En la actualidad, producto de la crisis provocada por la pandemia, los procesos de evaluación de desempeño se han vuelto aún más cruciales al interior de las organizaciones, ya que impulsan el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Por esta razón, es clave conocer cómo llevarlos a cabo y apoyarse en las nuevas tecnologías desarrolladas especialmente para esto.

 

¿Por qué implementar tecnología para evaluar el desempeño de tus colaboradores?

Hoy es imperante digitalizar los procesos de Recursos Humanos al interior de las organizaciones, no solamente para sumarse a la transformación digital y al trabajo remoto, sino que también para evaluar de forma eficaz a los colaboradores, conocer sus motivaciones y orientar correctamente su desarrollo profesional.

  • Según IDC, en España casi el 70% de las empresas cuenta con un sistema de gestión de Recursos Humanos.
  • Según Work Institute, el 22% de los trabajadores abandonó su empleo por la falta de desarrollo profesional.

Según la Asociación Española para la Calidad (AEC), entidad fundada en 1961 con el propósito de impulsar la calidad como motor de la competitividad y la sostenibilidad de profesionales y empresas del país ibérico, una evaluación de desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.

 

Además, señala que su importancia recae en que permite a los líderes juzgar o estimar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona y, sobre todo, su contribución a la organización. De esta forma, consiguen determinar problemas de supervisión y gerencia, integración de personas a la organización, adecuación de la persona al cargo, posibles disonancias o falta de entrenamiento, entre otros. Para luego, establecer los medios y programas para eliminar o neutralizar tales problemas, mejorando la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.

 

Una evaluación de desempeño permite estimar el grado de cumplimiento de los trabajadores pero, a su vez, significa mucho más que medir la productividad de las personas. Estos procesos son de enorme importancia para los líderes de Recursos Humanos, ya que les aportan información acerca de cómo se sienten sus colaboradores, cuál es su nivel de motivación y cómo perciben el bienestar laboral en la empresa para fomentar su desarrollo profesional.

 

En la actualidad, existen plataformas para la gestión de personas que te ayudarán en tus procesos de evaluación de desempeño, ya que no solo te permitirán identificar a aquellos colaboradores que cumplen con el perfil de talento, sino también a construir planes de acción que impulsen su desarrollo profesional. Para esto, debes considerar que el software sea capaz de configurar metodologías de trabajo; generar formularios automáticos para realizar evaluaciones; utilizar escalas de evaluación para medir indicadores de desempeño; y visualizar resultados en informes completos y tiempo real.

 

Checklist para las evaluaciones de desempeño

De acuerdo con Engagedly, plataforma de habilitación de personas para la generación digital -que cuenta con oficinas en Reino Unido y Australia, además de un Centro de Investigación y Desarrollo en India-, existen algunas consideraciones que los líderes de Recursos Humanos y los trabajadores deben conocer para llevar sus procesos de evaluación de desempeño de forma exitosa. A continuación desarrollaremos tres de las más relevantes, desde cada perspectiva: a) líder y b) colaborador.

 

a) Consideraciones para los líderes

 

Sesiones de retroalimentación antes de la revisión final

Una retroalimentación continua en el tiempo previo a la evaluación de desempeño es imprescindible, sean estas formales o informales, ya que los colaboradores deben estar preparados para escuchar lo que tienes que decirles y tener una idea previa de lo que piensas sobre su desempeño y el trabajo que realizan.

En este sentido, la recomendación es no sorprender al trabajador dándole a conocer tu opinión sobre su desempeño solo en los procesos de evaluación, sino que mantener una comunicación constante que le permita estar al tanto de tu percepción sobre su trabajo y así empoderar a tu equipo para el logro estratégico.

 

Establecer metas y expectativas claras

En el proceso de evaluación de desempeño la claridad es un factor clave y beneficioso tanto para las empresas como para los trabajadores. En este sentido es fundamental que seas claro en lo que esperas de ellos, ya que esto les permitirá conocer en qué objetivos centrarse y así mejorar su desempeño y desarrollarse profesionalmente.

En este sentido, un software de Recursos Humanos te permitirá visualizar y mantener en orden la información de cada trabajador, gestionando automáticamente los detalles relacionados con sus objetivos y compromisos, además contar con herramientas que te ayudarán en el registro de vacaciones y permisos; descripción de perfiles y puestos de trabajo; control de ausentismo y horas extras de trabajo; y gestión documental y firma electrónica.

 

Toma decisiones difíciles

Los procesos de evaluación de desempeño habitualmente conllevan la toma de decisiones difíciles. Pese a esto, cómo líder tienes una responsabilidad con tu equipo y organización. En este sentido, si la evaluación de desempeño concluye mal, debes tomar la decisión de desvincular al trabajador.

Para estos momentos, hoy existen software de Recursos Humanos que no solo te permitirán identificar a aquellos trabajadores que cumplen con el perfil de talento, además de ofrecerte reportes en tiempo real y visualización de los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño, sino también te ayudarán en la toma de decisiones.

 

b) Consideraciones para los colaboradores

 

Hacer la tarea

Al igual que se prepararían para cualquier examen, los colaboradores deben estar listos para su evaluación de desempeño. En este caso, la improvisación no es de utilidad, ya que lo que analizarán los líderes será si realmente el trabajador cumplió o no con los objetivos propuestos en el año.

 

En este sentido, es importante considerar que los procesos de evaluación de desempeño definen la trayectoria profesional de un trabajador, un aumento de sueldo, la adjudicación de un bono o incluso un ascenso al interior de la organización. Si un trabajador está poco preparado, puede que no esté muy involucrado en el proceso.

 

Estar preparado con hechos y cifras

En algunas ocasiones es recomendable que el trabajador cuente con los detalles de todo lo que ha hecho, ya que no siempre los líderes están al tanto de todas las tareas que realiza un colaborador, más allá de las funciones específicas acordadas para el puesto.

 

Contar con un detalle con hechos y cifras concretas u otro tipo de pruebas del trabajo del colaborador, ayudará al líder a analizar de mejor morfa su desempeño y agregará más peso a la evaluación.

 

Planes futuros

Por último, otra consideración relevante para los trabajadores es que deben tener claro en qué quieren trabajar. Quizás quieran formar parte de un nuevo proyecto, asumir nuevos puestos o atender a otros clientes, independientemente del caso, es fundamental que los colaboradores tengan una visión de futuro con respecto a su trabajo.

 

Si bien a veces los líderes tienen establecidos los objetivos y metas para un colaborador, contar con ese feedback le permitirá conocer el compromiso que tiene con la organización, además de las especialidades e intereses del trabajador.

 

En este sentido, un software de Recursos Humanos -basado en la metodología People Analytics- te ayudará a gestionar el talento de la organización para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores con los objetivos de tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción