En la actualidad, la tecnología es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las empresas, motivo por el que los expertos en Recursos Humanos necesitan un fuerte dominio digital. Aún más si consideramos la implementación de nuevas modalidades que llegaron para quedarse, como el trabajo remoto y el trabajo híbrido.

 

¿Por qué implementar tecnología para desarrollar competencias digitales en RRHH?

Según un informe de la OCDE, el 14% de los puestos de trabajo dejarán de existir en los próximos veinte años, mientras que otro 32% será drásticamente diferente debido a la automatización de diversos procesos. Las áreas de Recursos Humanos no estarán exentas a estos cambios. 

  • 56% de las empresas están rediseñando sus programas de RRHH para integrar herramientas digitales, según una encuesta de Deloitte.
  • 33% está utilizando Inteligencia Artificial (IA) como parte de su estrategia, señala la misma encuesta.

La competencia digital es una de las cuatro competencias básicas de Recursos Humanos, a las que se suman alfabetización de datos, visión para los negocios y defensa de las personas. Según AIHR la competencia digital se refiere a la capacidad de aprovechar e integrar la tecnología para aumentar la eficiencia personal y organizacional en los profesionales de RRHH y, en última instancia, impulsar el crecimiento y el valor del negocio.

 

Si bien podríamos pensar que se trata únicamente de los conocimientos tecnológicos, también requiere comprender el rol de la tecnología tanto dentro como fuera del trabajo y la capacidad de integrarlo a la perfección durante el ciclo de vida laboral del trabajador y ser capaz de crear una cultura digital en la organización.

 

Pese a esto, no muchos profesionales poseen las competencias deseadas por las empresas. Según un informe de IDC para Microsoft, el 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesitan. Además, señala que 9 de cada 10 organizaciones sufrirá reajustes y retrasos en sus proyectos y lanzamientos, por no contar con los conocimientos tecnológicos necesarios.

 

¿Por qué es importante la competencia digital de los expertos de Recursos Humanos?

Según AIHR, el dominio digital en RRHH es esencial para las organizaciones por cuatro razones principales: optimización continua de la prestación de servicios de RRHH; mejora de la efectividad organizacional; implementación de nuevas tecnologías y construcción de una cultura digital; y mejora de la efectividad personal.

 

Optimización continua de la prestación de servicios de Recursos Humanos

La prestación de servicios de RRHH implica la gestión de personas, remuneraciones, capacitaciones, encuestas de clima laboral, y muchas otras tareas que realiza el área. Si estos servicios requieren de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, tanto el equipo de RRHH como los otros colaboradores pueden frustrarse.

 

Para esto es fundamental ser capaz de detectar nuevas oportunidades para mejorar y optimizar continuamente, y así aumentar la eficiencia y la felicidad de los trabajadores. Por ejemplo, automatizar algunas tareas laboriosas y repetitivas, no solo reducirá la carga al equipo de RRHH, sino también beneficiará a los colaboradores que buscan estos servicios, ya que les tomará menos tiempo fuera de su trabajo resolver sus problemas o inquietudes.

 

En este sentido, un software de RRHH es clave ya que permite al área ahorrar hasta 6 horas semanales en tareas administrativas, como establecer el horario de entrada y salida de todos los colaboradores o el control de horas extra, además de trámites como la emisión de permisos especiales y el registro online de licencias médicas y vacaciones, entre otros.

 

Nueva llamada a la acción

 

Mejora de la efectividad organizacional 

La eficiencia digital dentro de Recursos Humanos tiene un efecto positivo en todas las operaciones de la organización, lo que genera un gran valor. Por ejemplo, la digitalización de los procesos de reclutamiento y selección, hace que sea más sencillo para los profesionales del área gestionar las solicitudes y también una experiencia mucho más fácil y agradable para los postulantes.

 

A su vez, esto puede reducir el número de candidatos que se dan por vencidos a la mitad de su solicitud por frustración o falta de comunicación. Además,  otorga al área de RRHH una mayor posibilidad de contratar más candidatos de alta calidad, lo que significa que habrá trabajadores más capacitados y eficientes en los roles correctos.

 

Para este desafío, una plataforma para la gestión de personas permite gestionar todo el proceso de reclutamiento y selección en un solo lugar, dejando registro de cada etapa; agilizar los diferentes procesos; obtener registros históricos de candidatos con filtros que permiten identificar los perfiles que mejor se ajustan a la descripción del cargo; y crear un portal corporativo personalizado para difundir tus ofertas laborales y configura workflows de aprobación.

 

Además, permiten difundir las ofertas laborales de la empresa en redes sociales y otros portales de empleo de manera automática, y centralizar las postulaciones; almacenar una base propia de currículos, etiquetarlos y mantener su historial en los procesos; y analizar las métricas más relevantes de los procesos de reclutamiento y selección.

 

Implementación de nuevas tecnologías y construcción de una cultura digital

Los expertos de Recursos Humanos digitalmente competentes son capaces de construir una cultura digital, lo que es vital si la organización espera atraer a empleados jóvenes con conocimientos y competencias digitales. Pese a esto, solo el 5% de las compañías cree tener buenos líderes con habilidades en el campo digital, de acuerdo al estudio “Reescribiendo las reglas para la era digital” de Deloitte.

 

Para construir una cultura digital es vital ofrecer una experiencia digital fluida a las personas en su trabajo, ya que es un aspecto cada vez más buscado por los jóvenes profesionales que ingresan al mercado laboral. Según el mismo estudio, el 82% de los ejecutivos confirmó que la Employee Experience fue una de las mayores prioridades en 2017.

 

En este sentido, un software de RRHH ayuda construir una cultura digital, ya que permite digitalizar los procesos del área,; generar y gestionar los distintos tipos de documentos laborales con la carpeta digital del colaborador; configurar los campos requeridos y hacer seguimiento de los cambios en los documentos; tanto sus colaboradores como representante legal pueden firmar documentos electrónicamente; verificar la validez de documentos con código QR para mayor seguridad; y enviar documentos automáticamente y recibir notificaciones de vencimiento.

 

Mejora de la efectividad personal

La competencia digital ayuda a los profesionales de Recursos Humanos a mejorar su efectividad personal en el trabajo, además de mejorar la efectividad organizacional.

 

Esto ya que les permite utilizar nuevas tecnologías como las plataformas para la gestión de personas, que permiten automatizar diversas tareas administrativas, lo que libera de tiempo valioso a los expertos de RRHH para realizar tareas más urgentes y de alto valor que generan el mayor impacto, y mejoren su efectividad personal.

 

Por ejemplo, la nómina es uno de los procesos cruciales que lideran las áreas de RRHH no solo por el impacto que genera en los colaboradores, sino también por la relevancia que tiene su correcta aplicación en el estado financiero de pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

Un software de RRHH es capaz de actualizar automáticamente los indicadores necesarios para el proceso de nómina, además de facilitar el pago y cálculo de esta, agilizar la gestión de tareas, evitar errores y resolver problemas en tiempo real.

 

Según UP Spain, empresa especialista en la gestión de beneficios para los trabajadores, estos invierten el 30% de su jornada laboral realizando tareas de poco valor, básicas y repetitivas, más administrativas que productivas para su puesto.

 

Solicitar Demo