno de los grandes desafíos que tendrán los líderes de RRHH en la economía pospandemia, será que deberán tomar un rol aún más proactivo para ayudar a las empresas a prosperar. Frente a este desafío, hoy existen softwares especializados que ayudan a tomar mejores decisiones. 

 

¿Por qué implementar tecnología para desarrollar nuevas competencias laborales?

En la actualidad la tecnología juega un rol fundamental en el logro de los objetivos estratégicos y comerciales de las empresas, más aún si consideramos que el 88% -según Gartner- de ellas optó por el teletrabajo, lo que acrecentó aún más su dependencia con las nuevas herramientas tecnológicas.

  • 21% por ciento de los profesionales de RRHH tienen conocimientos suficientes en las competencias básicas del área para estar preparados para el futuro, según AIHR.
  • 9 de cada 10 empresas afirman que usar un software de Recursos Humanos en la nube es el futuro de una organización, según el portal de rankings de software SoftDoit.

Considerando los escenarios disruptivos como el desatado por el COVID-19, en los que las empresas necesitan ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios, es vital que las áreas de Recursos Humanos cuenten con herramientas tecnológicas basadas en la inteligencia artificial y el análisis de datos, para así poder desarrollar en sus equipos las competencias necesarias para el área y estar bien preparados para el futuro. 

 

De acuerdo al CEO Leadership Report 2021 de DDI, consultora internacional de desarrollo de liderazgo y Recursos Humanos, las empresas con departamentos de RRHH más estratégicos y basados ​​en datos tienen tres veces más probabilidades de ser capaces de contratar a las personas adecuadas, son 1,4 veces mejores para reaccionar al cambio y tienen el doble de probabilidades de estar en el 10% superior de las organizaciones de alto rendimiento que sus pares.

 

En este sentido, una plataforma para la gestión de personas -que cuente con People Analytics- te resultará sumamente útil ya que te permitirá centralizar, visualizar y mantener en orden la información de cada colaborador, gestionando automáticamente detalles relacionados con la descripción de perfiles y puestos de trabajo; objetivos y compromisos de los colaboradores. Además, cuentan con una biblioteca de competencias que sirve como base para identificar cuáles son las más relevantes para los distintos cargos al interior de tu organización.

 

Nueva llamada a la acción

 

Tras evaluar a miles de profesionales de Recursos Humanos, AIHR identificó las cuatro competencias básicas que los profesionales del área necesitan para estar preparados para el futuro: 1) alfabetización de datos, 2) visión para los negocios, 3) competencia digital y 4) defensa de las personas. Aquellos que poseen estas cuatro competencias básicas, además de sus competencias especializadas (experiencia en gestión, reclutamiento, remuneraciones, etc) se conocen como "profesionales en forma de T".

 

¿Están los profesionales de Recursos Humanos preparados para el futuro?

Con el fin de entender las necesidades y exigencias que tendrán los departamentos de Recursos Humanos en la economía pospanademia, AIHR realizó la “Evaluación de RRHH en forma de T”, en la que participaron más de 5.000 profesionales del área y que determina qué tan preparados están para el futuro. A continuación desarrollaremos sus conclusiones.

  1. La mayoría de los profesionales de Recursos Humanos no están preparados para el futuro

Según la evaluación, sólo el 21% demostró suficiente conocimiento en las cuatro competencias básicas, es decir, alfabetización en datos, visión para los negocios, competencia digital y defensa de las personas. Asimismo, revela que el 79% no está suficientemente preparado para afrontar los retos actuales y futuros.

 

En este sentido, un software de RRHH te permitirá detectar las necesidades de tu organización y realizar un plan de capacitación por competencias, además de analizar los reportes en tiempo real para apoyar el desarrollo organizacional. Sumado a esto, le otorgará trazabilidad a las capacitaciones de todos los colaboradores de tu organización y te ayudará a gestionar y hacer seguimiento de cada instancia, brindando visibilidad a los colaboradores y alineando las necesidades de tu negocio con la planificación y posterior ejecución de cursos de capacitación.

 

  1. Las habilidades tecnológicas y digitales son las menos comunes 

De los 5.648 profesionales de Recursos Humanos que fueron parte de la evaluación, sólo el 41% puede mejorar la eficiencia e impulsar el valor comercial mediante el uso calificado de la tecnología y los datos.

Por contraparte, en la actualidad el análisis de datos es considerado de gran utilidad para lograr cumplir con los objetivos comerciales de una empresa. Es por esta misma razón, según datos de la consultora de Data Analytics EY Chile, que el mercado de la ciencia de datos crece a tasas cercanas al 30% anual.

 

  1. La mitad de los profesionales de Recursos Humanos no están alineados con los objetivos de su negocio.

Otro de los datos relevantes es que sólo el 45% de los profesionales de RRHH tiene un conocimiento sólido de su negocio, sus clientes y el contexto económico general que les permita ayudar a la empresa a lograr su misión y objetivos. Esto quiere decir que más de la mitad de los departamentos aportan un valor empresarial limitado y están desconectados de lo que la empresa intenta conseguir.

 

Frente a este desafío, una plataforma para la gestión de personas te permitirá gestionar el talento de tu organización para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de tus colaboradores con los objetivos de tu negocio. Además, te permitirá evaluar el desempeño de tus colaboradores reconociendo sus fortalezas y oportunidades de mejora, apoyando constantemente su desarrollo y ciclo de vida profesional, lo que repercutirá en mejores resultados para tu organización.

 

  1. Los profesionales de Recursos Humanos son buenos defensores de las personas 

Finalmente, la evaluación determinó que 63,8% de los profesionales de RRHH demostró una gran competencia para ser defensores de las personas, lo que a su vez, implica que son capaces de crear una cultura interna sólida, inculcar en las personas a dar lo mejor de sí y contar con la confianza de los trabajadores.

 

Sin duda esta competencia es indispensable para los profesionales de RRHH, en especial para sus líderes, ya que es una competencia que permite ayudar a las organizaciones a adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, como el trabajo híbrido.   

 

Solicitar Demo