Producto del COVID-19, es imperante la necesidad de las empresas por adoptar nuevas tecnologías y sumarse a la transformación digital. Pese a esto, también hay otros motivos relevantes, como las ventajas que conlleva su implementación para los líderes de RRHH. 

 

¿Por qué implementar nuevas tecnologías para la gestión de personas en tu empresa?

KPMG, red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal, fiscal, financiero y de negocio, realizó una encuesta a más de 1.200 profesionales sobre digitalización de los departamentos de Recursos Humanos. Algunas conclusiones relevantes a considerar del estudio fueron:

 

  • El 70% de los encuestados reconoce la necesidad de abordar esta transformación.
  • Si bien sólo un 14% de los departamentos se ha atrevido a invertir en inteligencia artificial en los dos últimos años, el 88% considera que la inversión ha valido la pena.
  • El 76% cree que la inteligencia artificial será una fundamental en los próximos años.

 

La aceleración en la digitalización de las empresas no sólo se debe la implementación del teletrabajo, modalidad que el 72% de las compañías en Chile mantendrá tras la pandemia, según una encuesta realizada por Randstad, sino también por los diversos beneficios que ofrece la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

 

En este sentido, si eres líder de RRHH, independientemente del tamaño y sector de tu empresa, te recomendamos buscar un software para la gestión de personas. Esto no solo te ayudará a digitalizar y automatizar diversos procesos, sino también te permitirá optimizar diversas tareas y reducir costos, entre otros beneficios claves para afrontar la actual crisis.

 

Gracias a estas plataformas, hoy es posible centralizar la información de tus colaboradores en un sólo lugar. Así, puedes olvidarte de las planillas y enfocarte en cuidar y atender las necesidades del capital más preciado de tu organización, las personas.

 

 

Además, permiten definir objetivos y utilizar las herramientas de asistencia, portal del colaborador, gestión documental y firma electrónica para otorgar visibilidad, estructura y acceso a toda la información relevante, logrando una gestión de personas óptima.

 

Según el reporte COVID-19 de inteligencia aplicada de Accenture, hoy más que nunca las empresas deben implementar nuevas tecnologías y usar data empoderada por la inteligencia artificial, analytics y automatización para enfrentar el impacto que está teniendo la pandemia en las personas y los negocios.

 

3 ventajas que obtendrás de una plataforma para la gestión de personas

Si bien es posible digitalizar todas las áreas de negocio, algunas son de mayor urgencia y además ofrecen mayores ventajas, como es el caso de Recursos Humanos. Por esto, muchas compañías están optando por la implementación de software especializado en RRHH, como las plataformas para la gestión de personas. A continuación, te contamos sobre tres de sus principales beneficios.

 

Mejor comunicación entre el equipo de trabajo

De acuerdo a un reciente estudio realizado por Zoho, el 95% de los encuestados en Chile asegura que sus compañías implementaron nuevas tecnologías empresariales durante la contingencia sanitaria. De éstas, el 47% estuvo relacionado con tecnologías de comunicación, que se complementa con herramientas para la elaboración conjunta de documentos, la gestión de proyectos y de personas.

 

En este sentido, un software de RRHH te resultará sumamente útil, ya que será el canal de comunicación entre los colaboradores de tu organización. Algunos también cuentan con un diario mural para la comunicación interna e incluso son capaces de enviar notificaciones automatizadas a los trabajadores. Además, permiten una comunicación más personal, ya que ofrecen la posibilidad de enviar mensajes específicos a cada integrante del equipo.

 

 

Una comunicación clara entre los colaboradores es clave para el buen funcionamiento de tu compañía, tanto entre los de un mismo departamento como entre los de diversas áreas y los distintos niveles de la jerarquía.

 

Mayor conocimiento y control de tu compañía

Las plataformas para la gestión de personas integran el organigrama de la empresa. Gracias a este esquema, los gerentes tienen acceso a toda la estructura de la compañía de una manera muy visual y fácil de entender.

 

El organigrama permite conocer a todos los colaboradores quiénes son las personas que integran cada área. Además, sirve para que cualquier trabajador conozca la jerarquía de la organización, lo que a su vez, facilita y mejora la comunicación al interior de la empresa.

 

Por otra parte, los software de RRHH te ayudan a tener control sobre diversas tareas, procesos y resultados, ya que ofrecen información actualizada y en tiempo real. Por ejemplo, hacer seguimiento de la asistencia de tus colaboradores, registrando faltas, permisos, licencias médicas y horas extras.

 

También permiten integrar tu sistema de control de asistencia, configurar Workflows de aprobación y simular los saldos de vacaciones legales y progresivas, además de proporcionar información para pago de licencias y simulaciones de saldo de vacaciones.

 

Aumento de la productividad

La implementación de una plataforma para la gestión de personas permite la automatización de tareas, la reducción de tiempo para realizar ciertas actividades, mayor control y capacidad de anticipación de las necesidades, además de ayudarte en la toma de decisiones. Todo esto te permitirá reducir costos y en consecuencia, aumentar la productividad.

 

 

Además, cuentan con herramientas de encuestas y clima laboral, que permiten medir, analizar e implementar acciones para mejorar la satisfacción de los colaboradores, un aspecto fundamental si es que buscas mejorar los índices de productividad al interior de tu empresa.

 

Y para terminar, según estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal junto al Opener Institute for People, un colaborador satisfecho es 12% más productivo y 31% más eficiente, lo que demuestra una relación directa entre la motivación laboral y el desempeño, razón por la cual las empresas se preocupan cada vez más de la felicidad de sus trabajadores.

¿Todavía tienes dudas? Solicita una demostración gratuita 
de nuestra plataforma de Gestión de Personas hcmfront. 

Nueva llamada a la acción