Reclutar a los mejores candidatos, identificar a colaboradores en riesgo de abandonar la organización o incluso determinar niveles salariales adecuados, son algunas de las ventajas que la tecnología brinda a la gestión de uno de los activos más importantes de la empresa: su gente.

En un entorno hiperconectado como el actual, donde todo evoluciona rápidamente, sobre todo a nivel empresarial, son las áreas de recursos humanos las que tienen la misión de ser efectivas, ágiles e innovadoras para contribuir en el desarrollo de las personas y, en consecuencia, de la organización.

Es por eso que con la transformación tecnológica del área, es decir, con la adopción de nuevas tecnologías basadas en la analítica de Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), entre otros avances, la organización cosecha los siguientes beneficios:

1. Una gestión de personas ágil

La fuerza laboral cambia siempre; hoy se trata del ingreso de los Millennials al mercado, lo que obliga a que las empresas dejen atrás procesos análogos tediosos y lentos, y busquen herramientas tecnológicas que faciliten la gestión, permitiendo innovar en todo el ciclo del colaborador durante su permanencia en ellas.

El área de RRHH puede lograr ventajas competitivas para el negocio en ese sentido. Por ejemplo, contando con sistemas como HR Analytics, se agilizan los trabajos administrativos, se reduce la carga operativa y, se planifican y toman decisiones basándose en datos exactos.

De hecho, aprovechar los datos y la inteligencia artificial de un software de personas ayuda al liderazgo a tomar decisiones y también a:

  • Lograr objetivos relacionados con el pago de remuneraciones y la administración adecuada de contratos, sueldos y finiquitos.
  • Tener indicadores sobre ausencias y horas extras trabajadas, así como detectar ausentismo y presencialismo.
  • Determinar los niveles salariales adecuados para cada colaborador según sus habilidades y capacidades.

2. Un proceso de reclutamiento y selección certero

Encontrar al candidato idóneo para un cargo disponible en la organización no es una tarea fácil; el entrevistador debe analizar y predecir si la persona cumple con el perfil de cargo y si se alinea con la cultura organizacional del negocio.

En esta búsqueda muchas veces se cometen errores, que según la revista RRHH Digital, tienen relación con tratar de apurar el proceso de contratación y la falta de participación de ejecutivos claves en la entrevistas.

Por lo mismo, para hacer frente a estas situaciones, un área transformada tecnológicamente, que cuente con un software simple e intuitivo de reclutamiento y selección:

  • Identifica a aquellos candidatos, internos o externos, que más se ajustan al perfil de cargo buscado.
  • Involucra a los líderes. Que monitoreen el proceso, teniendo acceso a las postulaciones y a los CV de los candidatos.
  • Genera recomendaciones que apoyen la toma de decisiones, basadas en evidencia y no en intuiciones.
  • Otorga trazabilidad a todos los procesos asociados a la gestión de personas. Saber cuándo abre un proceso y por cuánto tiempo se extiende.

3. Retiene a los talentos

Si la organización está poniendo foco en identificar y retener a aquellos que marcan la diferencia al interior de la organización, las herramientas tecnológicas relacionadas con la analítica del Big Data, son la ayuda para lograrlo.

Esto porque con la recolección y análisis de datos y posterior, transformación de estos en información útil, el área de RRHH puede identificar las fortalezas de los colaboradores para potenciarlas y las debilidades para llevar a cabo planes atractivos de continuidad y capacitación; alinea el desarrollo profesional con los objetivos de la organización.

Contando con tecnología que brinde opciones de encuestas de clima laboral, feedback, entre otras herramientas, Recursos Humanos puede conocer lo que buscan los colaboradores y el grado de satisfacción que tienen en la organización. Incluso es factible predecir el "riesgo de abandono" de un colaborador, es decir, la probabilidad de que una persona deje la organización.

¡Fortalece tu negocio con ayuda de la tecnología!

Más allá de invertir en un sinfín de tecnología no aprovechada, la clave está en adoptar herramientas que permitan agilizar los procesos, innovar, atraer y retener el talento, monitorear el clima laboral, es decir, que ayuden a transformar tecnológicamente el área en estratégica, apoyando a mejorar el rendimiento, productividad y todo el posicionamiento de la organización.

Comienza averiguando las plataformas de recursos humanos que más se adecúan a tu organización. Así podrás optar por aquellas tecnologías que te apoyan a alcanzar los objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Nueva llamada a la acción