La pregunta del millón si trabajas en el rubro: ¿cuál es el precio de los mejores software de gestión de capital humano que existen en Chile?

Para darte una respuesta, primero debes saber que no todos los desarrolladores tecnológicos transparentan sus valores. Así que reunimos aquí la mayor cantidad de información de los que sí lo hacen para que decidas cuál opción es más conveniente para tu empresa.

Antes de elegir, es necesario que sepas que existen diferentes soluciones que funcionan en Chile, incluyendo a aquellas alternativas con más prestigio y/o trayectoria. Conoce aquí qué tipo de software de gestión de recursos humanos está dando que hablar actualmente en el mercado.

Sea que te inclines por uno u otro caso, uno de los factores decisivos es el precio. Por eso recopilamos la mayor cantidad de información asociada a los valores de contratación e implementación de los software de gestión de personas.

Porque hoy no solo se fijan tarifas con base en qué tan conocida es una marca. La oferta es tan grande y variada, que también puedes acceder a precios más competitivos y que varían según el tipo de instalación, los módulos a implementar y/o el tamaño de la empresa que contrata.

¿Qué factores inciden en los precios de un software de recursos humanos?

1. Instalación

Hoy existen 3 tipos de instalaciones para ejecutar un software de gestión:

  1. On-premise
  2. Cloud
  3. Híbrido

Mientras que el primero trabaja con sistemas situados en las mismas oficinas de la empresa, el de instalación en la nube ocupa servidores remotos alojados en internet para operar.

Según el sitio TI HelpSystems, un software que se instala on-premise involucra gastos de capital para poner en marcha sus actividades. En tanto, el entorno en la nube suele instalar un sistema que cobra en la medida que sea necesario, requiriendo por lo general una menor inversión inicial.

De todos modos, si la inversión está pensada en el largo plazo y considerando que también puedes aventurarte con un sistema híbrido o que mezcle lo mejor de ambos mundos (on-premise y en la nube), lo importante es optar por la tecnología que mejor se adapte a tus objetivos de TI.

2. Funcionalidades

El crecimiento del mercado permite que las plataformas de gestión de recursos humanos se ajusten cada vez más a las necesidades de las empresas, lo que a su vez repercute en precios más personalizados y convenientes.

Sin embargo, este mismo desarrollo lleva a la creación de una gran cantidad de nuevas funcionalidades, lo que a veces puede confundir en los procesos de gestión de personas.

Por esto resulta elemental que el responsable a cargo de seleccionar el software sepa distinguir cuáles son las principales funciones con las que debe contar la plataforma que utilice su empresa. Esto, porque a mayor número de herramientas o módulos habilitados, el precio del producto completo aumenta.

En este sentido, el sistema modular resulta súper conveniente para empresas que están en pleno crecimiento y que comienzan implementando unos módulos primero, para posteriormente ir sumando nuevas funcionalidades, obteniendo un sistema de gestión íntegro.

¿En qué concentrar los esfuerzos? Bueno, depende de las necesidades de cada empresa, pero para los expertos en capital humano de People Next, las principales funcionalidades de un software de recursos humanos debieran ser:

  • Evaluación del desempeño.
  • Turnos y asistencia.
  • Reclutamiento y seguimiento de candidatos.
  • Gestión del aprendizaje.
  • Gestión de nóminas.
  • Analítica y reportes.

3. Tamaño de la empresa

Este factor está directamente relacionado con el número de colaboradores que trabajan y harán uso del software en las empresas. Es una forma de cobro que se da sobre todo en software de recursos humanos vendidos como SaaS (software como servicio) y que facturan por colaborador, ya sea que este use o no el sistema.

Aunque, en la actualidad también hay opciones de cobro por usuario, que normalmente abarata costos, en donde solo se cuentan a los administradores o responsables dentro del departamento de recursos humanos, señala el sitio TIC Portal.

Este sistema es ampliamente valorado por las empresas, ya que al depender el precio del software de un factor como la cantidad de colaboradores o usuarios, no consideran en el cálculo total otros gastos de mejoras y nuevas funcionalidades, ni tampoco de la misma implementación, capacitación y soporte postventa.

4. Modalidad del cobro

Dejando fuera la opción de pago único y que, normalmente, se da al inicio de contrataciones de licencias con instalación on-premise, el precio de un software varía en caso que se cobre de forma mensual o anual, siendo esta última modalidad más conveniente para una inversión a largo plazo.

Te recomendamos usar estos factores cuando analices tus opciones y junto con eso hacerle preguntas a tu proveedor software. Ahora bien, junto con esto también debes saber qué evaluar antes de elegir el mejor software de gestión de recursos humanos.

Elige el software que necesitas y paga acorde a eso

Saber cuánto cuesta un software de gestión de personas es crucial para elegir la plataforma de gestión que vas a instalar en tu empresa. No solo porque es decisivo para calcular el ROI, sino que también porque cada vez hay más alternativas y posibilidades en el mercado, lo que repercute en opciones de compra más accesibles.

Por lo mismo, aprovecha que hoy la mayoría de los software ofrecen cotizadores en línea, e incluso versiones de prueba gratuitas para que te asegures de contratar la solución que más conviene a tu empresa y pagues acorde a lo que realmente necesitas.

Nueva llamada a la acción