Identificar, motivar y retener a las personas del equipo que destacan por sus competencias es una labor clave para el área de Recursos Humanos. Para lograrlo, su principal aliado es el análisis de datos y la transformación de éstos en información útil para el negocio.

Considerada como una de las áreas de Recursos Humanos que ha adquirido importancia estratégica dentro del negocio, la gestión del talento es un conjunto de prácticas que logran retener a quienes conforman equipos de alto rendimiento e identificar potenciales talentos en la organización. Así lo da a conocer publicación de EUDE Business School.

Si hoy tu negocio tiene interés en gestionar el talento humano, logrando contar con equipos motivados, desafiados y comprometidos, lo primero que debe hacer es usar la tecnología para recolectar los datos, analizarlos y transformarlos en información beneficiosa para la organización.

La analítica del Big Data aplicada para gestionar a las personas - también conocida como People Analytics - es de gran ayuda para:

1. Reducir la brecha entre las competencias requeridas por la organización y las que cuenta el colaborador

Gracias a la analítica de datos asociados a la productividad como al ambiente laboral, el área de RRHH puede identificar el perfil de colaborador con el que necesita contar dentro de la organización.

Este mapeo, le permite tener una visión objetiva para establecer:

  • Los colaboradores que tienen las competencias requeridas por la organización, es decir, talentos con los que se deben generar planes de desarrollo de carrera profesional para incentivarlos, afianzarlos y no perderlos.
  • Y aquellos colaboradores que requieren formación para adquirir las competencias necesarias para mayores desafíos laborales al interior de la organización.

Así, gracias a los datos, la organización sabrá qué perfil de colaborador necesita, con cuáles cuenta, a quienes mantener motivados y con quienes hay que trabajar para avanzar en su desempeño.

La analítica permitirá planificar y reducir la brecha de competencias en base a la información.

 

Nueva llamada a la acción

 

2. Aumentar la retención de colaboradores productivos

La rotación de personal y la retención de talentos son temáticas que impactan día a día a la organización, no tan solo por los costos monetarios, sino también por el efecto que tienen en el clima organizacional.

A nadie le motiva trabajar en un lugar donde no existe un equipo sólido, ya sea porque las personas están un tiempo y se van, o están constantemente faltando.

A modo de ejemplo, algunos datos de los colaboradores que se pueden analizar y cruzar son los relacionados con remuneración, desafíos profesionales y otros. ¿Su sueldo está acorde al mercado? ¿Se le ha brindado formación constante? ¿Ha ascendido al interior de la organización?

Con esas respuestas y otras que obtengan por medio de encuestas, y con la ayuda de algún software específico para gestión del talento, es factible que el área de RRHH, basándose en número y probabilidades, identifique qué colaborador, considerado talento, está pensando en dejar la empresa y cómo es factible revertir la situación.

3. Crear planes de sucesión

Si el día de mañana uno de los líderes decide dejar la organización o dentro de un año otro líder jubilará, el área de Recursos Humanos debe tener un plan para que estas vacantes y todas las que aparezcan sean cubiertas.

Tal como lo indica publicación de CEREM International Business School, a través de los planes de sucesión se localizan a las personas que podrían suceder a un directivo y se prevé la formación que deberán tener esas personas para ejercer las futuras funciones.

Para contar con planes detallados, realistas, que den respuesta a un par de años de sucesión, se recurre a la analítica de datos e información para establecer proyecciones sobre qué colaboradores deberán asumir esos liderazgo manteniendo o superando la gestión en términos de productividad y ambiente laboral.

Los datos obtenidos y analizados también ayudan a identificar las acciones que se llevarán a cabo para retener esos talentos futuros de ascender.

¡El análisis de datos es crucial para fortalecer tu talento!

Sin percepciones o intuiciones, sino que basándose en números y estadísticas, el área de Recursos Humanos puede lograr grandes avances al interior de una organización.

La analítica de Big Data ayuda a la gestión de talento humano, dado que la información obtenida de la misma organización y de los colabores permite prever fuga y tomar acciones que sean significativas para todo el negocio.

Los datos y la información ayudan a tomar decisiones objetivas e inteligentes para el negocio. Por lo mismo, es importante que también sepas qué debe tener un software enfocado en gestión de talento y cómo sacarle provecho.

New call-to-action

Conoce más con la guía de gestiona tu talento con tecnología