Considerando que la mayoría de las empresas mantendrá el teletrabajo o implementará una modalidad híbrida, este año será clave que los líderes de Recursos Humanos identifiquen las habilidades críticas a capacitar en sus colaboradores y fomenten la implementación de tecnologías capaces de detectar las necesidades de su organización. Por esta razón, Sonacol decidió implementar el software de hcmfront.

 

¿Qué es Sonacol?

 

La Sociedad Nacional de Oleoductos, Sonacol, es un actor clave en la logística energética de nuestro país, en particular para la zona central. La operación de Sonacol es realizada a través de la red de oleoductos más importante a nivel nacional, que transporta alrededor del 98% de los combustibles que son utilizados en la Región Metropolitana.

 

El impacto de un software de RRHH: La alianza con hcmfront

 

Según la Sociedad Estadounidense de Capacitación y Desarrollo (ASTD), las empresas de vanguardia capacitaron al 86% de sus trabajadores. Además, las compañías que ofrecen capacitación integral logran ingresos por trabajador un 218% más altos que las que ofrecen una menor formación.

 

Es por este motivo, sumado a la relevancia e impacto que tiene el trabajo que realiza Sonacol para nuestro país, que la empresa realiza constantemente cursos de capacitación a sus colaboradores, los que son auditados cada año por ABS Group, que certifica los sistemas de gestión de la compañía.

 

“Dentro del área de Recursos Humanos, en cuanto a los procesos de capacitación, la norma considera algunos tópicos con los que se valida que nuestro trabajo sea coherente. Gracias al software de hcmfront, hoy podemos plasmar en un mismo lugar estos tópicos que son la planificación de las capacitaciones, la ejecución, la encuesta de satisfacción y la validación de los certificados solicitados”, explica Juan Pablo Bustamante, Jefe de Gestión de Personas y Bienestar de Sonacol.

 

Luego, el experto agrega que “hoy podemos cargar nuestra planificación anual de capacitaciones en un sistema online robusto, con acceso 24/7, e ir demostrando los avances específicos de cada colaborador con los informes que otorga el software, para así evidenciar con quienes nos auditan que hemos cumplido con lo planificado. Además, en la herramienta de gestión documental incorporamos todos los certificados que acreditan la realización de cada capacitación que ha aplicado la empresa a sus colaboradores. Estamos muy satisfechos con la implementación de esta tecnología, ya que como organización contamos con todo lo que se precisa para evidenciar a nuestra auditora en un solo lugar”.

 

New call-to-action

 

Gracias a la implementación del software para la gestión de personas de hcmfront Sonacol logró otorgar trazabilidad a las capacitaciones de todo su equipo, además de gestionar y hacer su seguimiento, brindando visibilidad a los colaboradores y alineando las necesidades de su negocio con la planificación y posterior ejecución de cursos de capacitación. Además, les ha permitido detectar las necesidades de su organización y realizar un plan de capacitación por competencias; gestionar sus cursos, estableciendo su modalidad, agregando sesiones y visualizando los cupos disponibles y sus participantes; configurar distintos flujos, permitiendo a los colaboradores mostrar interés y a las jefaturas inscribir a sus equipos; llevar registro de la asistencia y calificación de los participantes, determinando si cumplen con los requisitos del curso; y filtrar y analizar los reportes en tiempo real para apoyar el desarrollo organizacional.

 

Para finalizar, el Jefe de Gestión de Personas y Bienestar de Sonacol agrega que “si bien uno de los módulos que más estamos usando es el de capacitación, también estamos utilizando el de gestión de talento y HR Analytics, que nos permite acceder a la data consolidada de nuestros colaboradores y levantar informes que nos permiten tomar mejores decisiones y en tiempo real.

 

Según el Foro Económico Mundial, la necesidad de capacitar a los trabajadores es tal que estiman que el 50% de los empleados deberá volver a capacitarse para 2025, con el fin de asumir los nuevos roles y desarrollar habilidades laborales que requerirán las organizaciones para los nuevos puestos de trabajo que se creerán durante los próximos años. 

 

Es por este motivo que hoy gran parte de las empresas a nivel mundial ha optado por la implementación de nuevas tecnologías, como los softwares de RRHH, que no solo permiten digitalizar diversos procesos, sino que también ayudan en la gestión y administración de programas de capacitación e incluso, a realizar un proceso de onboarding exitoso a trabajadores que operan de forma remota. Según Randstad, hoy el 75% de las empresas en Chile declara que planea mantener el teletrabajo una vez finalizada la crisis, lo que hace aún más urgente la implementación de nuevas herramientas tecnológicas al interior de las empresas.

 

Solicitar Demo