Hace pocas semanas hcmfront invitó abiertamente a personas de distintas industrias y cargos a una encuesta sobre su experiencia en relación a las plataformas de RRHH. Algunas de las respuestas que más nos encantaron, fue la genuina expectativa en que las plataformas de recursos humanos nos acerquen y mejoren las relaciones humanas. 

Adicionalmente, la encuesta también nos dio luces sobre el objetivo del uso de plataformas por parte de la empresa y las expectativas de los colaboradores. Aquí presentamos algunos de los resultados.

Uso de plataformas de recursos humanos

Entre los participantes de la encuesta, poco más de un 20% declara que actualmente en su organización no existen plataformas de recursos humanos. El resto de los participantes declararon que el objetivo principal de la herramienta actual en RRHH. es el siguiente:

https://lh3.googleusercontent.com/lb9pcU-ITZbix2BDuQsznPaJnf2YdyDjCXVT6WlGV0XhVnnQ8XF7mAS9d3DwUvtZ1P2r4RCaV15hN3MhaUf0NS3KUrhXnMUUrXkkCi2Re2UObBXWKGsCZExXRfq67Lr_hfqqyc8I

Se identifica que actualmente en Latinoamérica, se busca cumplir con la necesidad de cubrir temas administrativos e higiénicos de la organización. Priman las soluciones de Gestión Personas, por sobre los temas de Gestión del Talento.

De todas formas, creemos que esta brecha es menor a la que existió en el pasado y esperamos que se acorte aún más en el futuro.

Expectativas sobre Plataformas RRHH.

Los participantes de la encuesta también tuvieron la oportunidad para comentar qué esperan de las plataformas de RRHH. y estos fueron los resultados:

https://lh4.googleusercontent.com/Ax7-ZRi3pNk7MS6KP8KMUtWz3cZmdoi41xo2AMaaqd1y7BS3Ze8p8jnFPdzg0SytSegNfPW3mJoNIPvMZv3Z5K6PfxqIt_kOY4YiwHWqUsDD2E60pQPxCe_lc3Zg_w6A8CVfO28S

Como se puede observar en el segundo gráfico, las expectativas cambian bastante sobre qué es lo que los colaboradores esperan de una plataforma en el futuro. Gestión Personas claramente es lo más esperado, con el objetivo de resguardar una gestión limpia y disciplinada. Por otro lado, los encuestados declaran con alta preferencia el obtener soluciones en temas de Capacitación, Beneficios, Selección y Talento.  

Adicionalmente, aparece con más fuerza Comunicaciones Interna, como tema relevante para ser vista en las soluciones tecnológicas de RRHH.

Conclusiones

Las plataformas de recursos humanos llegaron para quedarse y el interés de los colaboradores es creciente y más desafiante para los líderes de recursos humanos y para los proveedores de plataformas de RRHH. Lo que antes era algo inesperado y una innovación, ahora muchas veces es algo esperado que no llega a tiempo en relación a las expectativas de los colaboradores. 

En hcmfront escuchamos a las personas, junto con ser líderes en las tendencias de RRHH. para cumplir con las expectativas de las personas y los expertos de recursos humanos.

Hoy en día no es suficiente que los recursos humanos faciliten la gestión de las personas, sino que también deben ser capaces de mejorar las relaciones humanas. Las soluciones tecnológicas de RRHH les permiten satisfacer su necesidad de cubrir temas administrativos y centrarse en el lado humano de los recursos humanos, y de esta manera cumplir con las expectativas de sus colaboradores.