Entendiendo que la recolección y análisis de datos aplicados a la gestión de personas era clave para mejorar sus recursos humanos, Cheil Chile fortaleció su proceso de reclutamiento y selección, entre otros temas esenciales, con ayuda de hcmfront, una plataforma integral de gestión de Recursos Humanos. Aquí te contamos cómo fue su experiencia.

¿Qué es Cheil Chile ?

Cheil Chile, perteneciente al grupo Cheil Worldwide, es una agencia integral de marketing y publicidad del grupo Samsung, que llegó a Chile en el 2015 para competir activamente en el mercado de comunicaciones de marcas, digital, retail, creatividad, innovación social y diseño.

Fundada en el año 1973, actualmente Cheil Worldwide tiene 53 oficinas repartidas en los cinco continentes. En América Latina está presente en Argentina, Perú, Colombia, Panamá, México, Brasil y Chile, país donde opera con 85 colaboradores.

Conociendo a hcmfront

En 2016 Yerko Lillo, Gerente de RRHH de Cheil Chile, llegó a la organización y comenzó a enfocar su gestión en dar cumplimiento a los procesos básicos que pide Cheil Worldwide globalmente y a fortalecer la parte cualitativa del área de Recursos Humanos.

Fue en ese momento, en un seminario, cuando conoció a hcmfront y entendió el valor del software, así que en septiembre de 2019 contrató los servicios para Cheil Chile.

"Antes trabajaba con otra empresa y con la llegada de hcmfront el cambio fue increíble. La plataforma es cómoda, súper flexible, rápida y ha satisfecho todas mis necesidades como área de recursos humanos", explica Yerko.

El desafío: Fortalecer reclutamiento y selección

Cheil Worldwide ya contaba con lineamientos de gestión de personas basados en procesos y en todo lo que implica la administración de personas con respecto a remuneraciones, horas extras, temas legales, etc.

En cuanto a la gestión cualitativa de las personas como es el desarrollo organizacional, diseño de cargos, talentos, liderazgos, Yerko se percató que estaba a un nivel inicial, por lo que el desafío fue fortalecer este tema en Cheil Chile, en particular todo lo relacionado con reclutamiento y selección.

Era recurrente que las jefaturas solicitaran al área de gestión de personas diferentes profesionales para integrar a sus respectivos equipos, pero no existía visibilidad ni seguimiento de esas solicitudes.

Resultados del trabajo

Con la llegada del software de hcmfont esta realidad cambió, porque ahora todos los pasos y sub procesos quedaron centralizados en la plataforma. Hoy, las postulaciones de Cheil Chile se hacen a través del Myfront, lo que permite:

  • Que las jefaturas monitoreen cuando postula gente y vean los CV que van llegando.
  • Centralizar información y crear bases de talentos con diferentes profesionales freelance y full-time.
  • Tener visibilidad para clientes internos y externos. "Las personas saben qué estamos buscando, pueden postular, y lo interesante es que podemos llevar un orden de esas postulaciones con el módulo de informes de hcmfront".
  • Saber cuándo abre un proceso, los pasos que tuvo, cuánto tiempo se extendió, y cuándo cerró.

"El reclutamiento y selección era un punto débil que teníamos, que hemos fortalecido, lo que le ha ido dando un valor agregado a nuestra gestión de recursos humanos", comenta.

yerko

Impacto a largo plazo

Actualmente, Cheil Chile cuenta con un flujo integrado de información que se alimenta con la analítica de datos que brinda el software de hcmfront, como parte de sus esfuerzos para transformar tecnológicamente la empresa.

Este digitalizó el proceso de reclutamiento y selección, permitiendo al área de Recursos Humanos tener toda la parte inicial del ciclo de vida del colaborador disponible en línea y en tiempo real. "Hemos agilizado los procesos y ahorrado tiempo en trabajo administrativo, lo que es súper valorable a nivel interno".

Además, la organización ahora lleva evaluaciones locales de clima organización y feedback continuo. Y también aprovecha el módulo de capacitaciones del software para hacer las inducciones de los nuevos colaboradores.

"Estamos súper contentos, tanto yo como usuario principal y también las jefaturas con el servicio que le estamos dando como área de recursos humanos", cuenta Yerko.

Próximos pasos

Con Cheil se ha generado una fuerte relación de confianza y colaboración, donde el feedback de ellos ha permitido incorporar mejoras significativas en el sistema hcmfront, y por parte de hcmfront apoyarlos a realizar de una mejor manera sus procesos. hcmfront a pasado de ser un proveedor a un partner tecnológico para Cheil, permitiendo una relación de win - win

Junto con esto, Cheil Chile tiene claro que para aprovechar totalmente el software de hcmfront es necesario que continúe gestionando el cambio organizacional, desarrollando tanto los procesos internos como la cultura.

Por lo mismo, tanto para gestionar el talento en específico como otros temas más amplios, avanza internamente para sacar mayor provecho de los beneficios que ofrece la plataforma.

Nueva llamada a la acción