Si evalúas contratar un software de Recursos Humanos para tu empresa, necesitas entender cuáles son las alternativas disponibles hoy en el mercado según tus necesidades y prioridades, sean estas aumentar la productividad, mejorar el clima laboral, conseguir una relación precio/calidad óptima o un rápido retorno sobre la inversión.

 

Verás que software hay muchos. Te ayudamos a tomar una decisión informada con el siguiente listado de alternativas disponibles tanto en el mercado nacional como internacional, cuyo común denominador es que tienen versiones que se ajustan al tamaño de la empresa.

 

¿Qué características debe tener un software de gestión de personas?

Un software de RRHH eficiente combina funciones y módulos que facilitan y centralizan los procesos en una sola plataforma, ofreciendo además una experiencia de usuario fácil, rápida y sencilla, para asignar tareas, monitorear y medir el progreso de los colaboradores de un equipo.

Como explica el portal de gestión de capital humano People Next, las funciones básicas que este tipo de plataformas optimizan son:


Procesos de reclutamiento y selección de personal
Contrataciones e inducciones
Atención a trabajadores
Registro de ausencias
Gestión de nóminas y salarios
Asignación de vacaciones
Evaluaciones de desempeño
Planificación de ascensos

 

No obstante, no todas las plataformas de gestión de personas disponibles hoy reúnen todas las condiciones para atender cada una de las funciones mencionadas. Asimismo, hay varias opciones que varían según precio, seguridad y soporte técnico, entre otros factores a considerar.

 

SAP SuccessFactors

Esta suite se basa en el software HCM en la nube como líder en el mercado internacional. Su finalidad es elevar las experiencias de las personas de extremo a extremo, creando una fuerza laboral más flexible y comprometida, formado negocios más resistentes.

 

SAP SuccessFactors ofrece una variedad de aplicaciones, desde recursos humanos como Employee Central o Employee Central Payroll, así como Gestión de talentos que cubren, por ejemplo, el reclutamiento y la incorporación.

 

Al tratarse de un reconocido software internacional, esta alternativa podría considerarse costosa para las Pymes, a pesar de que en su portafolio cuentan con herramientas para empresas de todos los tamaños.

 

hcmfront

A través de un diseño de módulos, hcmfront integra todos los procesos de acuerdo a las necesidades e indicadores de cada uno de sus clientes, entre los que destacan Scotiabank, Coca Cola Andina, Clínica Alemana y e-Class.

 

hcmfront también se apoya en tecnologías de vanguardia como Machine Learning para analizar datos y posteriormente predecir comportamientos de los colaboradores. Todo, con el afán de manejar la información más relevante para la gestión de los equipos y la comunicación interna de acuerdo a los distintos objetivos trazados por estos.

 

Con vasta experiencia en la gestión de talento, clima laboral y reclutamiento, este socio estratégico ofrece precios acotados a la cantidad de funciones necesarias para las distintas empresas, valores que varían según la cantidad de personas que harán uso de la plataforma, con planes flexibles y modulares.

 

bambooHR

Tanto para pequeñas como grandes empresas, bambooHR se caracteriza por ofrecer soluciones en la nube que permiten crear fuertes culturas internas y excelentes lugares de trabajo.

 

“Ser pequeño hace que todo sea más fácil” es una de las frases célebres de bambooHR. Por esto mismo, es que su software de RRHH ofrece grandes soluciones para pequeñas y medianas empresas, con un 89% de sus clientes como Pymes, convirtiéndose en el software galardonado de recursos humanos durante más de 10 años.

 

Si analizas estas alternativas, junto con analizar cuánto cuesta un software de gestión de personas, asegúrate también de saber qué evaluar antes de elegir tu opción definitiva.

 

Pon a prueba tus opciones antes de decidir

Aprovecha que hoy la mayoría de los software ofrecen versiones de prueba gratuitas, algunas de 15 días y otras de 30, para que te asegures de contratar la solución que más conviene a tu empresa según tus necesidades y objetivos.

 

Te recomendamos también guiarte por las reseñas de revistas y rankings especializados de software como servicio (SaaS), que la mayoría de estas empresas transparenta en sus sitios web y redes sociales.

 

Mientras más te informes de lo bueno y malo de la plataforma, más fácil te será tomar la decisión.

Nueva llamada a la acción