Los líderes de una organización diariamente deben establecer medidas efectivas para el presente y futuro del negocio. En esta lógica, un software de gestión de personas es fundamental al brindar datos, información relevante y soporte para un manejo óptimo de los colaboradores.
Actualmente, 9 de cada 10 empresas afirman que usar un software de Recursos Humanos en la nube es el futuro de una organización, según este estudio del portal de rankings de software SoftDoit.
Esta cifra asombra y refuerza un resultado crucial de la transformación tecnológica y digitalización de las empresas, sobre todo de los procesos vinculados a su activo más importante: las personas.
Al instalar softwares de gestión de personas comenzó a quedar en evidencia el rol estratégico del área de Recursos Humanos al interior de las organizaciones y a facilitar la toma de decisiones de los líderes. ¿Cómo?
Un software de RRHH permite reunir todo el ciclo de vida de los colaboradores en un solo lugar. Esto es un insumo fundamental para los liderazgos que entienden que es a través de sus colaboradores que la empresa tiene mas ventajas competitivas.
Por lo mismo, tener a mano información desde el ingreso de un colaborador; sus capacitaciones; evaluaciones de desempeño; encuestas y clima, el liderazgo tiene visibilidad y datos específicos para tomar decisiones con data si quiere aumentar o no la dotación en alguna área, modificar bandas salariales, ofrecer programas de bienestar, o fortalecer su gestión de talento.
La transformación digital se vuelve tangible porque los líderes cuentan con análisis de datos e información clara, precisa, cuantificable y en tiempo real, que permite:
La HR Analytics (o analítica de RRHH) que ocurre con un software de gestión de personas muestra a los líderes el rendimiento y satisfacción de cada colaborador, como también el sentir a nivel organizacional.
Esto ayuda a monitorear y, en el caso que sea necesario, replantear, los diferentes elementos que incentivan o perjudican los niveles de satisfacción laboral que afectan el clima y moldean la cultura organizacional.
Basándose en la analítica, los liderazgos están al tanto de las expectativas de los trabajadores para establecer acciones que estén alineadas. Así, se reducen los niveles de insatisfacción y la empresa poco a poco genera un equipo productivo, satisfecho y comprometido.
Para que el negocio crezca y avance hacia nuevos desafíos, es necesario que los liderazgos se basen en números, probabilidades y métricas para tomar sus decisiones estratégicas.
Un software de gestión de personas contribuye a esa gestión al ayudar a los líderes a entender cómo operan los colaboradores, su desempeño, necesidades y expectativas.