El papel que los Recursos Humanos desempeñan actualmente en las compañías está evolucionando y contar con visión de negocio se ha transformado en una competencia fundamental para los profesionales del área. 

La razón es simple. Diversos expertos afirman que el factor más importante para el futuro de una compañía es la capacidad de entender el negocio, una habilidad poco desarrollada en el área de los RRHH. Prueba de ello es que, según AIHR Academy, 4 de cada 10 directores de recursos humanos consideran que la visión de negocio o empresarial es la habilidad que más falta le hace al talento de RRHH. Entonces surge la pregunta:



¿Por qué es importante la visión de negocio para los profesionales de RR.HH?

 

Los profesionales de RRHH que cuentan con visión de negocio comprenden los principios empresariales fundamentales, las operaciones internas y externas y los objetivos de la organización. Esto les permite adaptar y posicionar estratégicamente sus políticas y actividades, teniendo como propósito servir mejor a la organización y a sus clientes finales.

 

Cuando los profesionales de RRHH son capaces de comprender plenamente el funcionamiento de la empresa y de hablar el lenguaje de los dirigentes, pueden influir sustancialmente en los resultados empresariales. Esto añade mucho valor a la organización, permitiéndole crear estrategias empresariales que impulsen los beneficios y aumenten la competitividad.

 

Si un profesional de RRHH entiende los objetivos, los valores y la misión de la organización, su comprensión de lo que se necesita evoluciona y se siente más seguro a la hora de tomar medidas e implementar cambios. Esto, al mismo tiempo, le otorgará una mayor credibilidad ante los altos cargos y lo convierte en un socio estratégico.


New call-to-action

 

¿Qué implica la visión de negocio para los profesionales de RRHH?

 

La visión de negocio es una de las cuatro competencias básicas de Recursos Humanos, a las que se suman alfabetización de datos, competencia digital y defensa de las personas. Según AIHR, la visión de negocio cuenta con tres componentes clave: 

 

  1. Interpretación del contexto: Se refiere a la comprensión del contexto global del trabajo y de la dinámica organizativa interna. Este punto necesita un buen conocimiento de las tendencias y fuerzas del mercado que están afectando o afectarán a la empresa, además de un conocimiento más amplio de los factores macroeconómicos y sociales que afectan a la organización.

 

  1. Orientación al cliente: Este componente apunta al conocimiento de los productos o servicios de la organización, el cliente final y la alineación de las políticas de RRHH para optimizar el valor entregado. También es vital tener un sólido conocimiento de las personas, la cultura y el liderazgo, así como de la dinámica del cambio. 

 

  1. Co-creación de la estrategia: Se refiere a que RRHH tenga un profundo conocimiento del valor de su organización y de lo que hace que tenga o no éxito, utilizando este conocimiento para co-crear una estrategia de negocio alineada junto con los líderes. 

 

*Aunque no todas las funciones de RRHH requieren un conocimiento profundo de estos tres componentes, es muy beneficioso entenderlos al menos de forma general.



Cumplimiento de objetivos y visión de negocio

 

Hoy las organizaciones valoran que el entorno empresarial sea sumamente dinámico, por lo que el análisis de datos se ha vuelto crucial en la toma de decisiones, incidiendo en el cumplimiento de los objetivos y, por supuesto, en la visión de negocio de los profesionales de Recursos Humanos. 

 

Un software de Recursos Humanos ayuda a gestionar el talento de tu organización con tecnología, estableciendo métricas claras de evaluación para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de tus colaboradores con los objetivos de tu negocio. También permitirá evaluar el desempeño de los trabajadores, reconociendo sus fortalezas y oportunidades de mejora para apoyar su desarrollo y ciclo de vida profesional.

 

Por esta razón, es muy útil que las compañías implementen software de RRHH para tener toda la información de sus colaboradores en un sistema integral, pudiendo así gestionar todos los datos empleados y los de la organización en un mismo lugar. Esto, sin duda, posibilitará la toma de decisiones inteligentes e informadas en tiempo real.

 

Como lo hemos visto, la visión de negocio es una competencia vital para todos los profesionales de RRHH. No solo reforzará el departamento de RRHH, sino que también le ayudará a conectar la estrategia de RRHH con la estrategia empresarial más amplia, permitiendo proporcionar un valor real a la organización. 

 

Solicitar Demo