En la actualidad escuchamos habitualmente el término People Analytics, ¿pero qué es realmente? Se trata de una metodología que es utilizada cada vez más por las áreas de recursos humanos, de empresas de diversos sectores, con el objetivo de conocer mejor a sus colaboradores y aumentar su grado de satisfacción y productividad.

 

Además, apoya a ejercer el liderazgo, aplicando distintas técnicas de big data a los datos recogidos sobre comportamientos, relaciones y rasgos de sus colaboradores, que analizados a través de softwares especializados permiten mejorar la toma de decisiones.

 

De este modo, los expertos en People Analytics analizan los datos obtenidos a través de sistemas de evaluación, mails, software de mensajería, flujos de navegación y redes sociales, entre otros. Con esto, los especialistas obtienen perfiles con variables específicas y modelos predictivos, además de otros beneficios que se obtienen al transformar tecnológicamente el área de recursos humanos, como una gestión de personas más ágil, procesos de reclutamiento y selección certeros y mejoras en la retención de talentos.

 

Por este motivo, cada vez más organizaciones han decidido implementar esta metodología y usar los datos de sus colaboradores para mejorar sus procesos. Según datos de Deloitte, el 71% de las compañías considera que People Analytics es un elemento de alta prioridad para su negocio y más del 70% señala que ha invertido para mejorar esa área, lo que devela el interés por avanzar en esta materia.

 

Por otra parte un reciente estudio de CEINSA, consultora experta en recursos humanos, reveló las tendencias que definirán el futuro de esta área vital para los negocios, además de dar cuenta en qué nivel de desarrollo se encuentra esta metodología analítica.

 

Los diferentes usos al interior de las organizaciones

Aunque frecuentemente People Analytics es entendida como la metodología usada para la optimización de los procesos de reclutamiento y selección, sus aplicaciones al interior de las organizaciones pueden ser muchas más. El mismo análisis de Deloitte señaló que un 84% de las compañías lo usan para retener talento, mientras que un 72% para mejorar el rendimiento de sus colaboradores.

 

Esto se debe a que People Analytics permite conocer los factores que más impactan en el rendimiento y la motivación de los trabajadores, lo que a su vez permite mejorar el clima laboral, además de retener, desarrollar y atraer nuevos talentos.

 

Es por estos factores y más que la metodología de People Analytics se ve cada vez más necesaria para impulsar el éxito de las organizaciones y ayudarlas a alcanzar sus objetivos, además de apoyarlas en sus procesos estratégicos y relacionados a la transformación digital.

 

Factores que retrasan su implementación

A pesar de lo anterior, uno de los factores que lamentablemente afecta a las organizaciones al momento de implementar People Analytics, es la falta de preparación. Sin ir más lejos, según Deloitte el 8% de las compañías posee datos utilizables y solo 9% cree entender cuáles son las dimensiones del talento importantes para impulsar su rendimiento.

Otro de los factores es la escasa inversión.

 

Según una encuesta realizada por Tata Consultancy Services, tan sólo el 5% de las inversiones en Big Data son destinadas al área de recursos humanos, que habitualmente es quien opera People Analytics. Por su parte, los datos de Deloitte develan que las organizaciones más exitosas en este aspecto invierten más que sus competidores y que el nivel de inversión está directamente relacionado con la obtención de mejores resultados.

 

Por otra parte, algunas organizaciones implementan People Analytics con un enfoque centrado exclusivamente en los datos de las personas, en vez de analizar los datos sobre la interacción entre sus colaboradores, lo que les permitiría mejorar el clima laboral y en consecuencia obtener mejores resultados.

 

Y es que saber manejar una gran cantidad datos, que proceden de una multitud de fuentes distintas, sin duda está siendo uno de los grandes desafíos para las áreas de recursos humanos. Es por esto que muchas organizaciones han decidido implementar herramientas especializadas para su implementación, que le facilitan la elaboración de informes, visualización y análisis de datos, entre otros.

 

¿Qué se debe considerar para implementar People Analytics?

Por último, según CEINSA, hay algunas tendencias que las organizaciones deben considerar para lograr implementar de forma exitosa People Analytics:

  • Es vital para obtener un feedback real y al día sobre los candidatos y colaboradores.
  • Si bien en un comienzo se centró en analizar los datos de las personas, hoy el enfoque centrado en analizar grupos y equipos es el que obtiene mejores resultados.
  • Permite a las organizaciones identificar las características de sus colaboradores con mejor rendimiento, además de mejorar el clima laboral o determinar qué calificaciones requiere un trabajador para un puesto determinado.
  • Habitualmente las compañías usaban cuestionarios genéricos para obtener datos de sus trabajadores, pero en realidad estos deben estar centrados en objetivos concretos y tener revisiones de forma periódica.
  • En la actualidad, muchas empresas están adoptando medidas como la anonimización y el encriptado de datos y soluciones con capacidades de gestión, valoración y cumplimiento con las normativas de transparencia y seguridad de datos.
  • Para obtener mejor resultados y poder aplicar People Analytics en diferentes contextos, las empresas están optando cada vez más por trabajar con partners especializados que apoyan a sus equipos de analítica.

Actualmente, debido a las medidas instauradas por las autoridades del país, que incluyen reducir las actividades presenciales, muchas empresas han optado por implementar el trabajo remoto como estrategia para continuar con sus procesos productivos.

 

En este contexto, People Analytics y los softwares para la gestión de personas ayudan a acelerar el proceso de digitalización de las organizaciones, además de apoyar a los equipos de recursos humanos a superar sus funciones netamente operativas para ser parte de la estrategia de la empresa.

 

Hoy la transformación digital no es una opción para las compañías, sino más bien una necesidad para poder sostener sus negocios a futuro. No obstante, este proceso requiere que las empresas adopten herramientas tecnológicas que optimicen la gestión de los colaboradores, para que esta área vital del negocio esté alineada con los cambios que afrontará la organización durante su proceso de digitalización.

New call-to-action