Si bien en la actualidad los líderes de RRHH deben estar muy orientados a los negocios, impulsados por los datos y sus competencias digitales, no hay que olvidar que ser un promotor de las personas es parte esencial de su trabajo en el área y que para esto existen tecnologías que pueden resultar ser un gran aliado.

 

¿Por qué implementar tecnología para la promoción de personas?

Según UP Spain, empresa especialista en la gestión de beneficios para los trabajadores, estos invierten el 30% de su jornada laboral realizando tareas de poco valor, básicas y repetitivas, más administrativas que productivas para su puesto.

  • Por su parte, hoy existen software en Recursos Humanos capaces de liberar hasta 6 horas de trabajo semanal, gracias a la digitalización de sus procesos, lo que le permite al área a los líderes enfocarse en el bienestar de los colaboradores.

  • Es por esto que, según IDC, el 66% de los CEOs considera la transformación digital como una pieza clave en los planes de negocio de sus empresas.

Si bien parece lógico que los profesionales de Recursos Humanos deben ser expertos en personas, no deberían ser solo eso, sino también sus promotores. La promoción de las personas se trata de crear una cultura interna sólida y sacar lo mejor de los colaboradores, considerando que las personas que son felices en su trabajo son más productivas, más comprometidas y menos propensas a irse, lo que reduce la costosa rotación laboral.

 

De acuerdo AIHR, plataforma que imparte la certificación oficial en el uso de People Analytics, la promoción de las personas es una de las competencias de RRHH claves para el futuro, junto con la visión para los negocios, la alfabetización en datos y la competencia digital. En este sentido, señalan que para que un equipo del área sea exitoso, no solo requiere comprender todas estas competencias y cómo contribuyen a mejorar la empresa, sino que también utilizarlas activamente para crear valor comercial.

 

Según AIHR existen cuatro dimensiones de la promoción de las personas que deben desarrollar los profesionales de RRHH: 1) Construcción de cultura, 2) prácticas de personas, 3) campeón del lugar de trabajo y 4) experto en comunicación. A continuación analizaremos dos que consideramos esenciales.

 

Construcción de cultura

Un promotor de personas trabaja continuamente para construir la cultura organizacional que desea desarrollar y un adecuado clima laboral. Por el contrario, si no lo hace, esta cultura podría no contribuir a los objetivos de la empresa e incluso dificultar su cumplimiento.

 

Una buena cultura requiere trabajo y planificación y para esto la empresa necesita contar con profesionales de Recursos Humanos capaces de ver cuál es el estado actual de la cultura organizacional, dónde quieren que esté, y qué pasos se deben tomar para garantizar una transformación exitosa.

 

En este sentido, hoy existen software de RRHH capaces de digitalizar, automatizar y optimizar diversos tipos de encuestas -anónimas y confiables- para conocer la opinión de tus colaboradores desde múltiples perspectivas, medir el clima laboral y el impacto de las iniciativas que buscan construir la cultura organizacional.

 

Por otra parte, una plataforma para la gestión de personas te ayudará a alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de tus colaboradores con los objetivos de tu negocio, ya que los líderes serán capaces de guiar a los colaboradores hacia los objetivos de la empresa con KPI’s claros y bien definidos y con una buena comunicación interna.

 

Nueva llamada a la acción

 

Experto en comunicación

Una de las habilidades claves que deben desarrollar los profesionales de Recursos Humanos es la comunicación, ya que de lo contrario no serán capaces de ayudar a los colaboradores a comprender el impacto de su trabajo en la organización, ni menos los objetivos que ésta se haya propuesto. La promoción de las personas significa hacer que los demás comprendan lo que tiene que suceder y generalmente es una habilidad altamente desarrollada entre los profesionales de RRHH.

 

De acuerdo a un reciente estudio realizado por Zoho, el 95% de los encuestados en Chile asegura que sus compañías implementaron nuevas tecnologías empresariales durante la contingencia sanitaria. De éstas, el 47% estuvo relacionado con tecnologías de comunicación, que se complementa con herramientas para la elaboración conjunta de documentos, la gestión de proyectos y de personas.

 

En este sentido, un software de RRHH te resultará sumamente útil, ya que será el canal de comunicación entre los colaboradores de tu organización. Algunos también cuentan con un diario mural para la comunicación interna e incluso son capaces de enviar notificaciones automatizadas a los trabajadores. Además, facilitan una comunicación más personal, ya que ofrecen la posibilidad de enviar mensajes específicos a cada integrante del equipo.

 

Una comunicación clara entre los colaboradores es clave para el buen funcionamiento de tu compañía, tanto entre los de un mismo departamento como entre los de diversas áreas y los distintos niveles de la jerarquía.

 

Solicitar Demo