Con esta completa guía, entenderás porqué los departamentos de Recursos Humanos se han visto en la necesidad de evaluar y reorganizar varios de sus procesos, además de implementar protocolos RSE para ayudar a sus colaboradores a evitar la exposición al virus del Covid-19 y, por ende, mejorar su calidad de vida.
El onboarding hoy es una práctica vital, ya que permite a los colaboradores tener una idea de cómo será su experiencia al interior de la compañía. Habitualmente este proceso se realiza desde el primer día de trabajo y se extiende entre una semana y un mes.
Durante este proceso, los nuevos colaboradores tienen la oportunidad de conocer la organización, cómo se comunican los trabajadores entre sí, tanto en entornos formales como informales, y definir sus expectativas en cuanto a su rendimiento.
Según el estudio Tendencias Globales de Talento 2020 de Mercer, el 58% de las organizaciones están siendo rediseñadas para enfocarse más en sus colaboradores, con el fin de inspirar y estimular a las personas, rediseñar su experiencia de trabajo y lograr los objetivos estratégicos de la compañía.
Considerando que los procesos de contratación son largos y costosos, es mejor evitar realizarlos más de una vez con un onboarding completo y bien preparado. En este sentido, hay cuatro áreas fundamentales que las compañías deben considerar: personas, estrategia, procesos y tecnología, siendo esta última clave debido al contexto actual de teletrabajo.
Ante el contexto sanitario actual, el uso de nuevas tecnologías se ha convertido en un factor clave para que las compañías optimicen sus procesos, además de disminuir costos. Esto ha motivado a las áreas de Recursos Humanos a contar con especialistas en psicología, con la finalidad de complementar el uso de estas nuevas tecnologías para obtener sus máximos beneficios.
El uso de soluciones tecnológicas permite conocer mejor a los colaboradores y tener control sobre sus procesos, como también identificar sus fortalezas para potenciarlas y sus debilidades para capacitarlos en dichas materias o incluso, realizar complejos procesos como onboarding de forma remota y, a su vez, exitosa. En definitiva, permiten visualizar, administrar y gestionar las necesidades de los colaboradores.
Más allá de los procesos de reclutamiento y selección, el papel del psicólogo es clave también en el desarrollo de la relación colaborador-empresa, que generalmente es compleja y dinámica.
Esto se debe a que mientras el empleador espera que el colaborador cumpla sus labores, el trabajador por su parte espera que la organización actúe de acuerdo a lo que él desea, como por ejemplo, recibiendo una mejor remuneración o mayores beneficios a cambio de su eficacia y productividad.
Hoy las organizaciones conocen la relevancia de implementar acciones que puedan contribuir a fomentar un mundo sostenible, no solo por el cuidado del medioambiente y de sus colaboradores, sino también por la necesidad de optimizar sus procesos y reducir costos.
Por este motivo, en septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de acciones y metas universales para promover un mundo sin pobreza, más equitativo y próspero.
Una de las contribuciones más importantes que pueden hacer las empresas es generar empleos y promover el crecimiento económico. Y si bien es necesario que los Gobiernos generen un ambiente idóneo para alcanzar estos objetivos, el papel que juega el sector privado sigue siendo relevante.
Por otra parte, el sector privado tiene un rol importante en generar nuevas soluciones tecnológicas para cumplir los ODS. En este sentido, las acciones propuestas para alcanzar dichos objetivos presentan nuevas oportunidades de negocio en recursos humanos, agricultura, salud y educación, entre otros sectores.
Por otra parte, con el uso de herramientas tecnológicas, las compañías tienen la oportunidad de identificar cómo atender las necesidades de los Gobiernos, lo que a su vez puede generar buenas oportunidades de negocio para empresas de tecnología y manejo de datos.
Pese a los avances, todavía existen dificultades para incorporarlas en el ámbito laboral de forma igualitaria que los hombres, generando aún grandes diferencias que demuestran un desequilibrio entre ambos.
Según un estudio de Gestha (el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda de España), las mujeres cobraron una media de 4.849 euros menos en el año 2017. Mientras que en Chile, la brecha salarial sigue siendo alta y de acuerdo al boletín estadístico de febrero de 2020, “Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra”, la remuneración media por hora es de $5.253 para los hombres, pero para las mujeres es de $4.974, una diferencia de 11.4% por los mismos 60 minutos de trabajo.
Todas estas prácticas generan ambientes laborales donde hay una menor brecha de género, aportan a la diversidad, al conocimiento de diferentes realidades y esto, a su vez, potencia la empatía en los líderes y colaboradores en general.
La rotación laboral, es la práctica de mover colaboradores entre puestos de trabajo al interior de una organización. Estas rotaciones suelen ser temporales y predominantemente laterales, es decir, ocurren entre trabajos del mismo nivel y no consideran ascensos.
La rotación laboral asegura un cambio de escenario y nuevas responsabilidades que desafían al colaborador a aprender y adaptarse, por lo que es una excelente manera de reducir el aburrimiento, el agotamiento, motivar a los empleados y aumentar su productividad.
Existen dos tipos de rotación laboral, la interna y la externa, que suponen acciones diferentes.
A través de un software integral de gestión de personas, las compañías pueden analizar los datos de sus colaboradores e identificar factores que puedan incidir en ellos para tomar esta decisión, además de crear modelos predictivos que anteriormente dejaron en la compañía, con el fin de conocer los factores de abandono e implementar planes de acción, en caso de identificar que estén presentes en algún colaborador.
Para lograr impulsar un cambio real al interior de las organizaciones, los inversores, responsables políticos y otras partes interesadas, necesitan acceso a datos de calidad.
En este sentido, la tecnología resulta ser un gran aliado, ya que existen software de recursos humanos que ayudan a los líderes a tomar decisiones, precisamente gracias a la recopilación y análisis de datos confiables de sus propios colaboradores.
Brecha salarial de género: dentro de las 3000 empresas analizadas por CS Gender 3000, sigue siendo una tendencia que los hombres perciban remuneraciones más altas que las mujeres en todas las regiones, incluso en cargos iguales. En este sentido, las empresas deben incluir más mujeres en cargos estratégicos y equiparar los salarios.
Empresas familiares: según el informe de 2019 las empresas familiares, con al menos un 10% de mujeres ejecutivas, han superado a las empresas solo para hombres en alrededor de 410 puntos básicos por año desde 2014.
Equilibrio entre trabajo y familia: Un desafío importante tanto para las compañías como para los colaboradores, es equilibrar el desarrollo profesional y la familia. Según el estudio de Credit Suisse, el hecho de tener hijos continúa afectando negativamente la carrera y el poder de ingresos de una mujer.
Ante el difícil escenario que enfrentan las compañías debido al Covid-19, los departamentos de Recursos Humanos se han visto en la necesidad de evaluar y reorganizar varios de sus procesos, además de implementar protocolos para ayudar a sus colaboradores a evitar la exposición al virus.
Entendiendo esta problemática, la consultora Great Place To Work publicó “Covid-19: Las Mejores Prácticas en la Gestión de Personas”, estudio en el que analizaron a más de 100 empresas, para saber cómo están afrontando la actual crisis sanitaria y cómo afecta esta situación en sus resultados de negocio y la gestión del personal.
Según el estudio de Great Place To Work mencionado anteriormente, entre las mejores prácticas destacan acciones encaminadas a reforzar la transparencia de la comunicación para mantener informados a sus colaboradores y lograr disminuir el agotamiento y el estrés y aumentar la confianza en el teletrabajo.
Hoy las compañías saben del impacto de las personas en los negocios y es por esto que la calidad de vida de sus colaboradores es una de las prioridades de las organizaciones. Según el Instituto de Calidad de Vida de Sodexo, el 96% de los CEO lo considera un asunto prioritario en su agenda de trabajo y seis de cada diez cuentan con un presupuesto establecido para elevar el bienestar del capital humano.
A través de la implementación de software para la gestión de personas, las herramientas de geolocalización permiten monitorear los movimientos de los colaboradores para protegerlos y, a su vez, ayudan a las empresas a la toma de decisiones en beneficio de la seguridad sanitaria de sus colaboradores.
Además, las herramientas de geolocalización son capaces de adecuarse a los tiempos de pandemia, generando data de interés, con accesibilidad 24/7, trazabilidad y seguimiento de en tiempo real.
Esta solución permite suscribir contratos de trabajo con la misma validez legal que una firma tradicional, se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil, sin tener que asistir a una oficina, o realizar finiquitos laborales sin necesidad de ir a una notaría y exponerse a las aglomeraciones del transporte público.
Esta tecnología ha ayudado a reducir el contacto físico entre los colaboradores para disminuir el riesgo de contagio, lo que a su vez, ha generado el aumento de su uso por parte de las compañías durante este año, debido a la implementación del teletrabajo.
Si bien es evidente que tras la pandemia se restablecerán las principales tendencias laborales, los líderes de Recursos Humanos tendrán que afrontar un nuevo escenario y volver a evaluar sus estrategias de planificación, gestión y desempeño.
Según una reciente encuesta realizada por Gartner, el impacto del COVID-19 en el mundo laboral repercutirá el futuro del trabajo en varios aspectos:
Al descargar este eBook, entenderás la importancia de implementar un modelo de trabajo exitoso en tiempos de pandemia, apoyado de estrategias enfocadas en RSE, y de herramientas que ayuden a lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y otras áreas de la vida.