El 2020 sin duda fue un año difícil y que desmotivó a muchos colaboradores. Por lo mismo, la clave está en que las empresas hagan del 2021 un escenario de nuevas oportunidades para reavivar el compromiso de los colaboradores y hacer que las organizaciones se vuelvan a encarrilar y seguir siendo competitivas.

 

Tras la propagación del COVID-19, los gobiernos implementaron drásticas medidas sanitarias, como prolongadas cuarentenas y otras restricciones de movilidad, mientras que gran parte de las empresas optó por el teletrabajo, con el fin de resguardar la seguridad de sus colaboradores y evitar contagios.

 

Según un reciente sondeo de Ranstad, realizado a cerca de 500 tomadores de decisión de diferentes sectores, el 72% señaló que mantendrá el trabajo remoto para los departamentos que pueden operar a distancia. De dicho universo, un 17% señaló que lo implementará a tiempo completo y un 55% lo haría solo algunos días a la semana.

 

Del 28% restante, un 18% confesó que aún no ha tomado una decisión y sólo un 10% sostuvo que todos tendrán que trabajar de forma presencial. Respecto a los desafíos que trae consigo esta modalidad, el sondeo mostró que para las empresas lo más complejo es crear y sostener un ambiente laboral propicio para el teletrabajo, con un 45%.

 

Por otra parte, un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), reveló que los directivos han detectado altos índices de estrés y ansiedad en los colaboradores que teletrabajan. En consecuencia, trabajar desde casa ha generado un gran desafío para la gestión de personas, que se suma al escenario de desmotivación y ansiedad provocadas por el confinamiento y la crisis económica.

 

En este sentido, las herramientas tecnológicas son sumamente útiles. Por ejemplo, las plataformas para la gestión de personas -a través de metodologías como People Analytics- permiten analizar los datos de los colaboradores, realizar encuestas para medir el clima laboral o incluso gestionar el talento de una organización, para así alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de los trabajadores con los objetivos del negocio.

 

Este tipo de herramientas permite mantener a los equipos de trabajo motivados, un factor fundamental para que las empresas logren afrontar con éxito la crisis y cumplir sus objetivos comerciales. Según Sodexo, cuando las personas se sienten motivadas, rinden un 44 % más y aumentan un 27 % su compromiso con la organización. En otras palabras, la motivación genera un mayor rendimiento en los trabajadores y asegura que todos están alineados con los objetivos y el crecimiento de la compañía.

 

8 formas de reconocer y valorar a los colaboradores

Según una encuesta realizada por Search Latam, empresa de consultoría en gestión de talento, el 58% de las compañías no estaban preparadas para operar bajo la modalidad de teletrabajo antes de la llegada del COVID-19.

 

En la actualidad, gran parte de las organizaciones está implementando nuevas herramientas tecnológicas. De acuerdo a un reciente estudio realizado por Zoho, el 95% de los encuestados en Chile asegura que sus compañías implementaron nuevas tecnologías empresariales durante la contingencia sanitaria. De éstas, el 47% estuvo relacionado con tecnologías de comunicación, que se complementó con herramientas para la elaboración conjunta de documentos, la gestión de proyectos y de personas.

 

Gracias a estas herramientas, es posible realizar diversas iniciativas para motivar a los colaboradores, reconocerlos y valorarlos por su trabajo, no solo con el fin de mejorar su bienestar, sino también para mejorar su productividad.

 

Escuchar sus ideas

Una de las formas más simples para demostrarles a los trabajadores que son importantes, es escucharlos. Por esto, si la empresa cuenta con personas que hacen un buen trabajo, es fundamental tomar en cuenta sus ideas y críticas. En caso de no implementarse todas las sugerencias, es importante hacer un seguimiento de estas ideas para demostrar que fueron consideradas. Si no se implementaron, es recomendable explicar por qué.

 

 

En este contexto, hoy existen software de RRHH capaces de configurar, enviar y analizar encuestas anónimas en menos de una hora, lo que genera un 65% más de participación, además de contar con reportería en tiempo real. Con este tipo de herramientas es posible automatizar tanto el envío de las encuestas, como generar notificaciones y recordatorios de pendientes, además de realizar seguimiento a los resultados de dichas encuestas, crear reportes y analizar sus efectos para la mejora continua de la organización.

 

Esto, a su vez, permite mejorar el clima laboral, engagement y satisfacción de los colaboradores, utilizando múltiples metodologías de evaluación para crear planes de acción adecuados, lo que repercute en personas más motivadas y comprometidas, y una operación optimizada.

 

Ofrecer beneficios complementarios

Los beneficios complementarios son una alternativa de reconocer a los colaboradores, en caso de no ser posible ofrecerles un aumento salarial. Algunas alternativas, son costear los gastos en transporte público -si volvieron a trabajar de forma presencial- o cubrir parte de los servicios de telefonía e Internet que esté pagando el trabajador para realizar sus tareas diarias, en caso de estar operando de forma remota. Este tipo de enfoque permite distribuir los beneficios en toda la empresa, en vez de concentrarlos en una sola persona a través de un aumento.

 

Gracias a las plataformas para la gestión de personas y People Analytics, los líderes en RR. HH. pueden analizar los datos de sus colaboradores y así saber qué beneficios son los más apropiados para ellos, o consultarles directamente a través de encuestas, para que las medidas adoptadas tengan el impacto esperado en los trabajadores.

 

Destacar a los colaboradores en redes sociales

Considerando que gran parte de las empresas están operando de forma remota, una buena alternativa para reconocer a los trabajadores con mejor rendimiento es a través de las redes sociales. Si bien esto requerirá el consentimiento de cada persona, es probable que estén dispuestos a recibir elogios públicos por parte de su empresa.

 

 

En este sentido, los software de Recursos Humanos son capaces de analizar los datos de los colaboradores e identificar quienes son merecedores de este tipo de reconocimiento, automatizando el envío de correos electrónicos y publicaciones en redes sociales para darlo a conocer al resto del equipo y también de forma pública.

 

Animar a los trabajadores a reconocerse entre sí

La valorización y el reconocimiento de los trabajadores no sólo debe ser vertical, es decir de las jefaturas hacia sus subordinados, sino también horizontal, es decir, entre pares. Este tipo de prácticas es sumamente importante y resulta ser una excelente forma de aumentar el reconocimiento de los colaboradores, sea esta de un trabajador a otro o a través de un sistema de apreciación que requiere la nominación por parte del personal.

 

Para esto, los software de RR. HH. son claves, ya que permiten configurar, enviar y analizar encuestas anónimas en menos de una hora, lo que a su vez aumenta un 65% la participación, por lo que en caso de utilizar estas herramientas, los reconocimientos serán aún más meritorios.

 

Celebrar los cumpleaños y aniversarios laborales

Probablemente la celebración de cumpleaños y aniversarios se crea ser un gesto pequeño, pero puede ser sumamente significativo para muchas personas, aunque se trate solo un mail de toda la empresa saludando a cada colaborador cuando ocurren estos hitos.

 

Con las herramientas tecnológicas que existen actualmente, como las plataformas para la gestión de personas, es posible automatizar este tipo de acciones, mejorando la comunicación al interior de la compañía y demostrando preocupación e interés a los trabajadores.

 

Promocionar a los colaboradores destacados

La promoción es una de las formas más directas que una empresa tiene para valorar y reconocer a sus colaboradores cuando hacen bien su trabajo. Se trata de una mejora en la posición que ocupa un trabajador en la jerarquía de la empresa y si bien no conlleva necesariamente un aumento de sueldo, suele considerarse. Lo que sí, siempre implica más responsabilidad para el trabajador al estar en un cargo de superior rango respecto a su anterior posición.

 

 

En caso de no ser posible un aumento salarial en el momento, una alternativa es ofrecer una promoción con una ruta clara y un plan de trabajo con metas específicas, bien definidas, para que cuando la empresa esté en condiciones económicas -y en caso de que el trabajador haya cumplido con las exigencias de su nuevo puesto- incluir un aumento salarial. Esta es una buena forma de seguir promocionando, incluso cuando no se cuenta con muchos recursos.

 

En este sentido, los software de Recursos Humanos permiten gestionar el talento de una organización para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de sus colaboradores con los objetivos del negocio, ya que son capaces de evaluar el desempeño de cada trabajador, reconociendo sus fortalezas y oportunidades de mejora, apoyando constantemente su desarrollo y ciclo de vida profesional.

 

Además, permiten graficar en una matriz de nueve cuadrantes (Ninebox) el potencial y desempeño de los colaboradores, identificando a las personas que tienen la capacidad, el impulso y la aspiración de ocupar puestos de liderazgo en la organización, ofreciendo a los líderes de RR. HH. reportes en tiempo real y visualización de los resultados obtenidos para generar los planes de acción pertinentes.

 

Ofrecer educación continua

La capacidad de aprender en el trabajo es clave para las personas, especialmente las de las generaciones más jóvenes. Según las estadísticas de Deloitte, el 59% de los colaboradores prefieren las oportunidades de crecimiento profesional como recompensa por el desempeño.

 

En este sentido, desde la consultora con sede en New York señalan que es fundamental ofrecer capacitaciones, cursos de formación u otros programas de aprendizajes a los trabajadores, ya que afectan en el reconocimiento, motivación y productividad. Ayudarlos a mejorar sus habilidades y, en última instancia, sus carreras es una forma clara que tienen las empresas para demostrar que reconoce y valora el trabajo de sus colaboradores.

 

Las plataformas para la gestión de personas ofrecen soluciones específicas de capacitación y formación de personas, otorgando trazabilidad a las capacitaciones de todos los colaboradores de la organización. Además, son capaces de gestionar y hacer seguimiento de todas las instancias de formación, brindando visibilidad a los trabajadores  y alineando las necesidades del negocio con la planificación y posterior ejecución de otros cursos de capacitación.

 

Gracias a que utilizan metodologías como People Analytics, permiten detectar las necesidades de la empresa y realizar un plan de capacitación por competencias; gestionar los cursos, estableciendo su modalidad, agregando sesiones y visualizando los cupos disponibles y sus participantes; configurar distintos flujos, permitiendo a los colaboradores mostrar interés y a las jefaturas inscribir a sus equipos; llevar registro de la asistencia y calificación de los participantes, determinando si cumplen con los requisitos del curso; además de filtrar y analizar los reportes en tiempo real para apoyar el desarrollo organizacional.

 

Resalta su impacto

Por último, otra forma de valorar a los trabajadores es dar a conocer quiénes son parte de los hitos corporativos más significativos. Si bien muchas organizaciones informan formalmente a sus trabajadores sobre sus hitos más relevantes, en ocasiones resulta difícil saber qué hizo cada persona involucrada para la consecución de dicho objetivo.

 

Por esto, es importante que cuando una empresa alcance hitos describa qué equipos y personas lideraron y llevaron a cabo los procesos que fueron necesarios para lograrlo. De esta manera, no sólo se reconoce el hito, a los equipos y personas involucradas, sino también la importancia del trabajo que realizó cada una de ellas.

 

 

Hoy más que nunca para las empresas se ha hecho fundamental implementar herramientas tecnológicas, no solo para que sus colaboradores operen de forma remota sino también para valorarlos y reconocerlos. Esto permite mejorar su bienestar y mantenerlos motivados frente a un escenario tan complejo como el que vivimos en la actualidad, algo clave para poder afrontar la crisis con éxito.

 

De acuerdo a un estudio realizado por Zoho, un factor crucial para la implementación de nuevas tecnologías es optimizar el grado de productividad empresarial. Además, señala que pese a que el 69% de los encuestados aseguró que las herramientas implementadas en sus compañías les han ayudado en la reducción de sus tareas, el 82% probablemente cambiarían dichas tecnologías en los próximos meses.

Nueva llamada a la acción