Hoy el rol de los líderes se ha hecho aún más relevante, considerando los desafíos que han debido afrontar los colaboradores producto de la pandemia, como el uso de nuevas tecnologías y la adaptación al teletrabajo. En este sentido, las plataformas para la gestión de personas resultan ser un aliado clave para liderar y empoderar a los colaboradores y alcanzar los objetivos.

 

¿Por qué deberías implementar tecnología para empoderar a tus colaboradores?

El empoderamiento afecta el compromiso del equipo, pero también afecta la productividad. A continuación, te revelamos algunos datos concretos sobre su impacto en los colaboradores y la necesidad imperante de digitalizar el área de Recursos Humanos.

  • Según Zenger Folkman, el 4% de los trabajadores están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional cuando el empoderamiento es bajo, mientras que el 67% lo desea cuando este es alto.
  • Según KMPG, dos de cada tres responsables de RRHH está de acuerdo con que el área está viviendo una trasformación digital y el 70% reconoce la necesidad de abordarla.

Mientras más alto es el rango de un líder, más responsabilidades le recaen sobre el desempeño de la empresa. Con objetivos que alcanzar, problemas que resolver y situaciones que anticipar, por lo que resulta crucial que sepan identificar el apoyo que necesitan.

 

Personnel Today, medio especializado en Recursos Humanos, señala que una de las mejores decisiones que puede tomar un líder es implementar medidas para empoderar a sus equipos de trabajo. Y mejor aún, si se replica en el resto de la organización, ya que los beneficios del empoderamiento no solo implican aliviar la carga de las jefaturas, ni mejorar las puntuaciones de compromiso de los colaboradores. Cuando los trabajadores de una organización se sienten empoderados, tienen un impacto positivo en el desempeño de la empresa.

El empoderamiento consiste en liberar el potencial de las personas y crear un espacio seguro para que experimenten y actúen con determinación. Si bien muchas veces los líderes creen que esto es riesgoso para ellos, deben entender que no se trata de habilitar a todos los colaboradores a hacer lo que crean que es mejor, sino que ofrecer libertades dentro de un marco claro.

En este sentido, una plataforma para la gestión de personas te permitirá visualizar y mantener en orden la información de cada colaborador, gestionando automáticamente detalles relacionados con sus objetivos y compromisos, los que al ser realistas y establecidos en conjunto, entre la jefatura y el trabajador, impulsarán el empoderamiento de tus trabajadores.

 

3 formas de empoderar a tus colaboradores con el uso de la tecnología

En la actualidad, el proceso de Desarrollo Organizacional se ha transformado en un apoyo estratégico para los líderes de Recursos Humanos, quienes a partir de la retroalimentación constante de sus colaboradores son capaces de motivarlos y potenciarlos, hacia el logro de los objetivos de la organización.

Según Joseph Folkman, fundador de dos firmas de desarrollo de liderazgo, Novations y Zenger Folkman, tras analizar datos de tres organizaciones diferentes con aproximadamente a 19.000 trabajadores, existen seis elementos que están fuertemente correlacionados con el empoderamiento.

A continuación, desarrollaremos los tres que consideramos muy relevantes: Apertura a nuevas ideas, desarrollar a otros y otorgar autoridad a los miembros del equipo.

 

Apertura a nuevas ideas

La primera recomendación del experto es que los líderes deben estar abiertos a nuevas ideas y opiniones de todos quienes conforman la organización, ya que esto es un factor clave para alcanzar un empoderamiento mayor por parte de los colaboradores.

Por lo general, cuando los trabajadores presentan nuevas ideas, suelen escuchar respuestas que develan que no hay interés y que no se tomarán en cuenta sus sugerencias. Ambos comportamientos desalientan el empoderamiento, ya que dan a entender a los colaboradores que no son considerados.

 

 

En este sentido, una plataforma para la gestión de personas te permitirá conocer la percepción global de quienes conforman la empresa, con el fin de identificar los factores de riesgo y saber qué está influyendo directamente en su motivación y compromiso, para así fomentar el empoderamiento en los colaboradores. Para esto es fundamental que el software permita crear encuestas de clima; medir engagement y niveles de satisfacción; mantener privacidad de respuestas y resguardar la confidencialidad de los resultados; automatizar el envío de las encuestas y la generación de reportes; y crear planes de seguimiento.

 

Desarrollar a otros

Si crees que tus colaboradores nunca tienen buenas iniciativas, quizás carezcan de los conocimientos, habilidades, pericia o experiencia necesarias para ser un aporte significativo para la consecución de los objetivos de la organización. Las personas necesitan desarrollar nuevas habilidades, y según Folkman, existe una correlación muy fuerte entre el énfasis que un equipo tiene en el desarrollo y un alto empoderamiento, ya que este refleja que la organización valora a sus trabajadores y que está dispuesta a invertir en su desarrollo laboral.

Cuando los trabajadores necesiten mejorar sus conocimientos y hacer trainings específicos de su área, es necesario desarrollar una planificación que permita visualizar en qué está preparándose cada uno y sobre todo, que registre esas capacitaciones. Para esto, un software de RRHH te será sumamente útil, ya que te ayudará a configurar flujos de inscripción para que los miembros del equipo se inscriban a los cursos; llevar registro de la asistencia y calificación de los participantes; gestionar los cursos de manera rápida; segmentar para quiénes estarán disponibles los cursos; y obtener reportes del desarrollo profesional de las personas, además de permitirte realizar procesos de onboarding de forma exitosa a colaboradores que operan de forma remota.

 

Otorgar autoridad a los miembros del equipo

Cuando las personas saben que tienen la posibilidad de tomar decisiones se sienten más empoderadas y con mayor confianza, pero si su líder debe revertirlas, el empoderamiento se disipa. Por esto, los líderes deben estar seguros de que sus colaboradores estén realmente capacitados y tengan el conocimiento suficiente para tomar una buena decisión, antes de otorgarles autoridad. Según Folkman, cuanto más control tenga una personas sobre su trabajo y cómo se hace, mayor será su nivel de empoderamiento.

 

 

En este ámbito, una plataforma para la gestión de personas te permitirá medir el desempeño de tus colaboradores e identificar a aquellos que cumplen con el perfil de talento, lo que te ayudará a construir planes de acción que impulsen su desarrollo profesional, y que por ende, facilitará la consecución de los objetivos propuestos por la empresa, además de apoyarte en la toma de decisiones.

Para esto, el software debe ser capaz de configurar metodologías de trabajo; generar formularios automáticos para realizar evaluaciones; utilizar escalas de evaluación para medir indicadores de desempeño; y visualizar resultados en informes completos y tiempo real.

El empoderamiento afecta el compromiso del equipo, pero también afecta la productividad. Según el estudio de Zenger Folkman, el esfuerzo discrecional de los colaboradores -disposición a realizar un esfuerzo adicional- tiene un impacto significativo en la productividad, ya que contar con un equipo altamente comprometido es igual a estar apoyado por un grupo de personas satisfechas que están dispuestas a trabajar duro.

Para los líderes de Recursos Humanos, empoderar a sus equipos significa más que aumentar el compromiso y la motivación, ya que también permite que la organización sea más ágil que antes y logre resultados financieros más importantes y sostenibles. En este sentido, es clave fomentar el empoderamientos de los colaboradores para que se preocupen activamente por el rendimiento empresarial y asegurarse de que estén capacitados para adoptar las medidas que sean necesarias para mejorar continuamente su trabajo. Según Gallup, los equipos altamente comprometidos son un 21% más rentables.