Al considerar la brecha generacional que existe en todas las empresas, debemos recordar que es un proceso recurrente en las organizaciones, y a pesar de que, existen diferencias generacionales en cuanto a la forma de pensar y trabajar, varios estudios han revelado que las diferencias generacionales no son tan grandes como uno cree. Ante esta situación, ¿qué deben hacer las organizaciones para atenuar aquellas diferencias?

Jacob Morgan en una entrevista a la revista Forbes , nos comparte tres puntos clave que nos ayudaría a mitigar las diferencias generacionales.

Evitar la segmentación de tus empleados

Primero, se debe evitar segmentar a tus empleados por generaciones, esto no solo genera tensiones dentro de la organización, sino que se desaprovecharían conocimientos y habilidades que podrían beneficiar a la organización. Ante esto el autor recomienda dejar de ver esto como un fenómeno generacional y verlo como un tema de actitud y de comportamiento.

Mentoría inversa como método de crecimiento

En segundo lugar, el autor recomienda implementar programas de mentoría inversa, en la que los empleados de distintas generaciones intercambian conocimientos y se nutren entre ellos para desarrollarse mutuamente. Existen compañías como IBM que ya han implementado estos tipos de iniciativas y los resultados han sido exitosos. Por ejemplo, uno podría tener un empleado de 52 años y que tenga habilidades comunicaciones y trabajo en equipo, pero que tal vez no tenga un buen dominio de tecnologías emergentes y juntarlo con un empleado de 25 años con gran dominio en las tecnologías emergentes pero carente de habilidades comunicativas. De esta manera apoyarse mutuamente en las habilidades que carecen.

Conoce a tus empleados

En tercer lugar, diseñar e implementar múltiples lugares y formas de trabajo, nunca asumas que todos los empleados prefieren o trabajan mejor en un espacio determinado, la claves es proveer distintos espacios para que tus empleados puedan tener la posibilidad de elegir en qué espacio trabajar, de esta forma mejorar también la experiencia de nuestros empleados dentro de la organización.

Al implementar estos tres puntos claves te ayudará a manejar de mejor manera esta brecha generacional mejorando el funcionamiento interno y el clima dentro de la organización.