Uno de los grandes desafíos para los líderes para este año será invertir en la gestión del talento para tener colaboradores más preparados. Para esto hoy existen tecnologías especializadas capaces de ayudar a los líderes de RRHH.

 

 

Al igual que como hemos venido experimentando estos últimos años los próximos seguirán siendo años de cambio y transición para las empresas, que hoy tienen la posibilidad de adoptar la modalidad de trabajo que más les acomode, ya sea remota o híbrida. De todos modos, esto implica tener claridad del talento con el cual contamos, tanto a nivel de operación como de liderazgo, además de aquel que debemos atraer y desarrollar.

 

Agendar Demo

 

En este sentido un software de Recursos Humanos permite gestionar todo el proceso de reclutamiento y selección en un solo lugar, dejando registro de cada etapa. Además, agiliza el proceso de reclutamiento y selección y ofrece la posibilidad de obtener registros históricos de candidatos con filtros que permiten identificar los perfiles que mejor se ajustan a la descripción del cargo.

 

 

 

Por otra parte, se ha transformado drásticamente la percepción del clima organizacional, razón por la que los líderes de RRHH deben elegir y priorizar las estrategias que acompañan los cambios que viven la organizaciones para proveer el talento que se requiere y cumplir con estos retos.

 

 

 

Para este desafío una plataforma para la gestión de personas es clave ya que permite realizar distintos tipos de encuestas anónimas y confiables para conocer la opinión de los colaboradores desde múltiples perspectivas. Además de crear cuestionarios para medir el ambiente laboral, engagement y satisfacción de los colaboradores, configurando preguntas y dimensiones, utilizando múltiples metodologías de evaluación y creando planes adecuados a estos resultados.

 

 

 

Una de las prioridades de cara al 2022 es invertir en la gestión del talento para así tener colaboradores más preparados, pese a esto aún hay empresas que no encuentran el beneficio de esto. Sin embargo, hoy muchas sí se han dado cuenta que necesitan nuevas habilidades y competencias para afrontar el entorno tan variable en el que vivimos.

 

 

Esto lo confirma una encuesta realizada por KPMG, que reveló que el 62% de los directivos cree que la escasez de habilidades está impidiendo que su organización se mantenga al día con el ritmo del cambio. Por ello, la capacitación y el desarrollo de habilidades debe ser imprescindible para las empresas, pues esto les ayudará a ser más competitivas y resilientes. Asimismo, de acuerdo con un estudio de Gartner, cerca del 60% de los líderes de RRHH considera como prioridad para 2022 el desarrollo del carácter crítico, las habilidades y competencias de los colaboradores.

 

 

estudio

 

Otro desafío que preocupa a muchos directivos se refiere a la construcción de la siguiente generación de líderes en las organizaciones. A nivel mundial solo el 11% de los profesionales de RRHH señala tener un equipo de sucesión sólido para ocupar puestos de liderazgo, la tasa más baja en la última década, por lo tanto, trabajar en estrategias puntuales para desarrollar líderes que estén enfocados en metas, sean innovadores, transformacionales, digitales y creativos, es algo que el área no puede subestimar.

 

En este sentido un software de RRHH es muy útil ya que otorga trazabilidad a las capacitaciones de todos los colaboradores de una organización, además de permitir gestionar y hacer seguimiento de todas las capacitaciones, brindando visibilidad a los colaboradores y alineando las necesidades de un negocio con la planificación y posterior ejecución de cursos de capacitación. Incluso permiten realizar procesos de onboarding exitosos a colaboradores que operan de forma remota.

 

 

Por último, para el 2022 también será relevante seguir poniendo foco en la combinación del trabajo humano y la automatización, a través de la Inteligencia Artificial, ya que este tipo de cambios tecnológicos facilita ejecutar tareas operativas, analizar, predecir y diagnosticar para tomar mejores decisiones en cuanto a atracción, selección y retención del capital humano en una empresa.

 

 

A casi dos años de la pandemia, aún encontramos compañías que hablan de sí mismas como empresas no digitales, cuando finalmente el tener un proceso digital que agregue valor al área de RRHH ya no es una elección, sino obligación y más que todo una oportunidad para estar a la vanguardia.

 

 

Para esto una plataforma para la gestión de personas es clave ya que permite contar con la analítica de una organización incluida en un módulo que centraliza toda la información y visualizar directamente los datos ingresados para la gestión de personas con gráficos dinámicos y comprensibles. Además, permite correlacionar reportes e indicadores de diversos procesos; exportar reportes e informes a Excel y recibir notificaciones automáticas; y entender, anticipar y evaluar planes de acción para situaciones de alto impacto al negocio, rentabilizando la inversión en RRHH.

 

New call-to-action