Ya para nadie es un secreto que las necesidades de las nuevas empresas, independientemente de su sector, están relacionadas con la gestión de procesos mediante el uso de tecnología.

Por eso, para que sepas cómo aprovechar mejor la transformación digital, en este blog te explicamos cuáles son las tendencias tecnológicas que están impactando la gestión de Recursos Humanos en 2020.

Las demandas de los nuevos clientes cambian y con ellos las de los colaboradores. Esto vuelve imprescindible que utilices los últimos recursos tecnológicos para resolver los desafíos que enfrentan los equipos de Recursos Humanos.

Actualmente, existen herramientas que optimizan los procesos de gestión de personas en áreas como reclutamiento, bienestar y desarrollo profesional del colaborador, gestión del desempeño y otros.

Como ves, hoy más que nunca la tecnología aporta soluciones para mejorar la experiencia del colaborador en su entorno laboral, lo que contribuye directamente a brindar mejores soluciones a los clientes.

¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas para la gestión de personas en 2020?

1. Software de gestión de personas

Empezamos por esta herramienta, porque es la que integra y aplica muchas de las innovaciones tecnológicas que veremos este año (y los que siguen).

Se trata de un sistema (usualmente opera en la nube) que reúne toda la información relacionada con los colaboradores y de ella extrae datos que utiliza para optimizar procesos como contrataciones, pagos, permisos, planes de carrera y fichaje, entre otros.

El principal objetivo es apoyarte en reducir el tiempo que dedicas al trabajo mecánico para que lo enfoques en crear y evaluar estrategias para el desarrollo de tus colaboradores.

Ahora bien, para que tu inversión sea realmente productiva, es crucial que evalúes estos aspectos antes de elegir un software de gestión de Recursos Humanos:

  • ¿Tiene los módulos necesarios para abordar los procesos de gestión de tu empresa?
  • ¿Se adapta al ritmo de crecimiento de tu negocio?
  • ¿Qué tan seguro es con el manejo de datos?
  • ¿Es fácil de usar?
  • ¿Es confiable y preciso en la gestión de datos?
  • ¿Entra en tu presupuesto?
  • ¿Es fácil de implementar?

2. Análisis de Big Data

“Los datos se convierten en inteligencia y los números se transforman en personas”, así define el portal Hablemos de Empresas el rol que el análisis de Big Data tiene en la gestión de Recursos Humanos.

¿Qué significa esto en realidad? Según explica el mismo sitio, esta tecnología es el corazón de las nuevas soluciones tecnológicas para RRHH, pues verdaderamente aporta valor a las empresas.

Gracias a la analítica de datos aplicada a la gestión de personas -también conocida como People Analytics-, hoy es posible obtener información precisa respecto a la trayectoria de los colaboradores y predecir el desempeño de los candidatos.

3. Inteligencia Artificial

Hay 3 aspectos de la gestión de Recursos Humanos en los que la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel relevante, según señala el desarrollador de tecnologías para empresas Aggity:

  • Identificación de talento.
  • Escucha al colaborador.
  • Asistencia virtual.

La virtud de la IA es que utiliza Big Data de tu organización para brindar soluciones confiables con respecto a la selección de personal y al desarrollo de los colaboradores.

4. Machine Learning

Esta tecnología consiste en una herramienta que genera una “red neuronal”, que conecta información, tal como lo hace el cerebro humano, utilizando las matemáticas como lenguaje principal. Por esto mismo, el Machine Learning (o aprendizaje de máquinas) se vincula directamente con la Inteligencia Artificial.

Para que tengas una idea más concreta: es la tecnología responsable de sugerirte productos y servicios online a partir de los datos que dejas cada vez que visitas una página en Internet.

Llevada a las actividades de RRHH, esta tecnología permite encontrar perfiles específicos en la web y predecir quién está listo para un cambio de trabajo, a partir de un rastreo realizado por bots, esto según lo explica este artículo de Randstad.

5. Internet

Las aplicaciones también evolucionan y es que a mayor innovación se requiere una infraestructura capaz de responder las nuevas demandas  de flexibilidad, agilidad en uso de datos, seguridad, reducción de costos e integración de servicios. Así lo expresa Cisco en su sala de noticias.

6. Gamificación

Esta herramienta tiene su mejor aplicación y mayor área de desarrollo en la formación de colaboradores, pues se basa en dinámicas de aprendizaje a través de simuladores que son muy parecidos a los videojuegos, de ahí el término “gamificación o gamification”, que deriva de la palabra “game” (juego).

Aunque la gamificación está irrumpiendo recientemente, se espera que en un futuro cercano sea muy utilizada, ya que se comprobó su efectividad entre colaboradores Millenial, informa Observatorio RH.

7. Realidad Virtual

Esta tecnología ya es una realidad aplicada en el entorno de Recursos Humanos,  sea en procesos de selección, onboarding o formación, como explica el blog Superrhheroes del desarrollador de tecnología para la gestión de personas Sesame.

Por ejemplo, estas herramientas ayudan a proporcionar una experiencia lo más realista posible a empresas que operan con equipos de teletrabajadores.

Optimiza la gestión de tus colaboradores con la mejor tecnología disponible

Aporta valor a tu empresa desde la gestión de Recursos Humanos, adoptando una herramienta que automatice los procesos mecánicos para que tus esfuerzos se concentren en generar estrategias para contratar al mejor talento y fortalecer el compromiso de tus colaboradores.

Un software orientado a la gestión de personas concentra todas las acciones e información relacionada con tus trabajadores y utiliza los avances en análisis de Big Data, IA, Machine Learning y otros, para que tus decisiones produzcan mejores resultados.