Actualmente muchas organizaciones han optado por la implementación de nuevas tecnologías para sus procesos de RRHH. Por ejemplo, para la gestión y procesamiento de la nómina, tarea que tradicionalmente les tomaba mucho tiempo, riesgos y que hoy es posible automatizar.


¿Por qué implementar un software de RRHH para procesar la nómina de tu empresa?

En la actualidad, la transformación digital pasó de ser una aspiración a futuro a una necesidad imperante. Según un reciente estudio de IDC, el 66% de los CEOs consultados consideran la transformación digital como una pieza clave en los planes de negocio de sus empresas.

Otros datos relevantes son:

  • -50% de los empleadores a nivel mundial acelerará la automatización del trabajo que se desarrolla en sus empresas y 80% está dispuesto a expandir la digitalización de sus procesos laborales, de acuerdo con el estudio The Future of Jobs Report de IDC.

  • -Entre el 20% y el 30% incrementará la productividad en las empresas producto de la digitalización de sus procesos, según Mckinsey.

Tras la propagación del Coronavirus en Chile y la implementación de medidas sanitarias por parte de las autoridades, la mayoría de las empresas ha implementado cuarentenas preventivas, adoptando a su vez el trabajo remoto o el trabajo híbrido. Estas nuevas modalidades han presentado una serie de desafíos digitales, siendo las pymes las más afectadas por no contar con los recursos necesarios para poder digitalizar sus procesos con mayor rapidez.

En este contexto, las herramientas y aplicaciones tecnológicas han sido claves, ya que a través de estas muchas empresas y colaboradores han logrado cumplir con éxito sus tareas diarias, indistintamente del lugar en donde estén trabajando. Gracias a esto, las organizaciones entendieron la importancia de digitalizar sus procesos de Recursos Humanos.

Una de las herramientas que es capaz de ayudar a tu empresa en esta tarea son las plataformas para la gestión de personas, que permiten reducir los costos en la gestión de RRHH, el tiempo asociado a procesar la nómina de colaboradores y optar por mantener el trabajo remoto de algunos trabajadores, ya que se trata de una plataforma online 100% en la nube.

Utilizar un software de RRHH te permitirá ahorrar hasta 6 horas de trabajo a la semana, gracias a la digitalización de procesos básicos como la gestión de nóminas o el control de bajas y vacaciones dentro de la plantilla. Asimismo, según Factorial, un programa online de gestión de nóminas te ofrece ahorro de costes, ya que podrás mejorar hasta un 70% la gestión laboral con sus procesos automatizados.

Solicitar Demo

 

Esta tecnología facilita el pago y cálculo de la nómina de los colaboradores, agilizando la gestión de tareas y resolución de problemas en tiempo real, además de calcular y pagar sueldos mensuales, diarios y por hora en un par de minutos. 

Por otra parte, ofrece la opción de acceder a liquidaciones descargables y confiar en la actualización automática de los indicadores previsionales y del SII, para ahorrar tiempo en el procesamiento de información. Asimismo registra ausentismos, horas extras y atrasos con un solo click y facilita el pago de remuneraciones, descargando la planilla de pagos y cargándola en la entidad bancaria. Por último, permite un mejor conocimiento de la nómina de trabajadores, a través de informes y reportes, que a su vez, ayudan  a optimizar los procesos.

Es por estos beneficios, entre otros, que las empresas deben digitalizar sus procesos de remuneraciones. De acuerdo a un informe de Zion Market Research, compañía que genera acciones para ayudar a sus clientes a tener mayor claridad de las tendencias comerciales, en el 2026 el mercado global de software de nómina basado en la nube alcanzará los 13.374 millones de dólares.

 

Cómo hacer el pago de tu nómina con hcmfront en 4 pasos

-Paso 1: Ingresa a la plataforma, dirígete a “Configuración” e ingresa la razón social de tu empresa y los turnos de trabajo.

-Paso 2:
Configura las sucursales de tu organización en la sección “Administración”.

-Paso 3: En la sección “Ficha del Colaborador”, registra las condiciones y previsión, para luego configurar la sección carga masiva.

-Paso 4: Dirígete a la sección “Remuneraciones” y configura los siguientes parámetros: creación de periodo, nómina, anticipo, asistencias, haberes y descuentos, reliquidación.

Contar con una plataforma para la gestión de personas no solo te ayudará a digitalizar procesos claves de RRHH, como el pago de la nómina, sino también a consolidar la información para el acta de remuneraciones que tu empresa tiene que entregar a fin de año al Servicio de Impuestos Internos (SII), con el objetivo de registrar los ingresos de sus colaboradores para efectos de la operación renta del año correspondiente. Este trabajo es sumamente minucioso y delicado, ya que no se puede dejar ni un detalle fuera.

 

Por otro lado, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con Saudi Aramco, Unilever y Willis Towers Watson, existe una clara tendencia de las empresas por adoptar nuevas tecnologías para potenciar y optimizar los procesos de Recursos Humanos. En 2017, 13% de las empresas de Norteamérica usó plataformas de dotación de personal en línea, cinco años atrás la cifra era de un 3%. Ese mismo año, 21% estaba considerando usar dichas plataformas durante los próximos dos años, en 2012 sólo era 1%.


Nueva llamada a la acción