Hasta antes del inicio de la pandemia del Covid-19, en diciembre de 2019, los colaboradores solían restar importancia o derechamente omitían el no estar “conformes” con el clima laboral en su lugar de trabajo, considerando más relevante percibir un alto sueldo y contar con múltiples beneficios. 

Sin embargo, el nuevo escenario impuesto por la crisis sanitaria que hoy vivimos trajo consigo diversos cambios en la forma en que trabajamos, especialmente en la importancia que asignamos a desempeñar nuestras labores en un ambiente  grato, aspecto que hoy es considerado fundamental para mantenerse en un trabajo o buscar una nueva alternativa. 

 

¿Qué tan importante es el clima laboral para retener y atraer talento?

 

Según datos de McKinsey Company, más de 15 millones de trabajadores estadounidenses —y contando— han renunciado a sus trabajos desde abril de 2021 en diversas industrias; un problema que persiste debido a que no comprenden el real motivo de esta deserción. 

 

Es un hecho que una mejor remuneración y mayores beneficios son parte de las aspiraciones de cualquier trabajador, no obstante hoy, más que eso, buscan ser valorados por sus organizaciones. Los empleados anhelan más inversión en aspectos humanos con el fin de crear conexiones sociales e interpersonales que les permitan desarrollar un sentido de pertenencia y un propósito compartido junto a colegas y gerentes; hoy prima el sentirse relevante dentro de  la organización y no ser vistos como alguien que realiza una actividad netamente transaccional.

 

Los humanos somos jugadores de equipo. Cuando nos sentimos identificados con un grupo, apoyados por nuestro entorno y con libertad para desarrollar nuestras capacidades, las posibilidades se multiplican. Esto ocurre en diversos contextos, y por supuesto también en una organización. El sentido de pertenencia mejora la productividad de los trabajadores y el rendimiento de la compañía.

 

New call-to-action

 

¿Cómo un software de Gestión de Personas ayuda a mejorar el clima laboral?

 

Hoy existen diversos software de Recursos Humanos que permiten digitalizar, automatizar y optimizar diversos tipos de encuestas para medir y analizar el clima laboral en una organización, siendo útiles, además, para disminuir el tiempo y los costos asociados a estos procesos.

 

Un buen clima laboral es una de las prioridades para los líderes de Recursos Humanos, debido al impacto que tiene en la productividad de las empresas. Una de las claves para conseguirlo es estar al tanto del grado de motivación y bienestar de los colaboradores. 

  • De acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Valencia, junto al Centro Europeo de Coaching Ejecutivo (CECE), el factor clima laboral afecta a casi un 20% de la productividad de las empresas.
  • Según Gallup, compañía estadounidense de análisis y asesoría, en los equipos más motivados las tasas de ausentismo son 41% menores, mientras que la rotación es un 59% más baja.

 

La importancia de la Gestión del Talento para un buen clima laboral

 

Tan importante como el clima en una organización, hoy en día lo es la correcta gestión del talento de los colaboradores en cualquier compañía. Así, cobra un valor fundamental a la hora de mantener un ambiente de trabajo que involucre al equipo con los objetivos y propósitos de la organización.

 

Gestionar adecuadamente el talento de una organización a través de un software permite alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de tus colaboradores con los objetivos de tu negocio, teniendo una visión clara de las competencias que hacen falta para alcanzar el éxito, favoreciendo, entre otras cosas, la mejora de un clima laboral óptimo en el que el desarrollo personal y profesional sea excelente

 

La deserción hoy en día en un hecho; y probablemente continúe por algún tiempo. A pesar de esto, este complejo panorama también representa una oportunidad oír a los colaboradores e implementar los cambios que ellos esperan, especialmente aquellos que buscan fortalecer los lazos relacionales interpersonales.

 

Todo lo relacionado con la atracción y retención del talento en una organización deberá ser un concepto alineado al ciclo de vida completo del colaborador, propiciando un ambiente laboral óptimo donde el equipo pueda potenciar sus talentos, capacitarse en mejorar sus debilidades, generando como resultado un sentido de pertenencia mayor, así como un propósito claro dentro de la organización.

 

Solicitar Demo