¿De qué manera gestionamos la innovación? desde nuestro rol en capital humano es importante tomar una participación activa en la estrategia, gestionando el cambio en la cultura organizacional. Fomentando el oportuno diagnóstico, análisis y planificación en torno a las iniciativas de innovación y de cambio con la finalidad de reducir la ansiedad e incertidumbre de los colaboradores.

En esta serie de artículos buscaremos abordar distintos elementos de importancia a la hora de entender el rol del capital humano en procesos e iniciativas de innovación en las organizaciones. Si quieres conocer más acerca de los procesos de cambio en las mismas, te invitamos a leer el siguiente artículo de nuestro blog

Adoptar una iniciativa de innovación en las organizaciones -independiente de las ventajas que pueda tener- suele ser un proceso complejo. Y por esto es que debemos entender el posible impacto que estos procesos puedan tener en las personas y las maneras en que estas iniciativas se difunden.

Antes de que podamos comprender la manera en que podemos apoyar a nuestras organizaciones respecto a estas temáticas debemos comprender a qué nos referimos cuando hablamos de procesos o iniciativas de innovación.

Innovación
Cuando hablamos de innovación nos referimos a una idea, práctica, conocimiento o iniciativa que introduce cambios o novedades en un contexto o producto determinado y que es percibido como novedad. (Rogers,1962) En las organizaciones, esta percepción de la novedad resulta fundamental a la hora de realizar intervenciones de gestión del cambio.

Algunas características que debemos considerar para analizar este elemento son:

  • Ventaja relativa: El aporte que la iniciativa de innovación entrega al usuario.

  • Compatibilidad: La capacidad de la iniciativa de adaptarse con lo ya existente.

  • Complejidad: Cuán fácil resulta para los usuarios aplicar, entender, mantener y explicar la iniciativa de innovación.

  • Testeabilidad: Posibilidad de experimentar partes de la innovación antes de adoptarla por completo.

  • Observabilidad: Grado en el que los resultados de una innovación son visibles por el entorno donde está inserta.

 

Gestión de Personas e Innovación

La principal fuente de innovación en las organizaciones son las personas, es por esto que el rol de HR debe centrarse en la estrategia por sobre las tareas transaccionales y administrativas inherentes al área.

El área de gestión de personas debe actuar como un facilitador de la implementación de estas iniciativas fomentando una cultura organizacional centrada en la innovación y creatividad.

El principal desafío a la hora de enfrentar los cambios culturales y fomentar iniciativas de innovación es la posibilidad de hacerlo de manera ágil y continua, con un impacto controlado en la organización buscando afectar lo menos posible a los colaboradores que la componen. Algunos elementos a considerar son los siguientes:

Contexto Organizacional
Como bien sabemos, todas las organizaciones poseen contextos y culturas distintas, es por esto que  es importante generar un diagnóstico y posterior análisis de los elementos que la caracterizan con la finalidad de establecer un punto de partida que nos permitan facilitar las iniciativas de innovación o cambio para este contexto en particular.

Employee Experience
Analizar la experiencia de los empleados y su paso a través de la organización, junto con re-diseñar y replantear los procesos de gestión de personas es un elemento clave a considerar dado que nos permite configurar una cultura organizacional con elementos que faciliten el cambio y las iniciativas de innovación.

Canales de Comunicación
La manera en que las iniciativas de innovación son comunicadas a los colaboradores influye en gran medida en el efecto y en la disposición que tendrán respecto al cambio. Es importante analizar los distintos canales de comunicación con los que cuentan las organizaciones para facilitar la planificación de los procesos de implementación reduciendo el grado de incertidumbre en los colaboradores.


En conclusión, entender la manera en que las ideas, las tecnologías -y en específico- las iniciativas de innovación son difundidas y adoptadas en las organizaciones es un elemento clave a considerar en contextos donde se llevan a cabo procesos de cambio.

Analizar y comprender los elementos centrales sujetos a la difusión de las iniciativas de innovación ayuda a disminuir la ansiedad de los colaboradores frente a contextos de cambio y para plantear de mejor manera estos procesos centrándonos en el factor diferenciador más valioso de una organización: Las personas que la componen.


Referencias