Expansión y consolidación son los sueños de cualquier empresa. Muchas de ellas se quedan en el intento; otras, las menos, lo consiguen. Pero casi ninguna lo hace a la velocidad de una startup como Rappi: el unicornio más célebre de Latinoamérica, cuyo crecimiento acelerado le ha presentado importantes desafíos en la gestión de personas.

Descubre, a través de esta historia, cómo la herramienta de hcmfront ayuda a Rappi a solucionar sus problemas de Recursos Humanos y la acompaña, hombro a hombro, en su crecimiento.

En 2015, tres emprendedores radicados en Colombia se propusieron crear una solución que acercara a los consumidores a las tiendas de barrio a través de un servicio de repartición vinculado a una app a la que llamaron Rappi.

Hoy en día, esta iniciativa es considerada como una de las startups más importantes de Latinoamérica y, según consta en su sitio web, “conecta a los usuarios que desean comprar alimentos preparados, comestibles, ropa y prácticamente cualquier cosa con contratistas independientes que puedan satisfacer esas necesidades” en Colombia, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Ahora bien, al ser una empresa que genera oportunidades laborales para más de 50,000 “rappitenderos” y tiene en nómina más de 3000 colaboradores, como señaló su fundador Simón Barrero a la publicación digital Dinero, los desafíos para gestionar tal cantidad de recursos humanos son enormes y requieren de una solución tecnológica poderosa.

De cómo hcmfront optimiza los procesos de RRHH de Rappi

Del Excel a la nube

Al comienzo, cada uno de los países en los que Rappi tiene presencia gestionaba sus procesos de RRHH mediante hojas de cálculo, como suelen hacer muchas empresas que todavía no conocen los beneficios que brindan las soluciones tecnológicas en esta área.

Entre los problemas que este desfase entre el rápido crecimiento de la empresa y la gestión obsoleta de sus recursos humanos, cabe destacar:

  • Información errónea, duplicada o poco actualizada cuando los colaboradores cambiaban de país.
  • Falta de visibilidad de la estructura de la empresa.
  • Evaluaciones de desempeño poco confiables, debido a los problemas en los registros de la información.
  • Poca claridad respecto a quiénes debían hacer reportes y hacia qué jefaturas.

Fue así que, en 2019, Rappi decidió contratar el software de gestión de personas de hcmfront.

Soluciones del Software Integral de Gestión de Personas hcmfront

Desde entonces, Rappi aprovecha las funciones que el software de hcmfront ofrece a las empresas que deciden transformar digitalmente su gestión de Recursos Humanos, a saber:

  • Gestión de Personas
  • Gestión de Talento
  • Encuestas y Clima Laboral
  • Reclutamiento y Selección
  • Capacitaciones
  • Remuneraciones
  • HR Analytics
  • Integraciones

Ahora bien, cabe recalcar que las funciones del software comenzaron de una forma, pero se adaptaron rápidamente a las necesidades de Rappi.

Una empresa que evoluciona rápidamente necesita una solución tecnológica que le siga el ritmo

Más que un proveedor de software, hcmfront se considera un partner digital para las empresas. Por lo mismo, trabaja muy de cerca con cada una para adaptar sus herramientas a cada problema de gestión de personas de las organizaciones. Estas adaptaciones, a su vez, optimizan el software y terminan beneficiando a las demás empresas que lo adoptan.

Para lograrlo, Rappi y hcmfront tienen reuniones quincenales de feedback que les han permitido desarrollar mejoras como:

  • Desarrollo de la API para que Recursos Humanos se integrara a los sistemas internos de Rappi.
  • Modificación de módulos para borrar procesos, implementar filtros de búsqueda más amigables, generar carta oferta visible en el proceso de contratación, entre otros.
  • Actualizaciones masivas de campos personalizados y condiciones de contrato.

Esta historia aún no termina y hcmfront trabaja continuamente en optimizar sus funcionalidades a medida que Rappi y sus demás clientes descubren nuevas necesidades en su gestión de personas.

¿Tu área de Recursos Humanos está lista para respaldar el crecimiento de tu empresa?

Sin duda la historia de Rappi es apasionante e invita a reflexionar en cómo ante la evolución del mercado laboral, los equipos de RRHH necesitan actualizar sus herramientas de gestión.

Por lo mismo, es crucial que adoptes a un proveedor de software que, además de su producto, esté dispuesto a evolucionar contigo.

New call-to-action