¿Estás convencido de que necesitas transformar tecnológicamente tu área de Recursos Humanos para generar valor en tu empresa, pero no sabes cómo impulsar este cambio?

Este salto digital requiere ajustar tu cultura organizacional, y esto solo será posible con el apoyo de todos los niveles de tu empresa. Así que explícales bien cómo la adopción de tecnología para la gestión de personas los impacta.

 

Entre los especialistas de gestión de personas es bien sabido cómo influyen las tecnologías en el entorno laboral . Pero ¿qué tan conscientes están tus colaboradores, y el liderazgo mismo de tu empresa, de los aportes de estas innovaciones?

Reunimos aquí los impactos de la tecnología de gestión de personas en los colaboradores para que la utilices en tu comunicación con los diferentes equipos de trabajo y te sea más sencillo liderar el cambio organizacional que tu empresa necesita.

Así impactan las tecnologías aplicadas a Recursos Humanos en los trabajadores

Creación de empleo

Quizás uno de los mayores miedos de los trabajadores es perder su empleo o ver reducidas sus oportunidades laborales con la irrupción de las máquinas.

No obstante, la realidad del panorama es un poco más compleja y dista de ser así. Según el “Estudio sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en los recursos humanos”, publicado por Adecco, 74% de los directores de RRHH considera que las nuevas tecnologías no representan un peligro para los trabajadores.

Es más, prevén que la posible desaparición de algunos puestos se verá compensada con la creación de otros nuevos, por lo que las plantillas mantendrán su equilibrio.

Trabajo y género

Las mujeres trabajadoras también están viendo los beneficios de las innovaciones tecnológicas, pues comienzan a existir iniciativas que disminuyen la brecha de género que todavía existe en el mercado laboral.

Así, podemos citar la plataforma SheWorks!, que ofrece a las trabajadoras educación en línea en temas de economía digital y funciona como herramienta de inserción laboral.

Inclusión y diversidad

Las nuevas soluciones tecnológicas en materia de RRHH están favoreciendo el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad, pues mejoran su empleabilidad y desarrollo profesional.

Entre las facilidades que genera la tecnología aplicada a la gestión de personas, el diario digital El Publicista destaca:

  • Entornos laborales más accesibles.
  • Mayor acceso a la información.
  • Visibilidad de los perfiles profesionales de personas con discapacidad.
  • Mayor interacción con las empresas y acceso a ofertas de trabajo.

Reclutamiento

Actualmente, gracias a la Inteligencia Artificial, es más sencillo para las empresas identificar y seleccionar habilidades y capacidades, lo que permite que organizaciones y trabajadores encajen con mayor éxito.

Esto resulta beneficioso para ambas partes, pues las personas están alineadas con la visión de la empresa desde el inicio, lo que les permite trabajar con más gusto y ser más productivas.

En este sentido, las plataformas laborales funcionan como un lugar de encuentro donde las empresas proyectan su identidad y pueden interactuar directamente con los profesionales, incluso cuando no buscan empleo activamente, explica la profesora titular de la Universidad de Málaga, Margarita Bravo Sanz, en entrevista con el portal Psicología y Mente.

Desempeño

Los softwares de gestión de personas abarcan diversas funciones, entre las que destacan los módulos de medición del desempeño, que permiten obtener indicadores confiables respecto a la eficiencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Gracias a estas herramientas, Recursos Humanos logra hacer seguimientos detallados de las trayectorias de los trabajadores y tomar medidas personalizadas para corregir deficiencias y estimular los aciertos.

Desarrollo profesional

La vida laboral se prolonga a medida que la esperanza de vida aumenta, lo que hace que los trabajadores de mayor edad, normalmente los más reacios al cambio, necesiten formación constante, diseñada según sus necesidades, para lograr adaptarse a nuevos entornos, explica el sitio Glocal Thinking.

En este caso, los softwares de gestión de personas utilizan el análisis de Big Data para dar soluciones tanto para profesionales senior como para los más jóvenes. No por nada son unas de las tendencias tecnológicas que impulsarán los RRHH en 2020.

Experiencia del trabajador

Actualmente, las nuevas generaciones de trabajadores demandan aplicaciones en el trabajo con características similares a las que utilizan en su vida personal, añade Glocal Thinking.

Este es un beneficio para los encargados de RRHH y para el resto de colaboradores, pues las plataformas online enfocadas en gestión de personas ofrecen mayor autonomía al momento de resolver problemas rutinarios como la administración de nómina, vacaciones, compensaciones, entre otros.

Como puedes constatar, la tecnología sigue siendo un instrumento que optimiza las soluciones y los procesos en el trabajo. Brinda automatización y rapidez, maneja la información con precisión y vuelve a las empresas más productivas.

Sin embargo, como bien señala la profesora Margarita Sanz Bravo, en la entrevista que citamos anteriormente, la transformación tecnológica no será posible si las empresas no renuevan su cultura y empoderan a los colaboradores.

Impulsa la transición tecnológica de tu empresa comunicando efectivamente sus aportes

Comunica claramente entre tus colaboradores y liderazgo cuál es el rol clave de la tecnología en los procesos de gestión de personas y cómo es un complemento necesario para la evolución de la cultura organizacional de tu empresa.

De esta manera, lograrás liderar con éxito la transformación de tu organización de cara a las necesidades que demanda la realidad actual.

New call-to-action