Cuando hablamos de transformación tecnológica en las empresas, si bien nos referimos a la implementación de tecnologías para optimizar procesos, es inevitable que la evolución de cada organización empiece por generar una cultura enfocada en el talento digital.
En este sentido, liderazgo y Recursos Humanos tienen que colaborar codo con codo para generar nuevas estrategias de reclutamiento, apoyadas en recursos tecnológicos y redes sociales, para atraer talento digital, que es el que a fin de cuentas hace que las empresas sean verdaderamente competitivas.A simple vista, hablar de talento digital es referirse a la capacidad de realizar una actividad utilizando las herramientas tecnológicas, con el fin de optimizar los procesos, tal como explica el blog de Recursos Humano de lMF Business School.
No obstante, si miras el detalle detrás de este concepto, descubrirás que hace referencia a una serie de habilidades técnicas y blandas que debes detectar y desarrollar en tus colaboradores.
Aquí es crucial que tengas en mente que las habilidades que demanda el mercado evolucionan. Así lo constata el estudio Digital Transformation Review, que la firma de consultoría tecnológica Capgemini elaboró en 2019: 69% de los líderes digitales saben cuáles son las nuevas habilidades que tienen que desarrollar para los siguientes 3-5 años.
¿Cómo logras que tu empresa se transforme digitalmente? Atrae el talento necesario con los consejos que te compartimos.
Capgemini publicó un estudio que es hoy en día una referencia para empresas que están emprendiendo el camino hacia la transformación digital: The Digital Talent Gap. Are Companies Doing Enough? De él desprendemos estas claves para transformar tecnológicamente tu empresa con talento digital:
Reúne los perfiles que impulsarán a tu empresa eligiendo a los candidatos que presenten por lo menos 1 de las 24 habilidades digitales duras y 4 de las 8 habilidades digitales blandas.
Los puestos que necesites generar en tu organización dependen mucho del giro de tu empresa, no obstante debes saber que existe un tendencia de los cargos que las empresas líderes digitales están demandando, según el análisis que el estudio de Capgemini hace sobre datos de Linkedin. Estos son los 10 más solicitados:
Comprende los problemas, riesgos, exposiciones y vulnerabilidades para gestionar y salvaguardar la información digital.
Ayuda a la empresa a transformar sus políticas y prácticas relacionadas con la tecnología de la información.
Diseña, crea, implementa y administra la arquitectura de datos de una organización.
Gestiona proyectos digitales desde el concepto hasta su finalización, utilizando softwares de gestión, colaboración y almacenamiento en la nube.
Recopila datos, los almacena y procesa, para que sean usados y analizados.
Es el responsable de la relación con el cliente; proporciona una visión única de todos los puntos de interacción con el cliente.
Crea y gestiona identidades online (online persona) y protege la privacidad y reputación del cliente.
Supervisa la función y la capacidad de Internet de las Cosas.
Realiza análisis estadísticos, minería de datos y procesos de recuperación en una gran cantidad de datos para identificar información relevante.
Supervisa la función y la capacidad de los datos.
Para que tu empresa logre una transformación consistente, debes impulsar una cambio cultural, a la vez que tecnológico, cuidando que la transición obedezca a una estrategia coherente, consensuada y alineada con tu plan de negocio, como bien señala el Índice de Transformación Tecnológica de Empresas 2020, realizado por Corfo y la Cámara de Comercio de Santiago.
Enfoca tu estrategia para atraer y retener al talento digital con estos consejos de Capgemini:
Ahora bien, recuerda que un software de gestión de personas es la herramienta que acelera la digitalización de tu empresa, pues utiliza la tecnología para potenciar los recursos humanos de tu empresa.
Las condiciones están dadas: hoy, más que nunca, tu empresa debe transformarse para asegurar sus operaciones, pues el contexto global requiere que los equipos de trabajo y los procesos se desarrollen en el ámbito digital.
Afortunadamente, con las herramientas adecuadas, como un software de gestión de personas, es más sencillo atraer, retener y desarrollar el talento que requieres durante esta transición decisiva.