Entendemos que la gestión de personas es un asunto complejo. No obstante, muchas veces los profesionales a cargo del área abordan sus problemas de a uno, lo más urgente primero y dejan de lado o al final lo que pueda aplazarse.

Un software de gestión de Recursos Humanos ayuda precisamente a resolver múltiples problemas de procesos y administración, dependiendo de la necesidad que tenga tu área.

A continuación, explicamos las dificultades más comunes y apremiantes, y te contamos cómo una herramienta tecnológica te ayuda a resolverlo, considerando que esta además se pueda integrar con otras soluciones digitales.

Con la efectividad que ofrecen las herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para la gestión de Recursos Humanos, el software que elijas no solo debe agregar valor de tus procesos a todo nivel. También tiene que centralizar el manejo de todos los aspectos relacionados con los colaboradores de tu empresa.

En este sentido, lo mejor es que guíes tu elección según el problema de gestión de personas que enfrentas, sin olvidar que habrá nuevas contingencias que abordar, por lo que la solución tecnológica que elijas debe ser capaz de integrarse con las herramientas con que ya operas y/o podrías necesitar a futuro. Esto es algo qué evaluar antes de elegir el mejor software de gestión de personas.

Partiendo de esta base, a continuación listamos los problemas generales y específicos que enfrentan las áreas de gestión de personas y las soluciones tecnológicas diseñadas para resolverlas.

Problemas generales

“A lo menos que me dedico es a la gestión de personas”

Si la realidad de tu área de Recursos Humanos es que destina la mayor parte de su tiempo a trámites administrativos como contrataciones y liquidaciones, es necesario que consideres una herramienta de gestión que centralice toda la información.

De esta manera, ahorras tiempo en procesos para focalizar los esfuerzos del área en apoyar el crecimiento y desarrollo profesional.

“No contamos con una solución que nos permita llevar a cabo una evaluación 360º”

Aquí necesitas una herramienta tan poderosa como flexible, y que no solo permita hacer todo tipo de evaluaciones -desde las más sencillas hasta las más elaboradas-, sino que además considere planes completos de gestión del talento, alineados con la idea que la retroalimentación provenga de todas las capas de una organización.

“Pierdo demasiado tiempo en revisar las distintas postulaciones a la empresa”

Para esto, una buena opción es que los procesos de reclutamiento y selección centralicen toda la información obtenida de los distintos portales de búsqueda o bolsas de trabajo, en una sola plataforma, simple e intuitiva, y que además permita identificar los candidatos que más se ajustan a los distintos perfiles de cargo requeridos.

“Ya no confiamos en las respuestas de nuestras encuestas de clima”

La satisfacción de los colaboradores está siendo cada vez más considerada como estratégica para las empresas. Sin embargo, no siempre se obtiene información fidedigna o que verdaderamente aporte valor a esta.

Por ello, existe una amplia variedad de encuestas de clima alojadas en la nube que, además de soportar la aplicación de diversas metodologías, permiten a las personas mantener el anonimato al contestar preguntas relacionadas con un tema que es complejo.

“La inversión en capacitación no es suficiente para los resultados que necesitamos”

Invertir en capacitación se convierte en un derroche de dinero si el área de personas no cuenta con una herramienta que gestione y lleve un registro de todas las capacitaciones asignadas y realizadas por los colaboradores. Todo lo contrario; la idea es que alinees las necesidades de crecimiento de los trabajadores con el propio desarrollo de la empresa.

Problemas específicos

“Nos gustaría contar con una plataforma que promueva el cuidado al medio ambiente”

Aquí es necesario considerar una opción para la gestión de personas que integre la firma electrónica en todos los procesos. De esta manera, además de ganar tiempo porque simplificas el trámite, contribuyes a que la oficina genere menos papeleo, ahorrando costos y cuidando el medio ambiente.

“Cada vez más candidatos preguntan por la opción de trabajar remoto”

En este caso, aplica la misma norma de más arriba, es decir, elije una herramienta que integre fácilmente la firma electrónica a la mayor cantidad de procesos y que funcione con múltiples conexiones a la vez.

“Necesitamos una opción que se adecúe a la etapa de crecimiento de nuestra empresa”

Los software de gestión en la nube permiten la personalización de sus sistemas. Sin embargo, lo que más aprecian las pequeñas y medianas empresas es su capacidad de adaptarse a su etapa de desarrollo.

Por lo mismo, opta por aquellas soluciones que ofrezcan partir con planes básicos para crecer en la medida que así lo necesite tu empresa.

¿En verdad tienes el problema que crees?

Más allá de la necesidad que tengas, considera aquellas herramientas que integran varias soluciones en su desarrollo tecnológico, desde trámites administrativos como llevar las planillas de sueldo, liquidaciones y licencias médicas, hasta la gestión del desarrollo organizacional a través de mediciones como encuestas de clima y desempeño.

Puede ser que ya cuentes con un sistema de administración de recursos y necesitas complementarlo con una nueva herramienta en específico. Procura que esta sea lo suficientemente adaptable. De lo contrario, no podrás optimizar tus procesos ni agregar valor como de verdad buscas.

Igualmente, no te cierres en tus problemas y deja asesorarte por expertos en el tema, porque puede que la raíz de tu problema obedezca a razones distintas a las que piensas.

Nueva llamada a la acción