La gestión del talento cada día toma mayor relevancia para el futuro de las empresas debido a los cambios que demanda la nueva economía digital. Frente a este escenario, hoy existen softwares especializados que son capaces de ayudar en estos procesos.

La irrupción de nuevas tecnologías ha provocado cambios al interior de las organizaciones y las áreas de Recursos Humanos han tenido que adaptarse para sumar nuevas herramientas de gestión de talento, con el fin de incorporar nuevos talentos , medir su desempeño, capacitarlos y planificar un desarrollo de acorde a cada colaborador.

 

En este sentido, un software de RRHH es un excelente aliado ya que permite gestionar el talento de una organización para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores con los objetivos del negocio. Además, permite evaluar el desempeño de los colaboradores reconociendo sus fortalezas y oportunidades de mejora, apoyando constantemente su desarrollo y ciclo de vida profesional.

 

Así, una empresa con un buen modelo de gestión del talento buscará a trabajadores que se destaquen para incorporarlos y una vez adquirido ese talento intentará desarrollarlo y retenerlo el mayor tiempo posible dentro de la organización.

 

 

Los Recursos Humanos en 2022

 

En 2022, el foco del departamento de RRHH será la gestión y retención de talentos y este trabajo será vital en la estrategia empresarial. Captar y retener a los profesionales más productivos y mejor calificados será un desafío para el área y, a su vez, es una de las facetas de la gestión del talento que más preocupa a los empresarios actualmente.

 

Para esto un software de RRHH permite gestionar todo el proceso de reclutamiento y selección en un solo lugar, dejando registro de cada etapa. Asimismo agiliza el proceso de reclutamiento y selección, ofrece registros históricos de candidatos con filtros que permiten identificar los perfiles que mejor se ajustan a la descripción del cargo, permite cear un portal corporativo personalizado para difundir tus ofertas laborales y configurar Workflows de Aprobación.

 

A diferencia de años atrás, cuando la atracción de candidatos era la prioridad, hoy producto de la transformación digital se torna necesario desarrollar y retener a los más talentosos para que las organizaciones continúen siendo competitivas. Frente a este escenario el desafío para RRHH es plantear una estrategia que integre la gestión del talento dentro de su área, pero haciéndola extensible a toda la organización. 

 

Actualmente, el 70% de las empresas cree que atraen y retienen de manera efectiva a diversos empleados, pero según la Academy to Innovate HR (AIHR) sólo el 11% comprende realmente de qué se trata el tema.

Agendar Demo

 

Nuevos procesos para la gestión del talento

A continuación desarrollaremos los principales motores del cambio  que están viviendo los procesos de gestión de Recursos Humanos.

 

 

Teletrabajo y trabajo híbrido

 

El teletrabajo y el trabajo híbrido sin duda llegaron para quedarse. Según un estudio de Accenture realizado en todo el mundo demuestra el 83% de los talentos prefieren el trabajo híbrido y el 63% de las grandes compañías ya lo ponen en práctica.

De esta manera, es posible mantener a los trabajadores motivados, conservarlos por mucho más tiempo en la organización y contribuir con su productividad, estén donde estén. De hecho, acuerdo a Gartner, el 77% de las personas ha visto aumentar su productividad durante la pandemia.

 

En este sentido, una plataforma para la gestión de personas es de gran ayuda ya que centraliza la información de los colaboradores en un solo lugar y permite utilizar las herramientas de asistencia, portal del colaborador, gestión documental y firma electrónica para otorgar visibilidad, estructura y acceso a toda la información relevante de la organización.

 

Atracción, reclutamiento y selección

 

El reclutamiento del futuro se realizará a través de videoconferencias o similares. En este contexto, de acuerdo a La revolución digital del talento conectado de Humannova, contar con una buena red de contactos y tener una buena marca virtual será fundamental. 

En los procesos de atracción, reclutamiento y selección un software de RRHH es capaz de difundir publicaciones de ofertas laborales en redes sociales y otros portales de empleo de manera automática y centralizar las postulaciones. 

 

Uso de la tecnología

 

El uso de la tecnología cada vez se hará más recurrente y el big data, People Analytics, machine learning, entre otros, ya lo demuestran. De acuerdo a un estudio de KPMG, entre 2020 y 2021 un 60% de los departamentos de RRHH invertiría en análisis predictivo, un 53% en automatización de procesos y un 47% en i teligencia artificial.

Uno de los grandes desafíos de Recursos Humanos para 2022 es la adopción de la tecnología adecuada que permita aprovechar al máximo los recursos disponibles para optimizar la gestión del talento.

En este sentido una plataforma para la gestión de personas permite graficar en una matriz de nueve cuadrantes (Ninebox) el potencial y desempeño de los colaboradores, identificando a las personas que tienen la capacidad, el impulso y la aspiración de ocupar puestos de liderazgo en una organización.

Nueva llamada a la acción