Hasta antes del inicio de la pandemia los colaboradores solían restar importancia o simplemente omitían el no estar “conformes” con el clima laboral en su lugar de trabajo.

Sin embargo, la “nueva normalidad” en que hoy vivimos ha determinado una corriente totalmente opuesta; una que otorga gran importancia a desempeñarnos en un ambiente laboral grato como condicionante para mantenernos en trabajo o migrar en busca de una mejor alternativa.

 

Como lo vemos, contar con un buen clima laboral es una de las

prioridades para los colaboradores, pero también lo es para los líderes de

Recursos Humanos, debido al gran impacto que tiene en la productividad de las

empresas. Una de las claves para conseguirlo es estar al tanto del grado de

motivación y bienestar de los colaboradores. 

 

De acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Valencia, junto al Centro Europeo de Coaching Ejecutivo (CECE), el factor clima laboral afecta a casi un 20% de la productividad de las empresas.

 

 Según Gallup, compañía estadounidense de análisis y asesoría, en los equipos más motivados las tasas de ausentismo son 41% menores, mientras que la rotación es un 59% más baja.



New call-to-action

 

 

Evaluar, escuchar y mejorar

 

De acuerdo a datos de la plataforma de gestión de clientes CRM Salesforce, los trabajadores que se sienten escuchados por su empresa se sienten 4.6 veces más estimulados para ofrecer lo mejor de sí en su desempeño.

 

Por ello, si queremos evaluar y mejorar el clima laboral en una organización, las encuestas de clima y su posterior análisis serán una gran herramienta para detectar cuál es la percepción que los colaboradores tienen sobre sus condiciones de trabajo. En este camino, un software de Gestión de Personas es una gran ayuda.

 

Software de Gestión de Personas

 

La implementación de una plataforma para la gestión de personas, también conocidas como  Software de Gestión de Personas, basada en metodologías como People Analytics, permite conocer la percepción global que tus colaboradores tienen de la empresa, además de identificar los factores de riesgo y saber qué está influyendo directamente en su motivación y compromiso.

 

Para esto es fundamental que el software permita crear encuestas de clima, medir engagement y niveles de satisfacción, mantener privacidad de respuestas y resguardar la confidencialidad de los resultados, y crear planes de seguimiento. Asimismo, una plataforma que automatice el envío de las consultas y genere de reportes en menos de una hora, asegurará un 65% más de participación, ofreciendo además reportería en tiempo real.

 

Actualmente, la movilidad y deserción de los colaboradores es una realidad y quizás se mantenga tras el término la pandemia. Sin embargo, este nuevo y complejo escenario sin duda es una oportunidad para oír a los colaboradores e implementar los cambios que ellos esperan. Para ello, evaluar y analizar su percepción a través de encuestas puede ser la estrategia que marque la diferencia entre migrar o influir positivamente en la motivación y compromiso con su organización.

 

Solicitar Demo