Este nuevo mundo en que “el empleado es escuchado” puede ser una de las cosas más importantes y emocionantes que está pasando hoy en día en RHRH

Si bien más de dos tercios de todas las organizaciones llevan a cabo encuestas anuales sobre el compromiso de sus empleados - de acuerdo a los datos de Deloitte - se ha hecho evidente que necesitamos un nuevo acercamiento. Realizar estas encuestas es caro, los datos recolectados rápidamente pierden vigencia, los resultados son difíciles de entender y los gerentes pocas veces saben cómo actuar frente a estos descubrimientos. Y para peor, a menudo nos enfrentamos con compañías que presentan “altos puntajes de compromiso” y “equipos con bajo rendimiento”, indicando que los modelos de evaluación de compromiso tradicional ni siquiera miden aquello que realmente les importa a los empleados hoy en día. Pero este mundo está cambiando. Las nuevas soluciones a menudo vienen en formato de aplicaciones móviles y herramientas sociales que le permite a los empleados ver las opiniones de los demás, votar y comentar sobre sus ideas, y libremente compartir sus propias ideas. Veo este nuevo mundo como la emergencia de una “plataforma que escucha a los empleados”, que incluye información de las encuestas, comentarios, entrevistas de salida e incluso discusiones de desempeño continuo. En RHRH nos hemos dado cuenta que nuestra labor de entender a los empleados es tan compleja y multifacética como el trabajo que realiza marketing para entender a sus clientes. Y el valor de la información que obtenemos es altísima: podemos aprender cómo llevar a cabo nuestro negocio de mejor manera, así como también saber cómo enseñar y desarrollar líderes. Podemos tener percepciones directas sobre los beneficios y sistemas de recompensa que a las personas realmente les importa. El mercado de estas herramientas está que arde. Nuestras investigaciones más recientes identificaron más de 80 vendedores diferentes, que van desde encuestas rápidas (pulse surveys) hasta sistemas de gestión de rendimiento basada en retroalimentación y plataformas de reconocimiento social. De hecho, me aventuraría a decir que casi todos los vendedores de softwares de RH (incluyendo ADP, Oracle, SAP y Workday) probablemente agregarán tales tecnologías a sus plataformas dentro de los próximos años.

¿Qué significa esto para ti, un profesional de RH? - Primero, tu equipo de trabajo debe ampliar sus horizontes de pensamiento. Los miembros del equipo deberían explorar este nuevo mercado, seleccionar un nuevo set de herramientas y empezar a acercarse a sus empleados desde una base mucho más regular. - Segundo, es hora de entregar un feedback directo a la línea de gerentes. Ya no basta con llevar a cabo una encuesta de RHRH, pasar meses analizando los datos, para después mostrarle los resultados a los ejecutivos. El feedback de los empleados debe pasar directamente a los gerentes, y tu trabajo es asegurarte que el proceso funcione y que los datos recolectados son justos y precisos. - Tercero, deben incrementar ahora la inversión en medición y análisis de aptitudes. Con la información que recibirás de todos tus empleados (desde encuestas a comentarios y sugerencias), necesitarás a alguien que analice los datos, observe la relación entre la retroalimentación de tus empleados y otra información, monitoree el feedback sobre la mejora en el rendimiento, así como también sobre temas legales y propios del negocio.

Creo que este nuevo mundo en que “el empleado es escuchado” puede ser una de las cosas más importantes y emocionantes que está pasando hoy en día en RHRH. Anota esto en tu check list por hacer y te sorprenderás de cómo puedes aprender cosas de tu organización que nunca antes te hubieras imaginado.

Josh Bersin es el fundador y director de Bersin por Deloitte, Deloitte Consulting LLP, una empresa líder en investigación y asesoría centrada en liderazgo, talento y aprendizaje corporativo, y la intersección entre el trabajo y la vida. Es un autor publicado en el sitio Forbes; una influencia en LinkedIn; ha sido citado por Bloomberg, NPR y The Wallstreet Journal; orador en Conferencias sobre la Industria y de departamentos de RH corporativas en todo el mundo.

Traducción del artículo original obtenido en https://www.shrm.org/hrdisciplines/technology/articles/pages/viewpoint-a-new-world-of-tools-for-measuring-employee-engagement.aspx?utm_source=SHRM%20HR%20Technology%20_%20PublishThis%20(31)&utm_medium=email&utm_content=June%2007,%202016&MID=&spMailingID=25677613&spUserID=MjExMDM1MzUwMzU3S0&spJobID=821017673&spReportId=ODIxMDE3NjczS0