Hoy cada vez más empresas automatizan sus nóminas, ya que les permiten administrar mejor el presupuesto, reducir errores, garantizar el cumplimiento de los procesos y mejorar la experiencia de los colaboradores.

 

¿Por qué automatizar los procesos de la nómina de tus trabajadores?

NGA HHRR, proveedor global líder en el mercado de software y servicios de Recursos Humanos que gestiona a alrededor de 3 millones de empleados en más de 100 países, realizó un informe del  que destacamos dos datos claves.

 

  • El 33% de los profesionales de RRHH continúa gestionando sus procesos de nómina con sistemas locales.
  • El 11% de los profesionales de esta área aún está operando la gestión de nómina en la empresa de forma manual.

Automatizar la nómina te permitirá transparentar toda la información relacionada a los trabajadores, lo que generará una mayor confianza al disponer de todos los datos para resolver dudas relacionadas al pago, lo que su vez, repercute en una mejor experiencia laboral.

 

Por otra parte, automatizar la nómina con una plataforma para la gestión de personas te ayudará a tomar mejores decisiones, ya que contarás con información detallada, actualizada y disponible 24/7 de cada uno de los miembros del equipo, lo que a su vez, facilitará la implementación de estrategias que tengan que ver con el pago de sueldos.

 

Según un informe realizado por Zion Market Research, compañía que genera acciones para ayudar a sus clientes a tener mayor claridad de las tendencias comerciales actuales y los desarrollos futuros, el mercado global de software de nómina basado en la nube alcanzará los 13.374 millones de dólares para 2026.

 

Pese a esto, desde la red global de firmas de servicios profesionales KPMG afirman que en los últimos años el 49% de las empresas ha invertido en programas de gestión de capital humano y solo un 32% en espacio en la nube.

 

Si bien esto devela lo rezagado que está el proceso de digitalización en el área de Recursos Humanos, también presenta la oportunidad de digitalizar el área de tu empresa, implementar nuevas herramientas tecnológicas y así lograr ventajas relevantes sobre tus competidores e incluso apoyo para cumplir con los objetivos comerciales.


3 formas de aumentar la productividad con la automatización de los procesos de nómina

Si bien la automatización de la nómina ha ayudado a las empresas a administrar su presupuesto, reducir errores, garantizar el cumplimiento de los procesos y mejorar la experiencia de los empleados, también permite mejorar la eficiencia de los trabajadores, ya que promueven al aumento de la productividad e incrementa por tanto la competitividad de la empresa y sus ingresos.

 

Optimización de la gestión de la nómina

Uno de los problemas más comunes en las empresas que no automatizan los procesos de nómina, es que no tienen la posibilidad de ir a la par con el área de contabilidad al momento de preparar los sueldos.

 

Esto genera retrasos y falta de información que afectan la productividad de ambos equipos. Y no solo eso, muchas veces las compañías terminan pagando multas o perdiendo a sus trabajadores por el incumplimiento de sus procesos de pago.

 

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS), el 40% de las pequeñas y medianas empresas estadounidenses terminan pagando una multa de nómina cada año.

 

Por otra parte, de acuerdo a una encuesta del Workforce Institute de Kronos Incorporated, el 49% de los trabajadores estadounidenses comenzaría a buscar un nuevo empleo después de experimentar solo dos problemas con el pago de sus remuneraciones.

 

 

En este sentido, la tecnología resulta clave ya que hoy existen software de Recursos Humanos capaces de gestionar la nómina de sueldos de una manera más eficiente, con procesos automatizados y estandarizados, asegurando resultados acuciosos.

 

Además, estos sistemas cuentan con información actualizada y disponible 24/7, por lo que ayudan a mitigar de manera eficiente el riesgo de incumplimiento de la nómina.

 

Ahorro de tiempo

Automatizar los procesos de nómina significa un ahorro de tiempo importante, que permite a los líderes de Recursos Humanos ser más productivos, confiando la automatización de la información e impulsando algunos procesos que antes requerían más trabajo.

 

En este sentido, los software de RRHH son claves ya que facilitan el pago y cálculo de tu nómina, agilizando la gestión de tareas y permitiendo la resolución de problemas en tiempo real.

 

Gracias a estas herramientas podrás calcular y pagar sueldos mensuales, diarios y por hora en un par de minutos y acceder a liquidaciones descargables de todos los colaboradores, además de confiar en la actualización automática de los indicadores previsionales y del SII para ahorrar tiempo en el procesamiento de información.

 

Según Factorial, utilizar un software de RRHH te permitirá ahorrar entre 5 y 6 horas de trabajo a la semana, gracias a la digitalización de procesos básicos como la gestión de nóminas o el control de bajas y vacaciones dentro de la plantilla.

 

Reducción de costos y mayor eficiencia

Algunas empresas no cuentan con un equipo completo de Recursos Humanos, por lo que les resulta muy complejo abordar todo lo que implica el área, desde la nómina hasta el reclutamiento y la capacitación.

 

Con las nuevas tecnologías, como las plataformas para la gestión de personas, hoy los líderes de Recursos Humanos tienen la posibilidad no solo de ahorrar el gasto asociado a pagarle a alguien por el trabajo de asegurarse de que el resto de los trabajadores sea remunerado, sino también ahorrar costos asociados a corregir errores humanos.

 

Estas herramientas además son capaces de registrar ausentismos, horas extras y atrasos en tu nómina de colaboradores con un solo clic, además de hacer el pago de remuneraciones a través de tu banco, descargando la planilla de pagos y cargándola en la entidad bancaria.

 

Además, los software de RRHH permiten obtener un conocimiento profundo de tu nómina a través de informes y reportes para que puedas hacer los ajustes necesarios y optimizar tus procesos según sea necesario.

 

En este sentido, automatizar los procesos de nómina te ayudará a ser más eficiente y productivo, eliminar la entrada manual de datos y el papeleo, centralizando todas las gestiones de pago en una misma plataforma, entre otros beneficios.

Nueva llamada a la acción