Al definir un objetivo se busca la mayor concreción posible, te preguntarás: ¿Es la meta lo suficientemente detallada de modo que otra persona sepa qué se va a hacer y cómo?
La mejor manera de redactar un objetivo específico es responder algunas preguntas:
📌Qué: Indicar lo que queremos lograr con el objetivo.
📌Cuál: Incluir posibles obstáculos que nos impidan alcanzar el objetivo.
📌Quién: Persona designada para alcanzar el objetivo. Puede ser un tercero, aunque en varios casos seremos nosotros.
📌Dónde: Si la ubicación es relevante para cumplir un objetivo indicar el “dónde”.
😌Es importante que tanto los colaboradores como la jefatura entiendan en qué consiste el éxito del objetivo 🎯. Sólo así ambas partes sabrán si el objetivo se ha alcanzado. Por ello, los objetivos deben ser rastreables 🔎 y medibles 📊 de forma cuantitativa o cualitativa.
Es importante definir las tareas 📄 a través de las cuales se va a lograr el objetivo definido y sobre todo que sean factibles y no imposible de lograr 🌟. En este contexto es importante mencionar que si los colaboradores tienen libertad de crear sus propios objetivos en conjunto con la jefatura 👥, es mucho más probable que se logren. 🎉
Un objetivo de desempeño efectivo debe ser relevante 💯 en relación a la estrategia global de nuestra empresa 🎯. De lo contrario, los objetivos pueden cumplirse con éxito 💪 pero no tener ningún impacto en el desempeño general de la organización, derrotando el propósito final de la gestión del desempeño.
🎯 Para todo objetivo es clave establecer una fecha límite⏳. Tener una dimensión temporal nos permitirá elaborar una línea de tiempo con aquellos hitos o etapas para alcanzarlo 💪 , para evitar que ciertas tareas sean retrasadas o pospuestas por el devenir del trabajo diario. Esto no sólo proporciona un sentido de urgencia❗️, sino que también ayuda a la hora de revisar si tu objetivo se ha logrado o no ✅.
Takeaway: Si deseas establecer mejores objetivos, asegúrate de que tus objetivos sean específicos, medibles, factibles, relevantes y con un plazo de ejecución.