Un software de gestión de RRHH acelera la digitalización de tu empresa

HCMFront/ 6 mayo 2020
Descubre cómo un software de gestión de personas acelera la digitalización de tu empresa, brinda bienestar a los colaboradores y aumenta la productividad.
Compartir

La transformación tecnológica dejó de ser una opción para las empresas. Hoy ya es una necesidad. En esta evolución, el rol que tiene un software de gestión de personas es clave, pues ayuda a los equipos de RRHH a superar sus funciones netamente operativas para ser parte de la estrategia de la empresa.

La transformación digital de los procesos en sectores productivos como la banca, el retail y la educación, por mencionar solo algunos, se aceleró con la emergencia sanitaria global.

Debido a que las medidas para hacer frente a la contingencia incluyen reducir las actividades presenciales, las empresas necesitan adoptar rápidamente el teletrabajo como una estrategia para no suspender sus actividades. Es en este contexto que la transformación digital es indispensable.

Este proceso requiere que tu empresa adopte herramientas tecnológicas que optimicen la gestión de los colaboradores, para que esta área vital de tu negocio esté alineada con los cambios de la organización.

¿Cómo un software de gestión de personas impulsa la transformación digital de tu empresa?

Funciones clave

Para que un software de gestión de personas aporte valor a en los procesos de tu empresa, es crucial que logre adaptarse a tus necesidades de desempeño y productividad, cumpliendo funciones que vayan más allá de lo netamente administrativo.

Por eso, cuando elijas una herramienta de este tipo, verifica que cumple con estas funciones clave:

  • Centraliza toda la información de los colaboradores, desde el reclutamiento, pasando por todo su desarrollo dentro de la organización, hasta la desvinculación.
  • Administra los procesos de reclutamiento y selección de personal.
  • Gestiona el talento a través de la medición continua del desempeño, utilizando escalas que se adapten a tus particularidades como empresa.
  • Mide el clima organizacional y el engagement de los colaboradores.
  • Ayuda a planificar capacitaciones de acuerdo a los planes de desarrollo para cada colaborador.
  • Administra pagos y beneficios.

Gestión del cambio

Un software de gestión de personas facilita el cambio que experimenta tu empresa, pues ayuda a Recursos Humanos a posicionar en la organización un enfoque centrado en la experiencia del trabajador, explica el estudio “El rol de los RRHH en la transformación digital de las empresas” de la consultora de Transformación Digital.

Asimismo, este estudio señala que las acciones estratégicas que a RRHH le toca desarrollar incluyen:

  • Incorporación de nuevos perfiles profesionales con habilidades digitales y formación de los trabajadores en la materia.
  • Adopción de nuevas tecnologías para el trabajo en red.
  • Digitalización de procesos que anteriormente se realizaban de forma analógica.

Autonomía del usuario

Si hay algo que caracteriza a los softwares de gestión de personas es su capacidad de dar autonomía a los colaboradores para que sean ellos mismos quienes asuman directamente tareas relacionadas con el cobro de la nómina, gestión de vacaciones, encuestas de clima, entre otras.

De esta manera, la herramienta opera transversalmente en la organización y libera de toda la carga que tradicionalmente asume RRHH para que esta área asuma responsabilidades más estratégicas.

Un ejemplo de ello es el uso de la firma electrónica, que agiliza procesos y resuelve la organización de los documentos sin necesidad de que los colaboradores se trasladen.

Integración con otros softwares de gestión

Es crucial que el software de gestión de personas se integre con el Sistema ERP o Sistema de Planeación de Recursos Empresariales que implementes.

Esta relación directa permite el intercambio de la información para que los procesos se mantengan sincronizados, explica la empresa desarrolladora de softwares empresariales DATADEC.

Las ventajas de esto es que logra que las iniciativas de RRHH sean oportunas porque se mantienen alineadas con la realidad de la empresa. Por ejemplo, sirve para saber cuál es el momento pertinente para programar una capacitación, según los tiempos de mayor trabajo , o la necesidad de reducir o aumentar la plantilla.

Como ves, la transformación digital de tu empresa requiere una estrategia integral que se apoye en la tecnología.

Para impulsar la evolución exitosamente, realiza estos 3 pasos:

  • Prepara el camino para transformar tecnológicamente a tu empresa desde la cultura organizacional.
  • Define objetivos comunes para toda la organización.
  • Identifica a un proveedor de software de gestión de personas con experiencia que preste acompañamiento y asesoría durante el cambio.

Da el salto digital con la herramienta necesaria

Aprovecha las oportunidades que aportan las herramientas digitales de gestión de personas para que la transformación tecnológica de tu empresa suceda de manera eficiente y exitosa.

Recuerda que cuando inviertes en la gestión de tus colaboradores, fortaleces el activo más importante de tu negocio y optimizas la relación para que la tecnología se haga cargo de lo técnico y el área de Recursos Humanos de lo humano.

Quiero mi guía

Solicita tu Demo

Solicitar Demo

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

HCM Front 5 mayo 2020

3 beneficios de transformar tecnológicamente tu área de RRHH

Reclutar a los mejores candidatos, identificar a colaboradores en riesgo de abandonar la organización o incluso determinar niveles salariales...
HCM Front 27 abril 2020

Cómo Cheil Chile mejoró su proceso de reclutamiento y selección con ayuda de HCMFront

Entendiendo que la recolección y análisis de datos aplicados a la gestión de personas era clave para mejorar sus recursos humanos, Cheil Chile...
HCMFront 9 abril 2020

3 factores necesarios para transformar tecnológicamente la gestión de talento en tu empresa

Es un hecho que las empresas experimentan cambios asociados a la globalización y a las exigencias del mercado actual, con las áreas de Recursos...
Julio Crovetto 8 abril 2020

Tips para líderes de Recursos Humanos en tiempos de pandemia

Cada día vemos como, lamentablemente, avanza la pandemia. Nadie tiene certezas y sabemos que está afectando a todo el mundo. Por lo tanto, hay que...
HCMFront 6 abril 2020

Cómo la transformación tecnológica de RRHH impacta en tus trabajadores

¿Estás convencido de que necesitas transformar tecnológicamente tu área de Recursos Humanos para generar valor en tu empresa, pero no sabes cómo...
HCMFront 3 abril 2020

Funciones clave que un software de gestión de personas debe ofrecer para atraer, desarrollar y retener talento

Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy es posible encontrar soluciones que optimizan la gestión de aspectos relacionados con los colaboradores...