¿Te pasa que a menudo muchos planes se quedan estancados? Esto se debe en gran parte a que no tenemos los objetivos definidos y claros. Para que esto no suceda te presentamos el modelo SMART
 

Cómo establecer metas usando el modelo SMART

La formula SMART nos permite integrar los 5 elementos indispensables al momento de redactar un objetivo “inteligente” o eficaz. 
 
📌Los objetivos SMART son fáciles de entender para uno mismo y los demás.
📌Definir objetivos sirve como guía a lo largo de todo un proyecto.
📌La metodología SMART establece que las metas puedan cumplirse. Así sabremos cuando un objetivo ha sido alcanzado.
📌Los objetivos permiten a un grupo de trabajo identificar metas, asignar tareas y responsabilidades a cada miembro.
 
Ahora veamos cada una de las cinco características imprescindibles al momento de redactar un objetivo SMART.

 

Specific (específico)

Al definir un objetivo se busca la mayor concreción posible, te preguntarás: ¿Es la meta lo suficientemente detallada de modo que otra persona sepa qué se va a hacer y cómo?

La mejor manera de redactar un objetivo específico es responder algunas preguntas:
📌Qué: Indicar lo que queremos lograr con el objetivo.
📌Cuál: Incluir posibles obstáculos que nos impidan alcanzar el objetivo.
📌Quién: Persona designada para alcanzar el objetivo. Puede ser un tercero, aunque en varios casos seremos nosotros.
📌Dónde: Si la ubicación es relevante para cumplir un objetivo indicar el “dónde”.

 

2 (3)

Measurable (medible)

😌Es importante que tanto los colaboradores como la jefatura entiendan en qué consiste el éxito del objetivo 🎯. Sólo así ambas partes sabrán si el objetivo se ha alcanzado. Por ello, los objetivos deben ser rastreables 🔎 y medibles 📊 de forma cuantitativa o cualitativa.

 

3 (2)Achievable (factibles)

Es importante definir las tareas 📄 a través de las cuales se va a lograr el objetivo definido y sobre todo que sean factibles y no imposible de lograr 🌟. En este contexto es importante mencionar que si los colaboradores tienen libertad de crear sus propios objetivos en conjunto con la jefatura 👥, es mucho más probable que se logren. 🎉

 

4 (1)

Relevant (relevante)

Un objetivo de desempeño efectivo debe ser relevante 💯 en relación a la estrategia global de nuestra empresa 🎯. De lo contrario, los objetivos pueden cumplirse con éxito 💪 pero no tener ningún impacto en el desempeño general de la organización, derrotando el propósito final de la gestión del desempeño.

 

5 (3)

 

Time-related (con un plazo de ejecución)

🎯 Para todo objetivo es clave establecer una fecha límite⏳. Tener una dimensión temporal nos permitirá elaborar una línea de tiempo con aquellos hitos o etapas para alcanzarlo 💪 , para evitar que ciertas tareas sean retrasadas o pospuestas por el devenir del trabajo diario. Esto no sólo proporciona un sentido de urgencia❗️, sino que también ayuda a la hora de revisar si tu objetivo se ha logrado o no ✅.

 

6 (2)

 

Takeaway: Si deseas establecer mejores objetivos, asegúrate de que tus objetivos sean específicos, medibles, factibles, relevantes y con un plazo de ejecución.