Tras la implementación masiva del teletrabajo producto de la pandemia, hoy las empresas están apostando por modelos de trabajo híbridos que permiten mayor flexibilidad a sus colaboradores. En este escenario, los espacios de cowork están siendo cada vez más demandados, pero para adaptarse bien a ellos es necesario contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

 

¿Por qué implementar tecnología para adoptar el coworking?

 

Según el estudio Technology Vision 2021 de Accenture, el 88% de las empresas chilenas mantendrá el trabajo remoto en los próximos meses. En la mayoría de los casos se trata de la implementación de modelos de trabajo híbridos, lo que está generando una mayor demanda de espacios de cowork, considerando que ofrecen mayor flexibilidad de uso en cuanto a tiempo y espacio.

  • 60% de los departamentos de RRHH invertirá en análisis predictivo, un 53% en automatización de procesos y un 47% en inteligencia artificial en los próximos dos años, según KMPG.
  • 25% a 30% de la superficie total de oficinas en el mundo serán de coworking en 2030, según Co-Work Latam.

Si bien la adopción del trabajo remoto ha aumentado producto de la pandemia y los rebrotes de COVID-19, las empresas pretenden mantener esta modalidad, al menos de forma parcial, es decir a través de un modelo de trabajo híbrido.

 

De hecho, en Chile el 45% de las empresas permitirá que sus colaboradores accedan al teletrabajo cuando se termine la pandemia, de acuerdo al estudio “Medidas Covid y Retorno Seguro" elaborado por la ACHS.

 

Este escenario ha impulsado el coworking, forma de trabajo que permite a profesionales dependientes e independientes, emprendedores, pymes y empresas compartir un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos de manera independiente, además de tener la oportunidad de realizar proyectos conjuntos.

 

Algunas de las ventajas del coworking son:

  • Permite ahorrar costes y arrendar un espacio de trabajo a un precio más barato, fundamental cuando se inicia una actividad empresarial.
  • Flexibilidad de duración y cuotas a la hora de firmar los contratos, lo que permite adaptarse a las contingencias de empresas de reciente creación y autónomas.
  • Posibilidad de establecer sinergias con otros coworkers, empresas y emprendedores que están trabajando en el mismo espacio.
  • Flexibilidad de horarios de entrada y salida como si fuera tu propia oficina, lo que permite conciliación laboral.

Nueva llamada a la acción

 

El aporte de un software de RRHH frente a la tendencia del coworking

 

Debido a las múltiples ventajas de esta forma de trabajo, en Chile se ha generado un alza en la demanda de los espacios de cowork. Según Wework, en la actualidad reciben diez veces más personas que en abril de 2020. Mientras que en Co-Work Latam, dicen que la demanda por este tipo de espacios se ha duplicado desde el inicio de la pandemia.

Frente a este escenario, en donde el teletrabajo y el coworking están tomando cada vez más fuerza, las empresas requieren de la implementación de nuevas tecnologías que permitan a sus colaboradores trabajar desde el lugar donde estén, sea la oficina, su casa o un espacio de cowork.

 

En este desafío una plataforma para la gestión de personas será tu mejor aliado, ya que te facilitará la transición a este nuevo modelo de trabajo, gracias a que funciona en la nube bajo un modelo SaaS, lo que le permitirá a tu organización adaptarse rápidamente sin importar dónde estén tus colaboradores.

 

Además, te permitirá centralizar la información de tus colaboradores en un solo lugar y acceder desde tu computador, tablet o celular y aprender de forma fácil y rápida a gestionar procesos complejos en una sola plataforma.

 

A continuación te revelaremos algunos de los beneficios de un software de Recursos Humanos para los líderes, los colaboradores y toda la organización.

 

 

Beneficios para los líderes 

 

Con un software de RRHH serás capaz de mantener la información de tus colaboradores ordenada y estructurada; visualizar la estructura organizacional con el organigrama dinámico; gestionar los objetivos con notificaciones automatizadas y generar planes de acción.

 

Sumado a esto te ayudará a ordenar y centralizar los descriptores de cargo y competencias; generar acciones de creación y actualización masiva de datos;  aprovechar la comunicación interna y recibir notificaciones actualizadas.

 

 

Beneficios para los colaboradores

 

Gracias a una plataforma para la gestión de personas, cada colaborador de tu empresa tendrá acceso a su propio portal desde cualquier dispositivo. Además de la posibilidad de enviar solicitudes online tanto de vacaciones y días administrativos, como de permisos con o sin goce de sueldo.

 

Cada trabajador cuenta con distintos niveles de acceso para agregar o editar su información y revisar los organigramas de los equipos que conforman la organización.

 

 

Beneficios para toda la organización

 

Un software de RRHH permite generar y gestionar los distintos tipos de documentos laborales con la carpeta digital del colaborador, configurar los campos requeridos y hacer seguimiento de cambios en los documentos, lo que permite mayor transparencia y seguridad en diversos procesos relevantes para los trabajadores y las empresas.

 

Por último, con esta tecnología tanto el colaborador como el representante legal pueden firmar documentos electrónicamente, verificar la validez del documento con un código QR para mayor seguridad, enviar los documentos automáticamente y recibir notificaciones de vencimiento.

 

Solicitar Demo