En la actualidad, una de las prioridades dentro de las tareas de desarrollo organizacional para los líderes de RRHH es alcanzar altos niveles de compromiso en los equipos de trabajo, ya que esto ayuda a las empresas a desempeñarse mejor y lograr sus objetivos. Esto se debe a que genera que los colaboradores se sienten más conectados con su organización, sean más productivos y dedicados a su trabajo.

 

¿Por qué deberías preocuparte del compromiso organizacional de tus colaboradores?

Producto de la pandemia provocada por el COVID-19, que forzó a las empresas a tomar rápidamente medidas para cambiar su forma de operar, muchos colaboradores bajaron sus índices de compromiso organizacional.

  • Según una medición realizada por Circular HR, consultora de capital humano de Fundación Chile, los trabajadores disminuyeron su compromiso y engagement promediando 3,82 puntos -en una escala de cero a seis- frente a los 4,27 puntos del año pasado.
  • A esta caída, se suma el bajo número de trabajadores con estados extremos de engagement, el cual alcanzó sólo el 6%, mientras que en 2019 fue un 17%.

El compromiso organizacional se refiere a la conexión que los colaboradores tienen con la empresa de la que forman parte. Esto se basa en la psicología industrial-organizacional y describe el apego psicológico del individuo a la organización.

 

Según The HR Analytics Academy, compañía reconocida como un proveedor de formación aprobado por la Society for Human Resource Management (SHRM) y el HR Certification Institute (HRCI), conocer el desarrollo y compromiso organizacional ayuda a predecir el desempeño y la distribución del liderazgo. Además, señalan que cuando una persona siente un fuerte sentido de compromiso organizacional es probable que aumente su productividad, al igual que las posibilidades de que permanezca en la organización durante un período más prolongado.

 

Si bien la propagación del Coronavirus provocó una diminución del compromiso organizacional al interior de las organizaciones, años atrás la situación no era muy disímil. De acuerdo a una investigación realizada en 2017 por Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría, tan sólo el 15% de los trabajadores a nivel mundial estaban altamente comprometidos con su organización.

 

Por este motivo, los líderes de Recursos Humanos deben apoyarse en nuevas tecnologías como las plataformas para la gestión de personas, basadas en el análisis de datos y sistemas con Inteligencia Artificial, que son capaces de conocer el compromiso y medir el desempeño de cada colaborador. De esta forma, es posible identificar a aquellos que cumplen con el perfil de talento, para luego construir planes de acción que impulsen su desarrollo profesional y aumenten su compromiso organizacional.

 

De acuerdo a KMPG, red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal, fiscal y financiero, el 88% de quienes han invertido en herramientas que utilizan IA considera que la inversión ha valido la pena.

 

4 formas de aumentar el compromiso organizacional de tus colaboradores

Según The HR Analytics Academy, existen diversas formas para aumentar el compromiso organizacional: fomentar la transparencia y la comunicación clara; emplear estrategias de diseño de puestos para mejorar la satisfacción laboral; promover un entorno de trabajo inclusivo; demostrar su compromiso con el bienestar de las personas; medir el compromiso organizacional; luchar por la equidad y la equidad salarial; y centrarse en el desarrollo de los colaboradores.

A continuación, desarrollaremos cuatro que consideramos claves.

 

  1. Centrarse en el desarrollo de los colaboradores

De acuerdo a la reconocida academia con sede en Rotterdam, las estrategias de diseño de puestos de trabajo son claves no solo para aumentar las posibilidades de desarrollo profesional de los colaboradores, sino también ayudan generar más satisfacción y compromiso en el trabajo. Igualmente importante es ofrecer oportunidades de promoción interna y capacitación constante a los trabajadores, lo que a su vez, hará que se sientan más competentes y confiados por lo que probablemente aumenten su productividad.

 

En este sentido, una plataforma para la gestión de personas te permitirá coordinar capacitaciones cuando los trabajadores necesiten mejorar sus conocimientos y hacer trainings específicos de su área. También te ayudará a desarrollar una planificación que permita visualizar en qué estará preparándose cada uno y sobre todo, que registre esas capacitaciones, además de permitirte realizar procesos de onboarding exitosos a colaboradores que teletrabajan.

 

Para esto, es clave que el software sea capaz de configurar flujos de inscripción para que los miembros del equipo se inscriban a los cursos, llevar registro de la asistencia y calificación de los participantes, gestionar los cursos de manera rápida, segmentar para quienes estarán disponibles los cursos y ofrecer reportes del desarrollo profesional de las personas.

 

  1. Medir el compromiso organizacional

Según The HR Analytics Academy, al aumentar el compromiso de los colaboradores es probable que sean más productivos, se desempeñen mejor, permanezcan en la organización por más tiempo y, por lo tanto, la ayuden a prosperar y mantener su ventaja competitiva dentro de la industria a la que pertenecen.

 

En este sentido, una plataforma para la gestión de personas, basada en metodologías como People Analytics, te permitirá conocer la percepción global que tus colaboradores tienen de la empresa, además de identificar los factores de riesgo y saber qué está influyendo directamente en su motivación y compromiso.

 

Para esto es fundamental que el software permita: crear encuestas de clima; medir engagement y niveles de satisfacción; mantener privacidad de respuestas y resguardar la confidencialidad de los resultados; automatizar el envío de las encuestas y la generación de reportes; y crear planes de seguimiento.

 

  1. Fomentar la transparencia y la comunicación clara

Según un estudio de Gartner, la comprensión de los colaboradores sobre las decisiones y sus implicaciones es más determinante para el éxito de una iniciativa de cambio que el hecho de que "les guste" el cambio. Por esto, es clave que las organizaciones tengan una comunicación trasparente con sus colaboradores, ya que cuando las metas y los objetivos son claros, las personas son capaces de tomar mejores decisiones y cooperar de manera más efectiva dentro de sus equipos.

 

En este sentido una plataforma para la gestión de personas te resultará sumamente útil, ya que permite definir objetivos y utilizar herramientas de asistencia, gestión documental y firma electrónica, entre otros, para otorgar visibilidad, estructura y acceso a tus colaboradores de toda la información relevante de tu organización.

 

Para alcanzar este objetivo el software debe contar con herramientas capaces de configurar metodologías de trabajo, generar formularios automáticos para realizar evaluaciones, utilizar escalas de evaluación para medir indicadores de desempeño y visualizar resultados en informes completos y en tiempo real.

 

  1. Promover un entorno de trabajo inclusivo

Según la encuesta “Comprender las barreras organizacionales para un lugar de trabajo más inclusivo”, realizada por McKinsey, consultora que trabaja prestando servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, además de gobiernos y otras instituciones, el 39% de los encuestados señala haber decidido no trabajar porque percibían que la organización carecía de un entorno inclusivo.

 

Además, de acuerdo a su estudio “Entregar a través de la diversidad”, las empresas en el cuartil superior de diversidad de género en sus equipos ejecutivos, tenían un 15% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad por encima del promedio que las empresas en el cuarto cuartil. Por esta razón, las compañías se ocupan cada vez más de la inclusión laboral y de contar con herramientas capaces de diseñar estrategias para fomentarla con éxito y hacerla parte de su ADN.

 

Pero para lograr impulsar un cambio real al interior de tu organización, necesitarás acceso a datos de calidad. En este sentido, la tecnología es un gran aliado, ya que hoy existen software de RRHH que te ayudarán a tomar decisiones, precisamente gracias a la recopilación y análisis de datos confiables de tus propios colaboradores. Esto, a su vez, te facilitará la creación de mejores estrategias de inclusión laboral, e incluso, medir el impacto de cada una.

 

En la actualidad, dada la naturaleza cada vez más competitiva de las organizaciones, el compromiso organizacional resulta ser fundamental para que las empresas retengan su mejor talento y alcancen el éxito.

 

En este sentido, según The HR Analytics Academy el compromiso organizacional se ha transformado en una de las prioridades para las organizaciones, ya que no solo contribuye a mejorar desempeño organizacional, sino también a aminorar el absentismo y disminuir la rotación laboral, aspectos claves para el éxito de las compañías. Además, explican que un trabajador más comprometido muestra un comportamiento más positivo, mayor determinación, motivación y autonomía, entre otros factores determinantes para su desarrollo profesional.