La "Digital Employee Experience" (DEX) o experiencia digital de los trabajadores cada día toma más relevancia, más aún si consideramos que gran parte de las empresas ha implementado y sostenido modalidades de trabajo remoto o híbrido. En este desafío las áreas de Recursos Humanos juegan un rol clave, ya que deben asegurarse de que la adopción de estas nuevas tecnologías sea en beneficio de los colaboradores.
De acuerdo al estudio “Reescribiendo las reglas para la era digital” de Deloitte, el 82% de los ejecutivos confirmó que la Employee Experience fue una de las mayores prioridades en 2017.
En la actualidad, producto de la implementación del trabajo remoto -al que se sumaron el 88% de las empresas según Gartner- se ha hecho vital que los colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para poder desarrollar sus tareas diarias y así cumplir con los objetivos propuestos.
En este sentido, el área de Recursos Humanos debe velar por que la implementación de estas nuevas tecnologías beneficie la Digital Employee Experience (DEX) al interior de la organización. La DEX es un subconjunto de la Employee Experience (EX), que incluye la experiencia digital de los colaboradores. Según AIHR Academy, actualmente la DEX se está convirtiendo en una parte cada vez más amplia e integral de la experiencia general de los trabajadores, principalmente por la adopción de modalidades como el teletrabajo y el trabajo hibrido.
Hoy la mayoría de las industrias utilizan diversas tecnologías para el desarrollo de sus productos y/o servicios, razón por la que la DEX resulta ser un reflejo de la eficacia con la que las personas interactúan con las herramientas digitales de su trabajo, lo que les permite estar comprometidos, además de ser competentes y productivos. Por el contrario, si a los trabajadores les resulta difícil acceder a la información o realizar sus tareas diarias con las herramientas proporcionadas, puede influir negativamente en su relación con su organización.
Frente a este escenario una plataforma para la gestión de personas es sumamente útil, ya que permite a los colaboradores -como al representante legal- firmar documentos electrónicamente, evitando desplazamientos, lo que a su vez los ayuda para resguardarse de posibles contagios de COVID-19, además de facilitarles operar de forma remota.
Uno de los desafíos importantes que están afrontando hoy los líderes de Recursos Humanos es buscar la forma de mejorar la DEX, para así empoderar a los colaboradores y beneficiar a su organización. Cuando las interacciones digitales de los trabajadores simplifican sus tareas, están más satisfechos y son más productivos para respaldar el logro de los objetivos comerciales.
Según AIHR existen cinco razones para invertir en la Digital Employee Experience, a continuación desarrollaremos tres que consideramos claves: mejorar la experiencia de los colaboradores; mejorar la productividad; y aumentar la rentabilidad.
La DEX es clave en la Employee Experience, por lo que finalmente es más probable que un trabajador que cuente con todas las herramientas digitales necesarias para realizar su trabajo, esté más satisfecho y por lo tanto permanezca más tiempo en la empresa, lo que aumentará la tasa de retención al interior de la organización, además de mejorar su reputación.
En este sentido es clave garantizar que nadie se sienta excluido y para esto las interacciones digitales deben ser de acceso para todos los colaboradores, independientemente de dónde estén o qué dispositivo decidan utilizar.
Para esto un software de RRHH te será de gran ayuda ya que permite que cada colaborador acceda a su propio portal desde cualquier dispositivo; cuentan con distintos niveles de acceso para agregar/editar su información y revisar los organigramas de cada equipo; y ofrecen la posibilidad de enviar solicitudes online tanto de vacaciones/días administrativos, como permisos con o sin goce de sueldo.
Si bien existen múltiples factores que inciden en la productividad de los trabajadores, contar con las herramientas necesarias para realizar las tareas asignadas es primordial. Pero en la actualidad, considerando que la mayoría de las organizaciones ha optado por el teletrabajo, se hace aún más crucial contar con herramientas que simplifiquen y agilicen ciertas tareas, liberando de tiempo a quienes las realizan.
Por ejemplo, un software de Recursos Humanos te permitirá mantener la información de tus colaboradores ordenada y estructurada; visualizar la estructura organizacional con el organigrama dinámico; gestionar los objetivos con notificaciones automatizadas y genera planes de acción; ordenar y centralizar los descriptores de cargo y competencias; generar acciones de creación y actualización masiva de datos; y aprovechar la comunicación interna y recibir notificaciones actualizadas.
Además, utilizar un software de Recursos Humanos te permitirá ahorrar hasta 6 horas de trabajo a la semana, gracias a la digitalización de procesos básicos como la gestión de nóminas o el control de bajas y vacaciones dentro de la plantilla, además de eliminar todos los errores de ingreso o procesamiento de datos producto de alguna falla humana. Según Mckinsey, la productividad en las empresas producto de la digitalización de sus procesos aumentará entre el 20% y el 30%.
Los trabajadores felices son más productivos y en consecuencia ayudan a su empresa a generar más ganancias. De acuerdo a un análisis realizado por Fortune, las compañías con colaboradores que disfrutan de su trabajo muestran un desempeño financiero más sólido.
Por su parte, según Factorial, al ser capaz de gestionar la nómina de colaboradores de forma automatizada, te permitirá importante ahorro de costes, ya que podrás mejorar hasta un 70% la gestión laboral con sus procesos automatizados.
Además, las plataformas para la gestión de personas cuentan con metodologías como People Analytics que son capaces de predecir, es decir, tener algo de certeza de lo que va suceder para planificar de forma estratégica, ayudando a tu empresas a cumplir los objetivos comerciales con análisis de datos y aumentar la rentabilidad.